Kiosco Perfil

EMBARAZADAS

ANDREA GENTIL agentil@perfil.com @andrea_gentil

La vacunación de niños y adolescentes se ha convertido en prioritaria en diferentes países. En los Estados Unidos, por caso, la Casa Blanca anunció que planea distribuir vacunas anticovid a 28 millones de niños de entre 5 y 11 años. Aún cuando las yendo dolor en el sitio de la inyección, fiebre, cefalea. Un 96,1 por ciento de quienes recibieron dos dosis de la vacuna produjeron anticuerpos contra el coronavirus y el resultado no fue significativamente diferente al obtenido en los adultos. Las dosis aplicadas a los chicos es la misma.

Los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna comenzaron en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en julio de 2020. La tasa de protección de los pacientes contra los síntomas graves alcanzó al ciento por ciento, y la tasa de protección total es del 72,51 por ciento. Es decir que se trata de una vacuna segura y eficaz. Además, las informaciones indican que la vacuna produjo diversos grados de reacciones de neutralización cruzada a varias variantes de coronavirus.

China comenzó a permitir que las personas de entre 3 y 17 años recibiemismas aún no fueron aprobadas para esa población por la FDA. España, Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega vacunan ya a su población adolescente. En Suecia, solo a aquellos que tengan enfermedades preexistentes.

Mientras tanto, la necesidad de vacunar también a las personas gestantes se potencia. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), Carissa Etienne, ran la vacuna a principios de junio, convirtiéndose en el primer país en anunciar la aprobación de vacunas para un grupo de edad tan joven.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra la Covid-19 para protegerse y ayudar a proteger contra esa enfermedad. “La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia -advierte el organismo sanitario-. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandeinstó a los países de América latina y el Caribe a dar prioridad de vacunación a este grupo. "La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna Covid-19", afirmó Etienne recientemente. Y aclaró que "las vacunas son seguras de administrar durante el embarazo y son una herramienta fundamental para proteger a las futuras madres durante la pandemia".

Si las embarazadas se enferman tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19. mia. Los niños de 12 años de edad o más puede recibir la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech”.

Este último laboratorio ya solicitó la aprobación para que su vacuna pueda ser aplicada a niños de entre 5 y 11 años, y la agencia regulatoria de medicamentos de la Unión Europea (la EMA) ya comenzó a evaluar el asunto. “La tecnología que utiliza la vacuna Sinopharm es muy segura y efectiva y que lleva años siendo utilizada para inocular contra otras enfermedades, como la poliomielitis, la gripe, la hepatitis A”, recuerda Trotta. Y es que se trata de una vacuna de virus inactivado, es decir que no contiene virus vivo y tampoco materiales que pudieran integrarse al ADN de los chicos. De manera que, en materia de riesgos y beneficios, es mucho más peligroso no vacunar a los más pequeños que hacerlo.

MEDICINA

es-ar

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282338273076296

Editorial Perfil