Kiosco Perfil

BURLANDO SALTO A LA FAMA

La banda de criminales platenses conocida como “Los Horneros” contó con la defensa judicial de dos abogados que a la postre se convertirían en penalistas mediáticos: Juan Martín Cerolini y Fernando Burlando. Justamente para este último, el juicio por el crimen de Cabezas se convertiría en el escaparate para llevarlo a ser hoy uno de los letrados más conocidos y controvertidos del país.

Hijo de Julio Desiderio, ex juez platense, Burlando contaba con aceitados vínculos con el poder policial y político. Estos nexos habrían sido el canal por el cual el letrado ingresó a la causa.

Burlando captó la atención de todos por la defensa poco ortodoxa de los cuatro criminales platenses. La autoincriminación de estos delincuentes fue la base del juicio, según reconocieron las autoridades judiciales de Dolores. Durante el proceso judicial, la estrategia de Burlando fue colocar a sus defendidos como víctimas de la corrupción policial y buscar atenuar sus acciones al explicar que todo se debía a la coerción ejercida por Gustavo Prellezo. De hecho, en su alegato, Burlando afirmó que Horacio Braga procedió a prender fuego el cadáver de Jose Luis Cabezas debido a que Prellezo lo estaba amenazando con un revólver.

La estrategia de Burlando no fue del todo efectiva ya que el Tribunal dispuso que los cuatro horneros fueran condenados a prisión perpetua. Sin embargo, con el correr de los años y las flexibilidades y facilidades que otorgó la Justicia, los delincuentes (al igual que el resto de los seis condenados) pudieron salir de la cárcel mucho antes de lo que sus sentencias estipulaban.

Luego de esta defensa, la carrera de Burlando tomaría un impulso ascendente, al menos en lo que refiere a repercusión y honorarios, que no sólo lo llevaría a formar parte de muchas de las causas más famosas de los últimos años, sino también a convertirlo a él en parte de la farándula mediática argentina con paso por el “Bailando” incluido.

Burlando había accedido a dialogar con NOTICIAS para esta nota. Pero no volvió a responder.

INFORMACIÓN GENERAL

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282355453119792

Editorial Perfil