Kiosco Perfil

Inmunización pediátrica contra el coronavirus: los expertos explican que es seguro y necesario, por que los c

Es seguro y necesario, dicen los expertos. Los niños se contagian y transmiten el virus.

Auna semana de iniciar la vacunación de los niños y las niñas entre 3 y 11 años ya alcanzamos el 10% de la población objetivo: 663 mil se acercaron a los vacunatorios con sus familias para ser parte del círculo virtuoso del cuidado. Anotalos: es por ellos, es por todas y todos”. Así se expresaba la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en referencia a la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la población pediátrica.

Lanzada el 12 de ocubre, la iniciativa tiene buena repercusión entre la población aunque también ha sido y es blanco de ataques por parte de grupos que alimentan noticias falsas y rumores. Expertos locales y evidencia científica no justifican ni avalan afirmaciones en contra sino todo lo contrario.

“El 91% de la población adulta en Argentina tiene al menos una dosis y el 75% cuenta ya con dos dosis aplicadas -explica el bioquímico y especialista en análisis de datos Santiago Olszevicki-. Asimismo, recibió su primera dosis el 36% de los adolescentes de 12 a 17 años y el 10% de los niños de 3 a 11 años”. Hasta aquí la evolución del plan de vacunación anticovid local, el mapa total incluye a seis millones de niños entre 3 y 11 años que están incluidos en el plan nacional de vacunación.

En lo que respecta a la población de adolescentes de entre 12 y 17 años, se calcula que hay unos 5 millones, y ya están siendo inoculados con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Para los más pequeños, la vacuna aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) es la elaborada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing: Sinopharm. La misma se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días entre cada una. “Argentina terminará el 2021 con toda su población mayor de tres años cubierta y protegida”, declaró al inicio de la campaña pediátrica la ministra Vizzotti. “Tenemos el stock necesario para realizar esta vacunación y completar los esquemas. Hacemos un llamado a la sociedad para que confíe en la vacuna”.

DATOS DE LA CIENCIA. “La evidencia científica a nivel nacional e internacional demuestra que una alta proporción de niños y niñas, cuando se contagian de Covid-19, hacen una forma asintomática de la enfermedad. Pero también hay chicos que tienen comorbilidades o enfermedades previas y terminan internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UTI). Lamentablemente, también tenemos chicos que mueren por Covid-19”, resume y describe el pediatra Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Y agrega: “También está demostra

do que hay niños sanos que, luego de cursar un cuadro de Covid-19, sufren un Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) entre 30 y 45 días después de la infección”. Se trata de una respuesta inflamatoria exacerbada que pueden presentar los niños y que en ocaciones es grave.

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), recuerdan además que “los chicos pueden contagiarse y también transmitir el virus, tal y como sucede con los adultos. Si bien es cierto que la mayoría de los niños transitan la Covid-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener secuelas y padecer una Covid persistente”. Dichas secuelas pueden afectar, por ejemplo, desde lo cognitivo hasta la capacidad respiratoria, el funcionamiento del sistema cardiovascular, dar lugar a una sensación de fatiga persistente.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 11 de octubre último se habían registrado en la Argentina 137.691 casos de coronavirus en niños de entre 3 y 11 años, 2.953 de los cuales precisaron ser internados y 69 fallecieron (letalidad del 0,05%). En este contexto es importante desterrar las fake news que se han intentado instalar respecto a cómo enfrentar la Covid-19 en los más chiquitos: que los niños no se contagian ni transmiten el coronavirus, que los niños no se enferman y que si lo hacen, siempre será de manera muy leve. Ninguna de las tres afirmaciones son verdaderas, de acuerdo con la evidencia científica recogida hasta el momento.

A este panorama hay que sumarle el hecho de que la variante Delta afecta particularmente a la población más joven. “Cuando uno analiza lo ocurrido en países en los que Delta es dominante, comprueba que ha habido focos de concentración del coronavirus en las escuelas. El virus infecta, se replica y en esa replicación puede generar una nueva variante que sea más agresiva”, resume Trotta.

Aquí es donde estriba la segunda gran importancia de vacunar al mayor porcentaje de población posible, incluyendo a la pediátrica. La primera es reducir al mínimo posible los contagios entre los chicos y también bajar las posibilidades de que ellos transmitan el coronavirus a poblaciones de mayor edad, más vulnerables. Pero también es imprescindible cortar la transmisión del virus en sí mismo, evitar los posibles reservorios, grupos humanos que puedan convertirse en potenciales huéspedes que alimenten la mutación del SARS-CoV-2 facilitando así la aparición de variantes más agresivas que, eventualmente, podrían escapar a la acción de las vacunas que se están aplicando en el mundo.

LA VACUNA EN SÍ. Sinopharm publicó datos de ensayos clínicos de fase uno y dos en la publicación especializada “The Lancet Infectious Diseases”, y los mismos indican que la vacuna “es segura y tiene una propiedad inmunogénica robusta” (es decir que desencadena una reacción potente en el sistema de defensas).

El esquema vacunatorio formado por dos dosis de la BBIBP-CorV (tal su nombre) está aprobado en China desde mediados de agosto pasado. La inmunización induce niveles similares de anticuerpos neutralizantes (aquellos que inhiben la acción del coronavirus en las células que pretende invadir) parecidos a los observados en las personas adultas que fueron inoculadas con dicha vacuna.

El ensayo de Sinopharm, que tuvo lugar en la provincia china de Henan, incluyó a 288 niños en un ensayo de fase uno y 720 en la fase dos. Las reacciones adversas fueron "en su mayoría de leves a moderadas", inclu

ALGUNOS NIÑOS PUEDEN QUEDAR CON COVID PERSISTENTE O SUFRIR UN SÍNDROME INFLAMATORIO MU L TISIS TÉ MICO.

SUMARIO

es-ar

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282308208305224

Editorial Perfil