Kiosco Perfil

Los signos de civilización:

El lenguaje expresa la interrogación y la admiración a través de símbolos específicos, que tuvieron distintos usos a lo largo de los siglos. Historia de su origen, reglas, significados y cómo son desplazados día a día por los emojis.

Por BÅRD BORCH MICHALSEN*

el lenguaje expresa la interrogación y la admiración a través de símbolos específicos, que tuvieron distintos usos a lo largo delos siglos. Historia de su origen, reglas, significados y cómo son desplazados día a día por los emojis. Por Bård Borch Michalsen.

¡ Seguí! ¡¡Seguí!! ¡¡¡Seguí!!! Jacopo Alpoleio (¿?-1430) llamó a este signo “punctus admirativus”. ¡El signo de admiración! Alpoleio vivía en Urbisaglia, en la región de Marche, cerca de la costa este de Italia. Escribía poesía, y pensó que los puntos o los signos de interrogación no eran suficientes cuando los poemas debían leerse en voz alta. ¿Cómo podría dejar en claro que la frase que acababa de decirse contenía emoción? De modo que insertó un trazo ligeramente inclinado, casi una coma, por encima del punto. Así es como el signo de exclamación entró en el lenguaje. Y aún está aquí, en pleno apogeo, y el poeta Alpoleio se ganó un lugar permanente en la historia de la lengua. Tal vez hubiera preferido ser recordado por su poesía, pero de cualquier forma no puede sentirse muy decepcionado por tener el honor de que se le atribuya haber enriquecido el lenguaje escrito por una innovación que se mantuvo en vigencia durante más de seiscientos años. En todo caso, en su ciudad natal, Urbisaglia, es considerado un hijo dilecto, y se lo recuerda cada año con festejos varios y un festival de arte. Su fantasma debe estar complacido por ser apreciado como el inventor de este signo de puntuación, aunque también circula otra historia sobre el acontecimiento. “Io” en latín significa hurra o alegría, y está escrito con una “I” mayúscula sobre una “o”, por lo que también parece un signo de exclamación…

Sin embargo, apoyaremos al poeta de Urbisaglia. Debió haber reflexionado mucho sobre la puntuación, ya que también introdujo un sistema propio y completamente diferente basado en la longitud de las pausas en el texto. El sistema de Jacopo Alpoleio contenía muchos signos de puntuación nuevos. Enseñó su sistema a otros, pero en realidad nunca funcionó del todo bien, por lo que permitiremos que permanezca en el olvido para recordarlo como el padre del signo de exclamación, ya que este fue muy bien recibido como indicador por su capacidad para agregar color, música y pasión al texto. El humanista Coluccio Salutati fue uno de los primeros en comenzar a utilizar el signo de exclamación en los manuscritos que editó. Vio cómo podía hacer que la lectura del texto leído en voz alta fuera más clara. Cuando Aldo Manuzio publicó una gramática en Venecia en 1508, escribió que este signo de puntuación podría agregar

SUMARIO

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282913798868272

Editorial Perfil