Kiosco Perfil

Los 10 sonidos principales con los que "habla" el gato

Los expertos aseguran que estos felinos se llegan a comunicar a través de ¡más de cien! Descubrí cuáles son los más frecuentes y su significado para poder comprenderlos mejor

Los sonidos del gato

Si hay algo que saben hacer los gatos es comunicarse. Tienen un repertorio amplio de sonidos con los que confirman su placer, nos señalan algo o advierten que no les gusta nada lo que está pasando. Aquí, los 10 sonidos con los que se comunican:

1. Maullido: es el sonido por excelencia de los gatos tanto que en el antiguo Egipto "miu" quería decir "gato". Es un sonido que puede durar hasta varios segundos y que estos felinos emiten abriendo la boca y cerrándola gradualmente.

No tiene un significado estricto. Sirve más bien para llamar la atención sobre algún aspecto del ambiente gracias al cual la persona puede interpretar el mensaje del gato. Por ejemplo, un maullido cerca de una puerta cerrada podría indicar que el gato quiere salir y uno cerca del comedero vacío que tiene hambre.

Se cree que la mayoría de maullidos son sonidos arbitrarios que cada gato aprende a utilizar para comunicarse con las personas que lo rodean, de manera que cada casa con un gato tiene su propio diccionario de maullidos para conseguir comida, mimos, juego, atención, etc.

2. Llamada de socorro: los gatitos con menos de un mes de vida emiten un maullido muy agudo, que sirve para avisar a la madre de una situación de emergencia. Las gatas entienden perfectamente el sentido de cada una de estas llamadas de socorro y responden en consecuencia.

3. Ronroneo: es un sonido bajo y rítmico que el gato emite sin abrir la boca. Los gatitos lo hacen mientras maman, mientras que los adultos lo hacen en muchas situaciones placenteras, por ejemplo, durante el contacto con otro gato o con una persona o mientras se está restregando contra un objeto o “amasando” una manta. Sin embargo, los ga

tos ronronean también en circunstancias que difícilmente se pueden considerar placenteras, como durante las visitas veterinarias, cuando están enfermos o tienen dolor, durante el parto, y hasta en el momento de la muerte.

Por lo tanto, es más probable que el ronroneo exprese una emoción intensa, sea o no agradable, y sirva para estimular la atención y el contacto con otro individuo.

4. Chirrido: es un sonido entre el maullido y el ronroneo que se caracteriza por tener un tono ascendente y durar menos de un segundo. Los gatos lo hacen sin abrir la boca. Forma parte de los sonidos que se intercambian madres y gatitos, pero también gatos adultos lo pueden utilizar para dirigir un saludo amistoso a otros gatos o a las personas.

5. Llamadas sexuales: tanto los gatos machos como las hembras cuando están en celo emiten una especie de lamento intenso y prolongado para atraer a una pareja. Los machos también lo hacen para avisar a los otros gatos de su presencia. Estas llamadas sexuales a menudo son la razón por la que muchos dueños se deciden a esterilizar su mascota. 6. Bufido y escupida: un gato que intenta defenderse y amenazar puede abrir totalmente la boca y expulsar aire de forma brusca. El resultado es una especie de silbido que se llama bufido.

7. Aullidos y alaridos: son sonidos de amenaza que parecen maullidos interminables. Se caracterizan por ser agudos y tener un volumen muy alto. Amenazas tan intensas sirven para evitar la lucha entre gatos.

8. Gruñido: es un sonido amenazante de tono bajo, que puede durar varios segundos.

9. Chillido de dolor: es un sonido muy agudo y repentino, de volumen muy alto, que los gatos emiten al hacerse daño. Es el chillido que señala también el final de un apareamiento.

10. Cacareo: es una secuencia de sonidos agudos que el gato emite a la vez que le tiembla la mandíbula. Indica un estado de fuerte excitación.

LLAMADA DE SOCORRO

Los gatitos con menos de un mes de vida emiten un maullido muy agudo, que sirve para avisar a la madre de una situación de emergencia

Mascotas

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282544432187257

Editorial Perfil