Kiosco Perfil

Policosanol

Proviene de la caña de azúcar y, además de ser un aliado para ganarle a la hipercolesterolemia, ayuda a regular la presión alta y los lípidos

El policosanol es un suplemento dietético que se obtiene principalmente de la caña de azúcar. Sin embargo, también puede derivarse de otras plantas como el trigo. Otros nombres que recibe son octacosanol, 1-octacosanol y alcohol octacosanólico. Ha demostrado efectos positivos en el control del perfil lipídico y la presión arterial alta.

Pero, ¿qué es exactamente esta sustancia? Es una forma de alcohol aislado que se compone en un 60 por ciento de octacosanol. Asimismo, tiene pequeñas cantidades de triacontanol, hexacosanol y dotriacontanol.

Beneficios

Un estudio divulgado a través de Food Science and Biotechnology catalogó a esta sustancia como un nutracéutico bien definido para el manejo de los niveles de colesterol en

sangre. A su vez, concluyó que tiene potencial como aliado contra la hipercolesterolemia.

Un estudio divulgado a través de Drugs in R&D determinó que el policosanol administrado a largo plazo puede disminuir los niveles altos de colesterol total y colesterol malo (LDL), a la vez que aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en pacientes con hipertensión e hipercolesterolemia tipo II.

El uso de policosanol se asocia de forma positiva con la disminución de la presión arterial alta. En particular, un estudio divulgado en Complementary Therapies in Medicine determinó que esta sustancia tiene potencial para disminuir tanto la presión arterial sistólica (PAS) como la diastólica (PAD).

De igual modo, podrá prescribirse a aquellos pacientes hipercolesterolémicos con diabetes mellitus no insulino dependientes, cuya hipercolesterolemia cumpla con las característicontracas

mencionadas. El tratamiento debe prescribirse cuando la dieta sola sea insuficiente para controlar los niveles séricos de colesterol total y LDL. Por ello antes de ser indicado el uso de este producto, deberán descartarse otras causas de hipercolesterolemia, tales como una diabetes mal controlada o un síndrome nefrótico y consultar al médico de cabecera para su toma habitual.

Cómo se toma

El consumo oral de policosanol se considera seguro para la mayoría de los adultos sanos. Pese a esto, se han informado efectos secundarios leves, como dolor de cabeza, indigestión, erupciones cutáneas, mareos, dificultad para dormir y pérdida de peso. La dosis sugerida es de de 5 a 80 mg al día durante un máximo de 3 años. Está desaconsejado en el embarazo, la lactancia y personas con patologías médicas que están bajo tratamiento farmacológico.

No debe consumirse de manera simultánea con medicamentos anticoagulantes, insulina o fármacos para el colesterol o la presión arterial. Tampoco ha de tomarse con levodopa, un medicamento utilizado contra la enfermedad de Parkinson. Otras posibles interacciones pueden darse con suplementos de ajo, ginkgo o vitamina E.

Sumario

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282256669378425

Editorial Perfil