Kiosco Perfil

Teatro: del 23 al 30 de octubre se lleva a cabo la trigésimo quinta edición de la Fiesta Nacional del Teatro,

Del 23 al 30 de octubre se lleva a cabo la trigésimo quinta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, en la provincia de La Pampa.

Seguramenteesta fiesta tan ansiada y esperada responde a ese espíritu de libertad, celebratorio, que mucho tiempo tuvimos postergado. Se nos van a ocurrir muchos adjetivos, muchas definiciones para esta fiesta. Para nosotros es la del reencuentro. Pero, ¿qué significa eso? Que las vidas de personas que se conocen y se necesitan vuelven a cruzarse. Que hay una presencia de otros que existen, que son, que necesitamos, que estamos extrañando, añorando, y que le dan sentido a la escena”, afirmó Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) en la presentación realizada en el Teatro Nacional Cervantes.

Organizada por el INT, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano se lanzó la 35° Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro escénico federal del país que, luego de las restricciones consecuencia de la pandemia de Covid-19 del año pasado, retorna a la presencialidad. El encuentro de ocho días tiene un total de 32 espectáculos, ganadores de las distintas Fiestas Provinciales, que representan a las diferentes regiones y a la ciudad de Buenos Aires. Además de propuestas escénicas, se han organizado foros, charlas, presentaciones de libros, mesas de debate y la instalación de una carpa de circo, para volver a constituirse en el evento más importante de toda la comunidad teatral argentina, a lo largo de un año.

La intensa grilla incluye por ejemplo puestas como “El hombre cóndor. Espíritu viviente del aire”, unipersonal de Iván Santos Vega, con el cruce entre un mito andino, memoria histórica y poesía (Jujuy); “La niña que fue Cyrano”, con dirección y dramaturgia de Guillermo Baldo (Córdoba); “El fabuloso mundo de la tía Betty”, puesta en escena del grupo El Rayo misterioso, dirigido por Aldo El-Jatib (Rosario); “El fin de la trompeta”, con dirección de Federico Tello, sobre la multiplicidad identitaria (La Rioja) y “Rodajas de mí”, espectáculo de improvisación sobre textos de Roberto Fontanarrosa, con dirección de Sylvina Tapie (San Luis). Pero estos son solo algunos casos. Hay más, mucho más para ver y recorrer.

SUMARIO

es-ar

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281706912883784

Editorial Perfil