Kiosco Perfil

DECO TIPS.

Estilo ecléctico

El estilo ecléctico, o eclecticismo, es una tendencia en arquitectura y en diseño que consiste en mezclar varios elementos de distintos estilos en un mismo espacio, considerando formas, colores y diseños para lograr un todo unitario y armónico.

Algunos ejemplos:

Exhibir piezas de arte de colección que corresponden a diferentes corrientes artísticas.

Utilizar mobiliario confortable que no comparte estilo.

Crear una atmósfera divertida y creativa que al mismo tiempo sea confortable y luzca casual.

Utilizar colores vibrantes, distintos revestimientos y texturas.

¿El secreto del estilo? Utilizar objetos que signifiquen algo para nosotros, que de alguna manera cuenten una historia. Así, no solo lograremos una decoración especial sino que nos reconfortará anímicamente. Fotos, viajes inolvidables, recuerdos… las posibilidades son infinitas.

Para no fallar...

Si bien no existen reglas ni lineamientos estrictos para construir un ambiente ecléctico, sí hay algunas características que pueden ayudarnos a crearlo:

1. No mezclar más de dos o tres estilos en un mismo espacio. Cuantos más incluyamos, más difícil será huir del caos.

2. Procurar que los elementos principales del espacio sean de colores neutros. La cama, el sofá o la mesa, para que sea más fácil jugar con los elementos decorativos.

3. Darle un toque vintage es imprescindible: colocar al menos un cuadro antiguo, un juego de lámparas del siglo XIX o un mueble clásico le darán ese toque especial al lugar.

4. Mantener las paredes blancas, es una forma de conseguir armonía y unión entre todos los elementos que incluyamos después.

5. Conservar una línea temática para evitar un caos de estilos, colores y texturas. Esto puede ser a través de una paleta de colores combinables y basarse en ella para integrar los elementos, un

contraste de dos o tres texturas y respetarlo, o decorar con un estilo sencillo todo el ambiente, como minimalista o colonial, e integrar algunos elementos llamativos como un mueble de cuero, una mesita de acero o textiles coloridos y floreados.

6. Elegir textiles adecuados, por ejemplo, las cortinas son básicas, con estampados o bien con gasas translúcidas, para incrementar el estilo de la habitación. Mantas sobre los sillones, alfombras y almohadones le pueden dar el toque colorido y divertido al lugar.

7. La diversidad de objetos es necesaria pero hay que utilizarla inteligentemente, siguiendo los puntos anteriores, para lograr armonía y unidad.

El ecléctico puede tomar ideas de distintos estilos de decoración: rústico, clásico, modernista, victoriano, colonial, industrial, minimalista...

Sumario

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282136410561938

Editorial Perfil