Kiosco Perfil

Córdoba para la foto

Los cinco lugares ideales para lograr las mejores postales: pueblos serranos, construcciones barrocas, sendas místicas y "un mar" en pleno corazón de Argentina

Córdoba ofrece una gran variedad de escenarios únicos que se prestan para explorar y también para retratar. Aquí, cinco hitos para fotografiar. Teatro San Martín: Desde 1891, el Teatro del Libertador General San Martín mantiene su maquinaria escénica original. Es un monumento de amplio valor arquitectónico. Su diseñador fue el italiano Francisco Tamburini, quien también proyectó la Casa Rosada y el Teatro Colón.

Entre los diferenciales de potencial fotográfico del San

Martín, además de la fachada se encuentran su telón de boca, la decoración del vestíbulo, la sala y las distinguidas Salas Nobles. Estas últimas fueron ornamentadas por el artista Arturo Nembrini Gonzaga. Recientemente, fue objeto de una importante restauración.

Manzana Jesuítica: la Manzana Jesuítica comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia de los padres y el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un conjunto que fue clave en el desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia.

Su obra inició en 1608. Durante 100 años se añadieron distintos edificios que más tarde pasaron a conformar la actual disposición. En estas construcciones se observan algunas de las máximas expresiones del arte barroco de Latinoamérica.

La Cumbrecita: a La Cumbrecita se le considera el primer pueblo peatonal del país.

El Parque Ansenuza es una nueva Área Natural Protegida que comprende más de 660 mil hectáreas

Se ubica a 122 kilómetros de Córdoba capital, en el punto más alto de la provincia, donde las aguas traslúcidas contrastan con un paseo de artesanos de impronta multicolor.

En La Cumbrecita hay casas, cabañas y tiendas de estilo centroeuropeo en plena fusión con un entorno de pinares y arroyos. Destacan las imágenes del Río del Medio y sus cascadas, así como el gran puente que les da la bienvenida a los visitantes.

A estos distintivos se añaden la Plaza de los Pioneros y la Capilla local, que se encuentra dentro de un bosque de halo místico. Otro punto de interés es Cascada Grande, donde además del salto se observa un arroyo abriéndose paso a través de una gran quebrada.

Por último, entre las recomendaciones no pueden faltar el parque temático Peñón del Águila y el Río Subterráneo. Cerro Uritorco: se llega desde Capilla del Monte. Adentrarse en sus caminos lleva a cruzar arroyos cristalinos, avistar aves como el cóndor y sumarse a desafíos de trekking rumbo a paisajes de valor escénico y aura sobrenatural.

Previo al ascenso, se aprecia en las calles una secuencia de murales y pinturas que remiten al carácter sereno de la localidad. Al transitar la senda del Uritorco se potencia la sensación de estar viviendo una experiencia de naturaleza espiritual.

En plan de exploración fotográfica el desafío es capturar esta atmósfera. Es posible ver prodigios como el rey del bosque, la reina mora, colibríes, calandrias, zorzales y garzas... Parque Ansenuza: es una nueva Área Natural Protegida que comprende más de 660 mil hectáreas. Allí se halla la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, única porque sus aguas saladas se comportan como un mar interior. El área abarca una gran diversidad de ambientes que incluyen el gran espejo salino, cauces de ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques chaqueños y pastizales y sabanas inundables.

Una oportunidad única para fotografiar contrastes del ecosistema, con énfasis en la riqueza de su fauna silvestre: en Ansenuza se encuentra más del 60 por ciento de las especies de aves migratorias y playeras del país.

Sumario

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282522957350777

Editorial Perfil