Kiosco Perfil

NUTRISALUD.

El camu camu

IDENTIKIT

Originario de la Amazonia peruana, del tamaño de una uva grande, piel púrpura y pulpa amarilla, este fruto se destaca por su extraordinario contenido en vitamina C: aporta nada más y nada menos que 2.145 mg por 100 g. Esta es la mayor cantidad nunca encontrada en un alimento de la Tierra. De hecho, se cubren de sobra los requerimientos diarios de esta sustancia con 20 gramos de la fruta.

Desde el punto de vista nutricional, el camu camu es una fruta muy poco energética. Provee apenas 24 calorías por cada 100 gramos de pulpa, ya que la mayor parte es agua. Contiene bioflavonoides y aminoácidos esenciales como la serina, la valina y la leucina. Proporciona también muy buenas dosis de manganeso (2,1 mg por 100 g), y es fuente de otros minerales como el cobre, el hierro y el calcio.

AUMENTA LAS DEFENSAS

Al contener elevadas cantidades de vitamina C, el camu camu mejora las defensas y aporta energía y buen humor. La vitamina C ayuda a depurar y sanar el cuerpo, combatiendo los efectos de los radicales libres y los patógenos que entran en el organismo. Su capacidad antioxidante y antiviral ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones de mucosas y encías.

MEJORA EL ÁNIMO

Grandes cantidades de vitamina C pueden estimular la secreción de serotonina, la conocida hormona de la felicidad. Por esto, el camucamu se empieza a suministrar como antidepresivo en medicinas y terapias holísticas.

PROTEGE EL HÍGADO

Su contenido en antioxidantes y fitoquímicos ayuda a prevenir y curar enfermedades hepáticas (resulta especialmente útil en la cirrosis). Esto es así gracias a uno

Aporta nada más y nada menos que 2.145 mg por 100 g de vitamina C. Esta es la mayor cantidad nunca encontrada en un alimento de la tierra.

de sus componentes llamado 1-metilmalato.

EFECTO ANTIEDAD

Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro y la degeneración celular. Por su riqueza en vitamina C combate la inflamación, uno de los factores más influyentes en el envejecimiento de las células, estrés oxidativo y dolor crónico.

PARA LA VISTA

El camu camu puede tener un efecto positivo en la prevención de la degeneración macular. Esto es debido no solo a su contenido en vitamina C, sino a los carotenoides luteína y zeaxantina.

CARDIOSALUDABLE

En su composición se destacan las antocianinas, características también de los arándanos, de las moras y de la berenjena. Son compuestos que han demostrado reducir la incidencia de las patologías neurodegenerativas. Tampoco se queda corto en taninos, compuestos antiinflamatorios también típicos de la uva. Resultan eficientes para proteger frente a alteraciones en el sistema cardiovascular.

PARA LA MICROBIOTA

Gracias a su riqueza en fibra, no solo reduce el estreñimiento, sino que también actúa como sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo. Debido a esto mejora la densidad de la microbiota, lo que resulta clave para optimizar los procesos de digestión y de absorción de nutrientes.

CÓMO TOMARLO

Para aprovechar el contenido de la vitamina C es ideal consumirla cuanto la fruta está semimadura (color granate), luego disminuye su valor nutricional. El camu camu se vende como polvo liofilizado, en cápsulas y jugo. Se lo puede encontrar con otros nombres, como camu negro, araçá, guayabillo blanco y muraúba.

De sabor ácido, se usa para enriquecer jugos, batidos, pudines y yogures. Además se usa en mascarillas faciales, a las que aporta una textura sedosa.

Sumario

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282200835071378

Editorial Perfil