Kiosco Perfil

Arteba: la edición 2021 de esta tradicional feria estrena fecha, directora, revista conmemorativa y tienda. T

La edición 2021 de esta tradicional feria estrena fecha, directora, revista conmemorativa y tienda. También renueva logo, formato y lugar.

La feria arteba cumple 30 años y, del 7 al 11 de noviembre, los celebra con un encuentro presencial en Arenas Studio, en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza (frente a Usina del Arte en la Ciudad de Buenos Aires) y en el espacio público adyacente. También con la publicación de la revista conmemorativa “arteba 30 años”, con apoyo de Mecenazgo del GCBA. En consonancia con los nuevos tiempos y modos de relación, “arteba - Edición 30 años” tendrá una plataforma online simultánea a la feria presencial, invitando al acceso de las obras exhibidas por las galerías de un público diverso e internacional; muchos coleccionistas que ahora viven en exterior podrán comprar a distancia. La plataforma de exhibición se complementa con un espacio destinado a conversatorios online.

Distensión y alegría en el lanzamiento de “arteba - Edición 30 años”, el martes 19, que congregó en Malba a las cinco “patas” del mundo del arte local: artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, operadores culturales, funcionarios, crítica y prensa. Los asistentes se mostraron entusiastas, quizá contagiados por las convincentes palabras de Larisa Andreani, presidenta de Fundación arteba. “Consensuamos que lo mejor para este año es realizar una feria que sea una fiesta (…), con espacios al aire libre para unirnos, reencontrarnos y con diferentes propuestas que interpelen a públicos muy diversos”, señaló Andreani. Sus dichos fueron corroborados por la intervención del vicepresidente Eduardo Mallea y los mensajes de Leticia Kabusacki y José Luis Lorenzo, integrantes del Consejo de Administración.

Cuando los coleccionistas Jacobo Fiterman y Juan Cambiaso crearon Fundación arteba quizá no pensaron que el proyecto llegaría a cumplir 30 años; ambos estuvieron para aplaudir su continuidad. La primera edición fue en el Centro Cultural Recoleta, con la colaboración de las autoridades de la Ciudad. Y aún cuando las instalaciones no eran ideales, la novedad atrajo a un gran público con desparejos presupuestos.

EL ENCUENTRO. Las 59 galerías, mayormente del país, presentan a 300 artistas durante cinco días con la esperanza de recibir mucho público, después de un largo año y medio de inactividad provocada por la pandemia. Quizá la memoria de la energía, generada en el impresionante espacio industrial -antiguas instalaciones de la Compañía Italo Argentina de Electricidad para el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires-, se derrame entre la concurrencia y se traduzca en ventas; este sector también precisa reactivación.

Se podrá sentir el pulso del quehacer artístico local a menos de 2 minutos de Fundación Proa y Museo Benito Quinquela Martín, y apenas a 5 minutos de Puerto Madero. Los pabellones Arenas I y II, con planos diseñados por el estudio Clusellas/Ades, albergan galerías establecidas, presentando arte moderno y contemporáneo, como Sur de Punta del Este, que traerá principalmente modernos rioplatenses y contemporáneos uruguayos En Roldán Moderno se luce “Ombú” (1971), pintura de Nicolás García Uriburu, adelantado en la defensa del medioambiente y convencido de la posibilidad movilizadora del arte. En el 40 aniversario de la muerte de Antonio Berni, COSMOCOSA lo trae al presente con varias piezas, como “El Chivo”, óleo de 1956. Profeta en su propia tierra, Berni fue votado por 55.820 personas como el “artista argentino del siglo”, en la edición del año 2000 de arteba.

Entre otros, Ruth Benzacar presenta autorretratos de Flavia Da Rin con su imágenes una y otra vez transformadas, como los de la “Serie UnU” (2020); las pantallas decepcionan a la protagonista obligada al encierro pandémico. Herlitzka + Faría presenta “Mancuspias, 2021” de Juan Sorrentino, quien dice que estas esculturas sonoras deben su nombre a Cortázar: “Pueden actuar solas o como ensamble. Su particularidad sonora nace de un gesto de la materialidad que la construye”. Pieza conceptual de Ivana Vollaro en Galería Hache, con un “Menú, 2021” burlándose de las cotizaciones del dólar. Una curiosidad, el reconocido escritor Washington Cucurto presenta pinturas y collages en Galería Sendrós. En Arenas III se encuentran la nuevas galerías, que arteba acompaña en su crecimiento, como Pasto con las inusuales esculturas de Maggie Petroni o Quimera, que

“LO ESTE MEJOR AÑO ES PARA REALIZAR UNA FERIA QUE SEA U N A F I E S TA ( … ) , PARA UNIRNOS, REENCONTRARNOS”

presenta también un gran collage de pintura sobre bastidor de cartón, “Relaciones carnales en el salón oval” (2021), de Franco Fasoli, que firma como Jaz su murales callejeros de grandes dimensiones.

En el cuarto pabellón, Factor Studio, entre proyectos emergentes con producción nueva hay galerías de Quito, Lisboa, Salta, Tucumán y más. En Galería Grasa de Buenos Aires están algunos de “Los mareados” (2021) de Dana Ferrari. La teatral serie de figuras blandas y desarticuladas de gran tamaño “intervienen de diversos modos los espacios y relaciones” con su presencia.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA. En paralelo, se suman las presentaciones de libros y un auditorio en Isla de Ediciones que, como señala Adriana Rosenberg, es también un punto de reunión “reforzando el compromiso de Fundación Proa con las editoriales independientes, la promoción de la lectura y el encuentro de catálogos, ensayos, fanzines, en un solo lugar”. Habrá charlas y audiovisuales auspiciados por Andreani y por Zurich Seguros, programa de Coleccionistas-Santander. Parte de la programación se extenderá hacia el espacio público con performances, música en vivo, un ciclo de DJ’s por IRSA.

Las redes sociales de arteba presentarán “Cápsulas del tiempo” dedicadas a recordar premios y proyectos de años anteriores como homenajes a la trayectoria de artistas consagrados; las adquisiciones del Banco Ciudad para museos de todo el país; el Premio Adquisición Chandon que distinguió obras que pueden verse en la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina.

El ingreso a los pabellones requerirá la compra previa de tickets con horario fijo y aforo establecido, disponibles en la web www. arteba.org a partir del 25. Entrada general $ 600; jubilados y estudiantes $ 300 (presentando acreditación). Del 3 al 7/11 de 12 a 20 hs; Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca.

* CRÍTICA de arte de NOTICIAS

SUMARIO

es-ar

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282200834122824

Editorial Perfil