Kiosco Perfil

Pandemia de covid-19:

sigue habiendo ensayos clínicos de nuevas candidatas vacunales. Los científicos buscan que sirvan para todos los coronavirus.

PAULA FÉLIX

Si en 2020 el mundo se detuvo, en 2021 transitó por un camino lleno de baches, con subidas y bajadas en casos registrados y muertes y terminó perseguido por la variante Omicron, en 2022 por fin empezaremos a respirar. Aunque todavía es necesario superar el desafío que presenta la nueva variante, altamente transmisible, que provoca una explosión de nuevos casos a velocidad nunca vista durante la pandemia. Identificado por primera vez en noviembre en Sudáfrica y Botswana, Ómicron ya está presente en 110 de los 193 países. Sin embargo, Ómicron pasará. La historia en Sudáfrica lo demuestra.

Hay formas de monitorear y detectar el virus, fármacos de acción comprobada si se aplican durante los primeros días de la infección y, sobre todo, vacunas que previenen eficientemente la progresión de Covid-19 a etapas graves y muertes. Cómo sintetizó el especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, asesor del gobierno de los Estados Unidos Unidos y uno de los pocos en el mundo con experiencia en el manejo de graves crisis de salud “ahora tenemos todo”.

Una de las principales herramientas son las vacunas. Actualmente, se están aplicando diez con aprobaciones de emergencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2021 esas vacunas provocaron la muy fuerte caída de las tasas de casos graves en países con buenas coberturas de vacunación.

Los próximos meses deberían estar marcados por el lanzamiento de más opciones. La OMS registra 331 candidatas vacunales, de las cuales 137 se encuentran en fase clínica (pruebas ya realizadas en seres humanos). Nuevas oleadas de vacunas presentarán una acción más integral sobre el virus. Actualmente, el foco principal de las inmunizaciones es la espiga (o Spike), la proteína que utiliza el virus para invadir la célula. Pero cuando ocurren allí cambios genéticos significativos, aumenta el riesgo de que el coronavirus pueda eludir el efecto de las vacunas. La variante Ómicron, por ejemplo, tiene 32 mutaciones solo en el pico, lo que ayuda a explicar por qué dos dosis no son suficientes para garantizar la protección. Encontrar dianas no susceptibles a cambios en el material genético del microorganismo se ha convertido, por tanto, en el reto a partir de ahora y de aquí al futuro.

CANDIDATAS. En Inglaterra, científicos de la Universidad de Cambridge iniciaron las pruebas médicas con un inmunizador que se ajuste a ese concepto. DIOS-CoVax tiene como foco de acción estructuras del coronavirus SARS-CoV-2 que no cambian.

Además, la forma de aplicación de la vacuna también es diferente. No se necesitará aguja: la sustancia se administra por un sistema que dispara un chorro de aire debajo de la piel.

Los voluntarios deben estar inmunizados con dos dosis, pero no pueden haber recibido una tercera dosis de refuerzo. Se espera que la primera etapa del ensayo clínico dure un año. En la evaluación de los investigadores, si tiene éxito, DIOS-CoVax será la primera vacuna universal contra la familia de los coronavirus.

Otra opción en investigación es el agente inmunizante de Sanofi-Pasteur y GlaxoSmithKline. La vacuna está en fase 3, la última antes de la presentación de los resultados a las agencias reguladoras para su aprobación. Además de haber sido diseñada para actuar sobre diferentes variantes del coronavirus, los laboratorios están estudiando si podría aplicarse como dosis de refuerzo aún cuando las personas se hayan vacunado con productos de otros laboratorios.

La carrera para responder a los cambios genéticos de los virus es parte del trabajo de científicos que monitorean los cambios virales. La gripe, otra enfermedad respiratoria con un impacto importante en la vida humana, ha sido contenida exactamente de esta manera. Hace 104 años, una variante de la influenza causó la mayor catástrofe de salud en la historia de tiempos modernos, matando a unos 50 millones de personas entre los años 1918 y 1920. En ese momento, ni siquiera se sabía que había un virus detrás de los casos. Se pensó que era una bacteria. Actualmente, la influenza se convirtió en endémica, sigue circulando y provoca epidemias estacionales.

Pero los sistemas de vigilancia organizados en todo el mundo identifican cuál es la variante prevaleciente cada año y en poco tiempo está disponible para la población una vacuna diseñada para atacar específicamente para esa variante. Este será el camino a seguir en el caso del coronavirus pandémico: ser otro microorganismo endémico neutralizado por vacunas que se actualizan.

AJUSTES. La llegada de nuevos inmunizadores abrirá espacio para la distribución de dosis según grupos que mejor respondan a cada tipo de vacuna. La oferta de productos como este se puede convertir en una gran herramienta a la hora de controlar la propagación del coronavirus a través de ciclos de vacunación predefinidos. El objetivo es tener la mejor vacuna para ancianos, inmunodeprimidos, niños y adolescentes. Las personas mayores de 80 años responden peor a las vacunas de virus inactivado, como CoronaVac. En el futuro, teniendo suficientes vacunas para todos, será posible hacer las divisiones según el perfil.

El problema ahora es que los ensayos clínicos de fase 3 deben ser realizados en grandes grupos de seres humanos, con un importante número de voluntarios. Sin embargo, con el avance de la vacunación, cada vez es más difícil encontrar participantes que aún no hayan recibido ninguna vacuna. Por lo tanto, llevar a cabo las últimas etapas del desarrollo de nuevas vacunas se ha convertido en un desafío.

Solo a fines del año pasado, se habían producido 11 mil millones de dosis, Pero hay que tener en cuenta que, para que todos en el mundo podamos estar más aliviados en este 2022, hay que asegurarse de que las vacunas anticovid lleguen a los países más pobres, que no recibieron ni el 10% del total fabricado, y a los brazos de los que aún resisten la vacunación. Sin una cobertura vacunal uniforme, el fin de esta pandemia se alargará en el tiempo.

SUMARIO

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282505776975152

Editorial Perfil