Kiosco Perfil

El jujube

Sus propiedades medicinales convierten al llamado dátil rojo chino en un poderoso aliado de la salud. Es un cardioprotector natural y muy efectivo contra la ansiedad

IDENTIKIT

El jujube o dátil rojo chino es una fruta exótica que crece en un árbol del mismo nombre. Es originaria de China, pero se ha vuelto popular en todo el mundo, y durante milenios ha sido usado medicinalmente en varias culturas.

Existen diferentes variedades de esta fruta, se calcula que por lo menos 400 distintas, y sus árboles son extremadamente resistentes y pueden florecer aún estando expuestas a temperaturas extremas.

Estas pequeñas frutas redondas, con un hoyo que contiene semillas, son de color rojo por dentro y por fuera, con una textura crujiente y un sabor entre dulce y amargo, un poco parecido al de la manzana. Su piel es comestible y cuando están maduras, que pueden aparecer ligeramente arrugadas, se pueden almacenar a temperatura ambiente por una semana.

NUTRIENTES

La fruta de jujube es baja en calorías (cada 100 g tiene 79 calorías) y rica en fibra, vitaminas y minerales. Contiene pequeñas cantidades de varias vitaminas y minerales, pero son muy ricas en vitamina C. Su sabor dulce y textura masticable, son aprovechadas para utilizar en dulces y postres.

Tanto la fruta como las semillas, que son ricas en nutrientes, son utilizadas solas o combinadas con otros ingredientes, en suplementos dietarios, con fines terapéuticos naturales.

PARA DORMIR

Es muy recomendado para combatir el insomnio o problemas para dormir cuando están relacionados con estrés y ansiedad, ya que el jujube tiene la capacidad para calmar la mente, silenciar la actividad neuronal y ayudar a inducir y mantener el sueño. Estudios científicos demostraron que el jujube extiende el tiempo de sueño en ratones de laboratorio, como también se ha demostrado que tanto los flavonoides como las saponinas, compuestos bioactivos que se encuentran en este fruto, aumentan el tiempo de sueño.

ANTIANSIEDAD

Muchas personas manifiestan que los problemas para dormir están asociados a la ansiedad. Es por esto que los mismos compuestos bioactivos del jujube que ayudan a mejorar el sueño también pueden aliviar la ansiedad, con o sin problemas de sueño. Sus efectos actúan sobre el estado de ánimo y la relajación, gracias a los poderes ansiolíticos de la planta.

Tanto la fruta como las semillas, que son ricas en nutrientes, son utilizadas solas o combinadas con otros ingredientes en suplementos dietarios

DIGESTIVO

Durante miles de años, el jujube se ha usado para tratar problemas gastrointestinales, como hinchazón, dolor de estómago y estreñimiento. Según fue demostrado, el jujube puede reducir el ácido gástrico y también ayudar a proteger y tratar las úlceras de estómago. Las investigaciones también muestran que es muy eficaz en casos de estreñimiento crónico.

CUIDA EL METABOLISMO

El jujube puede ser efectivo a la hora de reducir el azúcar en sangre, lo que lo convierte en una terapia natural contra la diabetes y otros trastornos relacionados con el azúcar en sangre, como el síndrome metabólico. Estudios han identificado que posee efectos contra la obesidad y con la capacidad de inhibir la acumulación de grasa en el cuerpo.

PROTEGE EL CORAZÓN

Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias es un protector natural del corazón y del sistema cardiovascular en general.

Las saponinas (nutrientes no esenciales que, entre otras propiedades son cardioprotectoras) que contiene pueden ayudar a reducir el colesterol. El jujube aumenta los niveles de colesterol saludable (HDL) sin aumentar el colesterol llamado malo (LDL). Además puede ofrecer protección contra la arteriosclerosis, la acumulación de sustancias en las arterias que perjudica el flujo sanguíneo saludable.

Sumario

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282187950407408

Editorial Perfil