Kiosco Perfil

Test de madurez emocional

¿Sabés si sos una persona madura emocionalmente? Sacate todas las dudas respondiendo algunas preguntas y descubrilo. Podés llegar a sorprenderte...

Cuando escuchamos hablar de madurez emocional, lo primero que puede ser que se nos venga a la mente es un estado asociado a la edad o experiencia, pero en realidad nada tiene que ver con eso.

"A diferencia de la madurez biológica -el momento de desarrollo físico y sexual de los seres humanos-, la madurez emocional no tiene una edad o etapa determinada para manifestarse, sino que depende de cada persona y su contexto social, familiar, psicológico. La madurez emocional se aprende, se trabaja continuamente. Siempre quedará algo por aprender sobre nosotros mismos, pero eso no debe detenernos de trabajar por comprender, habitar y gestionar. Porque sin duda tener madurez emocional hará que posible una calidad de vida más saludable", explica Marina Mammoliti, Psicóloga Clínica, a través del portal psimammoliti.com.

La madurez emocional al igual que la inteligencia emocional nos permiten comunicarnos con las personas de nuestro entorno. El significado de madurez emocional se refiere a la capacidad de cada individuo de sentir, ser responsable y poder expresar sus emociones. "Una persona madura es aquella que puede armonizar sus acciones a través de procesos reflexivos. Así, tiene la capacidad de autocriticarse para poder mejorar", explica Tere Díaz Sendra, Licenciada en Pedagogía, diplomada en Orientación Familiar e Intervención en crisis y socia fundadora de Psicoterapia La Montaña (terediaz.com)

¿Soy una persona madura?

Sentir insatisfacción con uno mismo, con los demás o con la profesión puede significar la falta de madurez emocional.

Este test de madurez emocional te va a orientar para saber si tenés esta habilidad. Pero, aún así, no hay que olvidar que la madurez se puede aprender a través del esfuerzo y el trabajo interior, como destacó Mammoliti, por lo tanto, si ese es tu deseo, siempre podés contar con el apoyo de un profesional. Recordá que tener una mayor madurez ayuda a disfrutar más de las pequeñas cosas de la vida, así como estar más satisfecha de tus decisiones, acciones y comportamientos.

Con este test, entonces, vas a poder comprobar tu madurez emocional.

Hay que calificar las respuestas en: 1 punto = rara vez; 2 puntos = a veces; 3 puntos = casi siempre:

1. Antes de hablar, hago una pausa para pensar y ordenar mis ideas.

2. Tengo en cuenta las consecuencias de mis acciones antes de actuar.

3. Reflexiono sobre los pros y los contras de las decisiones antes de tomarlas.

4. Me propongo metas realistas y que puedo llegar a alcanzar a largo plazo.

5. Elaboro un plan para alcanzar esas metas y me pro

pongo objetivos diarios.

6. Desarrollo un plan para afrontar posibles problemas a los que me puedo enfrentar y así mantenerme encaminada hacia mis objetivos a largo plazo.

7. Confío en los resultados que veo, sin tomar la responsabilidad de aquello que no está bajo mi control.

8. Acepto las consecuencias de mis decisiones y acciones en lugar de rechazarlas.

9. Acepto enfrentar las consecuencias de mis decisiones y acciones en lugar de luchar contra ellas.

10. Acepto que es mi responsabilidad hacer frente a las consecuencias de mis decisiones y acciones.

11. Me comprometo a tomar acciones para enfrentar las consecuencias de mis decisiones y acciones.

12. Me comprometo a tener un plan para tomar esas acciones y acepto las consecuencias de no cumplirlas en el tiempo acordado.

Puntuación

12 a 19 puntos: sos una persona muy inmadura. Te resulta casi imposible retrasar las gratificaciones y aceptar con una buena actitud y con calma la responsabilidad de tus decisiones impulsivas. Tenés una tendencia a ser hostil con los demás y a guardar cierto rencor.

20 a 27 puntos: sos una persona inmadura. En tu caso significa que no estás contenta con los resultados de tus acciones y decisiones que, por por lo general son tomadas de manera apresurada.

28 a 36 puntos: ¡Felicitaciones! sos una persona madura. Las decisiones que tomás suelen estar guiadas por tus valores y van más allá de tus necesidades y deseos personales hacia los demás. Así, cuando las cosas no te funcionan como esperabas, te sentís decepcionada, pero rara vez hacés responsables a los demás. Además, focalizás en solucionar tus problemas cuando surgen, modificando tu rumbo y avanzando.

El significado de madurez emocional se refiere a la capacidad de cada individuo de sentir, ser responsable y poder expresar sus emociones

Sumario

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281968907075312

Editorial Perfil