Kiosco Perfil

La cámara propia

El colectivo Fotógrafas En El Mundo nació en pandemia, realiza su primera muestra.

GUSTAVO WINKLER

Nuestra

propia sustancia” es el título de la primera muestra producida por el colectivo Fotógrafas En El Mundo (FEEM), una exhibición dedicada a la mirada visual, a la reflexión social y la apreciación estética, en la que treinta fotógrafas marplatenses presentan sus trabajos más representativos y personales.

Vera Lecko, Ro Sagardoy, Caro Basi, Patricia Fuentes, Agustina Prior y Mara Sosti son algunas de las fotoperiodistas y retratistas que exponen su trabajo, cada una con su estilo e impronta.

“Sabemos de esfuerzos personales, de la creatividad, de los tiempos difíciles y de la necesidad de mostrar lo que cada una hace. Así empezamos a conocernos y a darnos a conocer y así comenzamos a crecer creando una comunidad. Tomamos los conceptos de Simone (de Beauvoir) como guía, faro, luz y semilla”, comenta Karina Beltrán, directora de FEEM, también a cargo de la curaduría de la muestra.

La iniciativa de Fotógrafas En El Mundo emergió a mediados del 2020 en Mar del Plata, en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio, consolidándose como una comunidad virtual de mujeres fotógrafas y fue creciendo rápidamente en las diferentes redes sociales. En agosto del mismo año, lanzaron el primer ejemplar de la revista digital que tiene como objetivo dar a conocer la producción de profesionales y artistas alrededor del mundo, con convocatorias internacionales abiertas y gratuitas.

“Hay posibilidades de hacer las muestras en México y en Ecuador.

Hay muchísimos colectivos de mujeres fotógrafas en países en los que no lo imaginábamos. Siempre está la propuesta colaborativa de construir espacios en conjunto. Visibilizar el trabajo de todas las mujeres, cosa que una sola no puede hacer”, explica Beltrán.

La red aborda las problemáticas que afectan a todas. Situaciones de acoso, abuso, subestimación de sus capacidades, falta de oportunidades para ser contratadas en puestos laborales. “No es para todas igual. Hay muchas a las que les cuesta más y que en distintas actividades no la pasan bien. Por eso, FEEM no se quedó en la publicación y en las redes sociales. Se realizó un ciclo documental de entrevistas a fotógrafas recorriendo las calles, contando la visión de ellas. Es un ciclo que se va a extender a diferentes ciudades y a otros países. Buscamos espacios para mostrar más trabajos”, explica la directora de Fotógrafas En El Mundo.

Mujeres profesionales que propician la mirada individual dentro de espacios colectivos, con la posibilidad concreta de que el reconocimiento, el talento y la producción tengan su espacio.

La muestra se exhibe hasta el 8 de febrero en la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género de Mar del Plata (Alberti 1518).

CULTURA

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282041920507184

Editorial Perfil