Kiosco Perfil

Música:

contra todos los pronósticos y consejos, se concretó felizmente una nueva edición del tradicional festival jazzero de Uruguay.

La variante Ómicron está entre nosotros y es imposible que en grupos de cualquier índole no haya algunos contagiados. Si de lo que hablamos es de un festival internacional que nutre su programación de artistas llegados desde el exterior, la jugada era aún más riesgosa. Pero ya el año pasado, su productor y creador Francisco Yobino se había quedado con la espina por no poder hacerlo. Como esta vez todo apuntaba a que el verano sería más “normal”, se atrevió. Y lo hizo.

Este 26º Festival Internacional de Punta del Este tuvo marcadas diferencias respecto de sus antecedentes. Y estribaron principalmente en la necesidad de reemplazar músicos que a último momento no pudieron viajar por situaciones ligadas al coronavirus; tales los casos de nuestro baterista Daniel “Pipi” Piazzolla y del saxofonista canadiense Grant Stewart, ambos nombres del elenco estable del festival, o del saxofonista estadounidense Vincent Herring.

La cabeza musical estuvo en el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, en su doble papel de músico todoterreno y animador/ presentador de las cinco noches que duró el encuentro. El festival ocurrió, con algunos momentos excelentes y con músicos que lograron adaptarse y lucirse. Vale entonces mencionar al baterista Phil Stewart, a los pianistas Tardo Hammer y Alon Yabnai, a la cantante armenia Lucy Yeghiazaryan, al trío argentino encabezado por el cada vez más interesante y talentoso pianista Hernán Jacinto, a los uruguayos Popo Romano (contrabajo) y Nicolás Mora (guitarra), a las permanentes participaciones de D’Rivera. Y, sobre todo, a la espectacular juntada final del saxofonista Eric Alexander con los trompetistas Diego Urcola, Jeremy Pelt y Bruce Harris, junto a Paquito y sus músicos que dio la brillantez conocida a este ya legendario y resiliente festival uruguayo.

SUMARIO

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281676848287024

Editorial Perfil