Kiosco Perfil

VIDA SANA.

Orzuelos

Los orzuelos son pequeños granos o bultitos que surgen en el margen palpebral del ojo como consecuencia de una infección bacteriana en las glándulas de los párpados. Esta suele estar producida por el microorganismo Staphylococcus aureus. Se manifiestan en forma de forúnculo enrojecido y doloroso en la cara externa o interna del borde del párpado, resultando especialmente incómodos en este segundo caso. Su presentación es repentina y ocasiona molestias intensas que desaparecen a los pocos días, lo que ofrece una primera pista para diferenciarlos de otros problemas de apariencia similar, como los tumores palpebrales. Generalmente, estos tienen una evolución más lenta y crecen poco a poco, además de ser más silentes y no producir dolor en muchos casos.

Pueden originarse de forma espontánea o bien estar relacionados con una mala higiene de los párpados, una alteración subyacente o una infección sistémica.

Estas son algunas de las patologías asociadas a los orzuelos:

Blefaritis: inflamación del borde del párpado.

Triquiasis: alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas.

Enfermedades cutáneas: como el acné o la rosácea.

Tratamiento

Los orzuelos suelen drenar de manera espontánea al cabo de una o dos semanas y para facilitar el proceso se recomienda:

Aplicar calor húmedo con una compresa tibia, gasa, toallita, bolsita de té, etc. 3 o 4 veces por día. También la extracción de la pestaña comprometida ayuda a resolver el problema más rápido.

Masajear los párpados y mantener una buena higiene palpebral.

Dejar de maquillarse y de utilizar lentes de contacto para que la infección no se propague a otras zonas del ojo que están sanas.

A veces se requiere tratamiento médico para curar la infección, el especialista puede prescribir pomadas antibióticas y con esteroides.

Los orzuelos no son graves, pero existen casos que se cronifican, llegando a enquistarse. Esto da lugar a lo que se conoce como chalazión, que puede precisar una inyección de un medicamento antiinflamatorio o cirugía para drenarlo.

Sumario

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281973201804690

Editorial Perfil