Kiosco Perfil

De doctores pacientes: un médico entra en coma, pierde 12 años de memoria y debe recomenzar. Éxito de los dra

Un médico entra en coma, pierde 12 años de memoria y debe recomenzar. Éxito de los dramas reales en la trinchera hospitalaria.

Un

hombre conduce a su trabajo hasta que, en una curva, el auto vuelca y queda inconsciente. Despierta en la cama de una clínica. Además del dolor físico, todo lo desconcierta; desde el entorno, los rostros antes familiares, hasta el mundo exterior. Pronto descubre que, tras seis horas en coma, su memoria retrocedió doce años y no recuerda nada de lo acontecido en ese lapso. Debe averiguar cómo comenzar de nuevo.

TRAMA. Podría ser la sinopsis de un buen guión, pero le ocurrió al doctor italiano Pierdante Piccioni, en 2013. Por entonces, tenía 54 años, y en la ruta al hospital, cerca de Pavía donde era jefe, sufrió un accidente automovilístico y un traumatismo de cráneo.

Al volver en sí, pensó que transcurría 2001 y su edad era de 42 años. El singular caso, inspiró la serie italiana titulada originalmente “Doc. Nelle tue mani" que emite ahora Sony como “Doc”, los lunes, a las 22 hs.

En dialogo con NOTICIAS, el mismo Piccioni cuenta de que va: “Aquí en Italia, la primera temporada se estrenó en marzo de 2020, por la RAI, y se prepara la segunda. No es exactamente mi historia. A mi personaje lo interpreta Luca Argentero con otro nombre, y el mensaje fundamental es

Yque nunca te des por vencido”.

Es que después de muchísimas sesiones de terapia y pruebas neurológicas para tratar de recuperar -en vano- los años que desaparecieron de su memoria por la lesión en su corteza cerebral, a Pierdante le propusieron una jubilación anticipada.

No sólo había olvidado lo que sucedió en esa última década de su existencia, tampoco recordaba ninguno de los avances científicos y nuevas tecnologías de su profesión.

“Ni siquiera sabía qué era un smartphone. Me enseñaron la fotografía de un hombre negro, que pensé que se trataba de un jugador de balon

cesto, ¡y era Obama! Desde el punto de vista profesional estaba en otro mundo”, revive.

Lejos de darse por vencido, Piccioni tomo las riendas de su vida: “Como la gente se planteaba si podría desarrollar mi tarea, volví a estudiar todo lo que fuera necesario para convertirme, de nuevo, en alguien eficiente. Así retorné a desempeñarme, otra vez, de manera profesional”, afirma.

INSPIRACIÓN. Autor entre otros libros de “Menos doce. Perder la memoria y recuperarla: mi lucha por reconstruir los años y la vida que he olvidado”, escrito a cuatro manos con Pierangelo Sapegno, advierte “el problema no fue sólo la memoria, perdí emociones que nadie puede devolvérmelas. Ni eso ni las personas amadas que murieron en ese tiempo, por ejemplo, mi madre. No se puede imaginar lo que fue para mí ir al cementerio a ver la fotografía de mi madre en una lápida. En mi cabeza, ella estaba viva”.

La ficción que retrata la particularidad de su problemática parte de la premisa: ¿qué pasaría si perdemos el conocimiento y nos despertamos en el pasado? Y, por supuesto, se toma sus licencias creativas: Andrea Fanti, reputado médico de Milán, se despierta de un coma, luego de recibir un balazo en la cabeza, sin recordar absolutamente nada de los últimos 12 años. Ni siquiera que uno de sus hijos murió o que se divorció.

La pandemia del coronavirus y los confinamientos que trajo aparejada, elevó aún más el consumo de series dedicadas a los profesionales de la salud. Incluso las más dramáticas. Sin duda, todos necesitamos el refugio de estas narraciones audiovisuales que exorcizan íntimas angustias y temores, y nos hacen manifiesta la vulnerabilidad física que nos caracteriza como especie.

Una historia que linkea con otras dentro del exitoso espectro televisivo

“EL PROBLEMA NO FUE SÓLO LA MEMORIA, PERDÍ EMOCIONES QUE NADIE ME DEVUELVE ", DICE PICCIONI.

de dramas hospitalarios es la de los doctores que también alternan como pacientes: existe un subgénero liderado por facultativos con fuertes traumas personales.

FICCIONES. Un ejemplo es la recomendable ficción española “Pulsaciones”: un neurocirujano recién trasplantado de corazón busca resolver la misteriosa muerte de su donante.

El único punto de partida son las pistas que, en forma de recuerdos y ensoñaciones, experimenta al recibir el órgano que le salva la vida. La teoría de “la memoria del corazón” palpita en el envío creado por Emilio Aragón y protagonizado por Pablo Derqui ("Hispania").

También se apunta “The Good Doctor”, donde el británico Freddie Highmore interpreta a Shaun, un joven y brillante cirujano que padece autismo y síndrome de Savant, también conocido como el "del sabio" por la memoria prodigiosa asociada.

Aunque Shaun es reclutado por el prestigioso San José St. Bonaventure Hospital para su unidad de cirugía pediátrica, no tiene ningún tipo de aptitud social. ¿Puede salvar vidas

SUMARIO

es-ar

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282106344842312

Editorial Perfil