Kiosco Perfil

SALUD.

Temblores esenciales

Por último, en esta enfermedad el temblor no suele afectar a la cabeza, en el temblor esencial, sí.

Me lo diagnosticaron a los cinco años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto”, expresó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta sobre su afección.

El temblor esencial es una patología de origen neurológico que cursa de manera progresiva. Es un trastorno del movimiento y se caracteriza porque la persona afectada sufre un movimiento rítmico o temblor en manos, cabeza, tronco, piernas e incluso puede afectar a la voz.

Su principal característica es un temblor rítmico que tiene lugar en los movimientos voluntarios que lleva a cabo la persona, o también cuando intenta mantener una posición en suspensión, o contra la gravedad. El temblor esencial no pone en peligro la vida del paciente, pero sí puede alterarla. Muchos no se sienten molestos y hacen una vida normal sin hacer la consulta al médico. Otros consultan porque aumentó la intensidad de los temblores o porque piensan que puede ser párkinson. La intensidad de los temblores puede variar según el estado emocional de la persona, después de hacer actividad física, o por el consumo de café o gaseosas, entre otros factores.

Diferencias con el párkinson

El hecho de que una persona sufra temblores involuntarios no significa que tenga párkinson. De hecho, es importante tener en cuenta sus diferencias. El temblor en el párkinson ocurre cuando la persona está en reposo pero en el temblor esencial sucede cuando la persona está en movimiento. Además, en el párkinson se asocian otros síntomas motores: rigidez y lentitud en los movimientos.

Diagnóstico

En el examen físico se valorará el temblor. También se evaluarán en el examen neurológico posibles alteraciones en el equilibrio, anomalías en el habla y/o aumento de la rigidez muscular. Otras pruebas adicionales pueden ayudar a determinar las limitaciones funcionales del paciente. Así, una prueba común para el temblor esencial se basa en solicitar al paciente

La intensidad de los temblores puede variar según el estado emocional de los pacientes, después de hacer actividad física, o por el consumo de café o gaseosas

que dibuje un espiral. De esta manera se evalúa su psicomotricidad.

La dificultad para escribir a mano o la capacidad o no para sostener algunos objetos, así como ejercicios como tocarse la punta de la nariz con un dedo también sirven para evaluar la alteración del sistema motriz del paciente.

Tratamientos

Al día de hoy todavía no existe ningún tratamiento que detenga la evolución del temblor esencial o que pueda curarlo. Los objetivos del tratamiento son reducir la gravedad de los síntomas y mejorar el funcionamiento del sistema locomotor del paciente. Como tratamiento, se indican medicamentos betabloqueantes, ansiolíticos y relajantes musculares, anticonvulsivos, entre otros. Son fármacos que también se usan para otras patologías. Habitualmente el trastorno no genera complicaciones. Con la medicación los pacientes mejoran, aunque los temblores no desaparecen.

La cirugía se puede indicar en algunos pacientes que no han tenido respuesta a la medicación. Hay diferentes cirugías, una está dirigida a un punto del cerebro. Otra introduce un electrodo y genera una estimulación cerebral.

Hay un método reciente que es el ultrasonido de alta intensidad focalizado: genera una lesión en una zona del tálamo del cerebro para compensar la alteración por la cual se produce el trastorno.

Sumario

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281835762851218

Editorial Perfil