Kiosco Perfil

ESTÉTICA.

Umbilicoplastia

¿No te gusta el tuyo? Todo en esta vida tiene solución... Entre las últimas novedades en cirugía plástica se encuentra este procedimiento que puede cambiar su forma, tamaño, altura o localización

El ombligo, al igual que el resto del cuerpo, va cambiando su forma con el correr de los años, pasando de tener forma verticalizada o elíptica en la adolescencia y juventud temprana, redondeada en la juventud tardía o adultez y aplastado después de los 45 años.

Estas modificaciones naturales que tienen que ver con el envejecimiento, pueden verse aceleradas por procesos como el embarazo o las variaciones de peso de una persona, y acompañarse en muchos casos de estrías, hernias o diástasis (separación de músculos rectos abdominales). En 2009, el investigador Aki Sinkkonen de la Universidad de Helsinki, reanas un estudio que concluyó con la publicación en la revista Live Sciences que los ombligos en forma de T u ovalados y verticales son los más atractivos. Hacia afuera no suelen gustar, como tampoco demasiado profundos. Llegado el verano y ante los trajes de baño y la moda de los crop tops, muchas personas bajaron la mirada hacia el centro de su pancita y no se sintieron satisfechos con lo que ven. ¿Cómo solucionarlo?

La intervención

La umbilicoplastia o cirugía del ombligo es un procedimiento que se realiza para cambiar su forma, tamaño, altura o localización. Muchas persoquieren hacerla ante alteraciones por hernias, cicatrices, piercing o por los cambios debidos a variaciones del peso y/o embarazo.

Así es el procedimiento:

La cirugía se puede realizar con anestesia local, indicada para la sutura de orificios secundarios o piercings; se procede con algún grado de sedación en el caso de desgarros o la falta de “hundimiento”, mediante suturas de fijación, y, finalmente se hace con anestesia general en el supuesto de una abdominoplastia completa o en corrección de hernias en esa zona. En los casos en los que solo el ombligo estuviese envejecido u horizontal, una pequeña lipoaspiración láser asociada a una suspensión interna con suturas podría devolverle la forma elíplizó

Según un estudio, los ombligos en forma de T y verticales son los más atractivos. Hacia fuera y demasiado profundos no suelen gustar

tica o vertical de la juventud.

En todos los casos se requiere de la valoración previa del paciente, de la zona umbilical, del abdomen general, del exceso de grasa y de la presencia de abultamientos o hernias.

La operación puede realizarse sin ingreso hospitalario en algunos casos o con internación, por un tiempo no mayor a 48 horas.

Para el posoperatorio se indica la toma de analgésicos y antibióticos. También se recomienda el uso de una prenda compresiva abdominal o faja por espacio de un mes para conseguir el mejor aspecto estético tras la interyor vención. Los puntos de sutura son retirados alrededor de los 10 a 15 días luego de la intervención.

En cuanto a si pueden existir complicaciones, los médicos señalan que se trata de un procedimiento mínimo, pero a veces las cicatrices pueden quedar visibles o hacer un queloide. No es un procedimiento totalmente libre de complicaciones.

En caso de abdominoplastía

Las técnicas de reparación o rejuvenecimiento del ombligo generalmente van asociadas a técnicas de reparación integral del abdomen denominadas abdominoplastías, en las cuales se realiza una lipoaspiración del abdomen y contorno abdominal, se reparan los músculos si estuviesen separados, se cierran las hernias asociadas, se quita piel o colgajo sobrante si existiese y finalmente se reconstruye el ombligo para lograr un abdomen joven y natural. Los procedimientos de rejuvenecimiento umbilical van de menor a macomplejidad desde la suspensión con suturas hasta la reparación integral del abdomen. Cada caso debe ser evaluado de manera particular y realizado exclusivamente por un cirujano plástico entrenado en cirugía abdominal o del contorno corporal.

Sumario

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281934547099026

Editorial Perfil