Kiosco Perfil

Gambito de dama argento: María Luján es la mejor ajedrecista del país, pero que tuvo que buscarse sponsors po

Es maestra internacional y la mejor del país. Pero debió buscar sponsors por sí misma.

MARIANA SIDOTI GIGLI @marianasidoti

Siempre

me dicen: sos mujer pero jugás como un hombre. Cuando era chica no pensaba que estuviera mal, después me di cuenta. Sé que es para decirme que juego bien, pero no me están diciendo eso sino que juego como un hombre. Dando por sentado que los hombres juegan bien”. Carolina Luján describe a NOTICIAS una parte de su experiencia habitando este deporte milenario y universal, al que las mujeres llegaron -oficialmente- en el siglo XX. Hoy representan menos del 10% de los federados a nivel mundial y entre el 1% y el 2% en alto rendimiento.

Luján tiene 36 años y juega desde los 7. Fue campeona nacional siendo sub 12 y sub 16. Dice que le gustó “Gambito de Dama”, pero que a ella nunca le besaron la mano después de perder. “La serie claramente es ficción, muestra lo que debería haber pasado”, reflexiona. Se consagró como una de las mejores del país, compitió (y ganó) torneos de ajedrez mixtos y femeninos y apoya la discriminación positiva, por creer que hace falta generar condiciones para que las mujeres no se exilien forzosamente del deporte que ama. En 2017 se negó a disputar un mundial en Irán (junto a otras siete campeonas) porque las obligaban a cumplir “leyes de una teocracia”, aún en la sala de juego, y cuenta que a todas las reemplazaron “así nomás”. Ahora, junto a cuatro compañeros varones (uno de ellos el gran maestro Alan Pichot, de 22 años) busca viajar a Sochi, Rusia, a través de patrocinio privado.

DESAFÍO. “Nunca tuve la tranquilidad de decir ‘me dedico a entrenar’. Que me inviten a un torneo y poder decir 'sí, viajo'. Le pasa a un montón de atletas, no es solo el ajedrez”, puntualiza. Y asegura que antes de cada mundial “todo explota, los jugadores empezamos a visibilizar que no tenemos nada, y ahí la Federación dice ‘nos estamos ocupando’. Pero se termina resolviendo por nuestra presión, o porque aparece un influencer, político o incluso un anónimo, que dice: yo te pago todo”. Aunque agradece esas buenas intenciones, insiste en que el problema es “estructural”. Por lo pronto, desde que comenzó la campaña, Amelí Mates, Pirca Safety y Grupo Gaman la apoyan para lograr su sueño, que se concretaría el próximo 2 de julio. Y sigue abierta a recibir colaboraciones.

SUMARIO

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282759179625327

Editorial Perfil