Kiosco Perfil

BEAUTY.

Belleza "sólida"

Silvia Pardo

Con ingredientes naturales y respetuosos del medioambiente, son el must de moda. ¿Sus ventajas? Además de cuidar la piel y el cabello, ayudan a construir un mundo más limpio

Sabías que los expertos aseguran que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano? Con la misión de minimizar su impacto medioambiental, de han puesto de moda los productos de cuidado personal en formato sólido, es decir, elaborados con ingredientes biodegradables y sin envases que puedan generar residuos. Gracias a esta nueva forma de presentar el champú, el desodorante o el jabón exfoliante las firmas de belleza están apostando por la sostenibilidad y la practicidad.

¿Qué es la cosmética sólida? Es una nueva tendencia que busca recuperar los modos de producción artesanales más respetuosos con el medio ambiente. Aunque el producto estrella de este formato sea el champú -el cambio del líquido al sólido es uno de los temas beauty más comentados en las redes sociales-, también existen otros cosméticos igualmente efectivos y fáciles de usar. Hay pastas de dientes, labiales, champús para todos los tipos de cabello, hidratantes faciales y corporales, desmaquillantes, cremas de peinar o desodorantes con sus versiones sólidas y ecosostenibles. También existen mantecas corporales y cremas de manos sólidas que se derriten tan pronto como entran en contacto con la piel a la temperatura corporal.

Incluso hay perfume sólido y protector solar en barra hasta un factor de 50.

Sus puntos fuertes

Estos productos son tan sólidos como sus beneficios cosméticos y económicos:

Ahorran agua: al estar concentrados precisan hasta 8 veces menos agua en sus fórmulas que la cosmética tradicional. Además, al no contenerla o hacerlo en una mínima cantidad, por lo general, son productos que no requieren de conservantes artificiales.

Renuncian al plástico como envoltorio: utilizan cartón o papel ( en la mayoría de los casos con un porcentaje reciclado muy elevado) o vienen en envases de lata, que se pueden reutilizar una y otra vez.

Son más baratos: porque duran mucho más.

Mayor respeto para la piel: de por sí llevan menos conservantes que los líquidos. Pero además suelen ir ligados a marcas bio, que tratan a la piel de una manera mucho más natural.

Sus fórmulas son biodegradables hasta en un 99%: lo que significa que su uso no contamina. Por ejemplo, al exfoliarnos la piel, lavarnos los dientes o el cabello, los residuos que se van por el desagüe están libres de agentes agresores como los sulfatos y otros contaminantes que terminan por llegar a ríos y océanos.

Los cosméticos zero waste sólidos reducen de tal manera el plástico y ahorran recursos, que basta un ejemplo para tomar conciencia: una pieza de 100 gramos de champú sólido solo necesita un envoltorio de papel reciclado y reemplaza alrededor de tres botellas de plástico con 250 mililitros de champú o gel de ducha.

Solo el ahorro en envases significa que se dejan de gastar 3,3 litros de petróleo crudo, según la Federal Environment and Nature Conservation, a lo que hay que sumar la energía necesaria para el transporte.

Guía para elegirlos

Encontrar el champú adecuado para el tipo de cabello es una misión que lleva

La cosmética sólida ahorra agua, evita el plástico y sus cuidados son más respetuosos porque los productos están libres de conservantes

su tiempo. Afortunadamente, el mercado ofrece una gama amplia de productos para todo tipo de cabellos. El consejo es probar hasta encontrar el que mejor se adapte a nuestro pelo. En principio, existen menos ingredientes disponibles para la fabricación de productos sólidos. No todos los tensioactivos están disponibles en forma de polvo y solo se pueden utilizar pequeñas cantidades de aceites o glicerina. De todos modos, es posible encontrar champús sólidos con fórmulas respetuosas con la piel y el medio ambiente.

En cuanto a los acondicionadores, los activos de origen natural garantizan un cabello hidratado, aumentando su sedosidad y volumen: manteca de karité, la avena ecológica, la arcilla blanca, alga espirulina… consiguen que el cabello quede suelto, suave, regula desequilibrios como caspa, descamación o picores. Además estos ingredientes están indicados para todo tipo de cabellos. Las cremas hidratantes sólidas son otras aliadas, se aplican frotando la pastilla directamente sobre la piel y ayudando con las manos a que el producto se extienda y absorba. En cuanto a los demaquillantes, suelen venir con discos de algodón reutilizables. Si queremos rematar nuestros cuidados beauty con conciencia, podemos optar por los desodorantes sólidos, que se alían con una alta concentración de ingredientes naturales, para neutralizar el olor sin alcoholes ni sales de aluminio.

Por último, los perfumes en pastilla son lo más para los fans de la belleza. Suponen un nuevo gesto hacia el medioambiente y, aunque no todos vienen desnudos, sus packagings suelen ser reciclables.

Sumario

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281848647753106

Editorial Perfil