Kiosco Perfil

Tiempo circular

El gran invierno. Idea, coreografía y dirección: Teresa Duggan. Música: Gingo Ohno. Compañía Duggandanza. En el CELCIT, última función el 27 de noviembre a las 20.

Metáfora de la pandemia” subtituló Teresa Duggan a su trabajo sobre ese período que, cual largo ostracismo, detuvo –y en algunos casos aún lo hace- la actividad mundial.

“El gran invierno” es una obra densa, profunda, atmosférica, desarrollada en el tiempo de los sueños. Traductora de la incertidumbre y angustia del momento que relata, la coreógrafa despliega su impronta personal, llena de matices y sugestión. Cada escena está colmada de información que cada espectador decodificará según sus propias vivencias: dos bailarinas-crisálidas no terminan de asomar de sus capullos, en una suerte de eterno retorno, donde las ramas secas, restos de un paisaje lejano, aluden a ese invierno sin fin; hojas de papel, que imaginamos almanaques, o cartas, o poemas, ordenadas meticulosamente para luego arrojarlas por el aire y volverlas a ordenar; colores y texturas que se entrecruzan en un universo de imágenes bellísimas y atemporales. Todas las viñetas son delicadas miniaturas que remiten a ese limbo temporal, ese tiempo detenido y circular, donde los sentimientos más diversos nutrieron el interior de cada uno. Musicalmente, la elección del lenguaje sonoro de Gingo Ohno acierta con los climas de los cuatro fragmentos.

La particular disposición de la sala del CELCIT brinda un inmejorable marco para esta obra, que invita a explorar nuestro propio interior.

DANZA | TELEVISIÓN

es-ar

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281646783410188

Editorial Perfil