Kiosco Perfil

Sergio Berni: el ministro de Seguridad bonaerense amenaza con dar un portazo tras su pelea con Máximo Kirchne

Luego de su pelea con Máximo, amenaza con irse tras las elecciones. Proyecto propio y reemplazos.

MAXIMILIANO SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

Si la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue el evento principal post PASO, con carta y recambio de ministros incluidos, el cruce entre Máximo Kirchner y Sergio Berni sería, por peso político, el combate que lo antecedió. Pero su dimensión e implicancias recién salen a la luz.

“¿Quién carajo sos? No sabés una mierda”, dicen que le habría espetado el ministro de Seguridad bonaerense al hijo de la vicepresidenta en el búnker minutos antes de que se conociera el trágico resultado para el frente oficialista. “Nos bajaste a todos los que armamos listas para competir en nuestros municipios en las PASO. Lo hiciste para que tus pibes de La Cámpora no tuvieran que enfrentarnos”, habría agregado Berni. La respuesta de Máximo se habría dado en el mismo tono.

La escena cambia según quién la cuenta. Alguno llegó a incluír detalles de violencia física: que el corpulento ministro desmintió publicamente. Un hombre de la provincia cree que ese condimento lo habría agregado el propio Berni: “Él todo el tiempo se quiere vender como un guapo, construye así su legitimidad política. Debe ver que hay una oportunidad para los duros y siente que en el kirchnerismo no tiene espacio”.

RUMBO. Berni reconoció que quiere ser Presidente. Y entiende que no hay lugar para él en el Frente de Todos. Poco habría pesado el haberle ganado la pulseada al mismo Alberto Fernández, que presionó para reemplazarlo en varias oportunidades. Y el reemplazo de Sabina Frederic por Aníbal Fernández, en quien mediáticamente encontró a un aliado: el

nuevo ministro de Seguridad nacional respaldó la posición del bonaerense tras el crimen de Lucas Cancino, el chico de 17 años asesinado en Quilmes, caso que disparó nuevamente los reclamos ya instalados por la crecida criminalidad en el Conurbano. “Se necesita colaboración de la Justicia”, declaró Aníbal.

“No puede ser que recupere la libertad por algún artilugio jurídico. No estoy de acuerdo con eso, pienso como Berni”, marcó el ministro nacional al saber que uno de los señalados por el crimen tenía antecedentes y había sido liberado por un juez.

Pero los índices delictivos en fuerte ascenso, reflejados en los resonantes crímenes que se registraron en las últimas semanas en territorio bonaerense, no serían los detonantes -paradójicamente- del eventual portazo que Berni promete tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

ROSCA. Ese desenlace tendría razonas políticas, y sería motivado por las pujas internas dentro del oficialismo. La pelea del ministro con Máximo vendría de largo. Berni la habría relatado ante diversos interlocutores. Y la última batalla habría sido por fondos para su área. “Vos dedicate a la seguridad de los bonaerenses que yo ya ayudé con la ley de financiamiento. Dejame hacer mi trabajo”, disparó en un intercambio quien dirige el bloque oficialista en Diputados.

Desde la provincia le bajan el tono a la pelea. Dicen que estas tensiones son propias del espacio. Que las hay también entre Máximo y el propio gobernador Axel Kicillof. Y entre el hijo de CFK y los intendentes.

Y las hubo en la previa del armado de listas, como suele suceder: Berni quiso presentar su propia nómina de legisladores por la segunda sección electoral, donde busca hacer pie. Pero La Cámpora le habría bloqueado el camino (ver recuadro). “Discutimos porque tenemos una visión táctica totalmente distinta, si bien estratégicamente tenemos el mismo pensamiento de modelo de país, tácticamente, en relación en cómo llegar a los objetivos y sobre todo los electorales, pensamos diferente. Yo estaba convencido de que teníamos que hacer una interna, me parece que era la mejor manera de ordenar, no solamente hacia afuera, sino hacia adentro”, refrendó el propio Berni en América 24.

En la gobernación bonaerense señalan que Berni no se va, que permanece en el cargo. Otros insisten en que es una más de sus bravuconadas. Pero ya se barajan reemplazantes si cumple con su “me quieren afuera, me voy afuera”, la frase que lanzó en su enojo privado.

SUMARIO

es-ar

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281981790790728

Editorial Perfil