Kiosco Perfil

Luana Volnovich:

las denuncias contra el PAMI que maneja la funcionaria que viajó al Caribe. Contratación de militantes camporistas y familiares. La investigación de Ocaña.

La primera estrategia fue dejar que pasara la ola. No funcionó. A casi una semana del regreso de las vacaciones de Luana Volnovich y su segundo en el PAMI y pareja, Martín Rodríguez, su polémico viaje seguía en agenda, a fuerza de denuncias de la oposición y de inquietudes periodísticas. Por eso, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, se cansó de tantas preguntas: “El tema está terminado”, sentenció en conferencia de prensa el jueves 20.

“Para nosotros las crónicas de viajes están superadas. Pasemos de ese género periodístico a otro. Ya no da para más. No sé por qué el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien. Mi respuesta es: el tema está terminado”, dijo la vocera de la Casa Rosada para intentar ponerle, de forma unilateral, un punto final a

la última polémica del Gobierno.

Es que a su regreso de Holbox, la paradisíaca isla del norte de México, parecía lógico que la titular del PAMI dejara su cargo por la desobediencia al Presidente, que les había pedido a sus funcionarios que vacacionaran en el país, y por haber dejado acéfalo al organismo.

Sin embargo, la decisión se fue postergando hasta confundirse en la agenda con otros temas: el lunes iba a reunirse con Alberto Fernández, pero ese encuentro se postergó. Luego el tema entró en una nebulosa de informaciones varias de la cual Volnovich fue la principal beneficiada. Y la palabra del Presidente resultó desautorizada, otra vez.

EN LA MIRA. La oposición no dejó pasar el viaje caribeño de la funcionaria. Incluso, Graciela Ocaña presentó una denuncia ante la Justicia. “Ella obró como mínimo con falta de diligencia y de responsabilidad, por viajar de forma simultánea al exterior con el segundo a cargo del PAMI”, le explicó a NOTICIAS la diputada de Juntos por el Cambio y ex directora de esa institución. De acuerdo a la demanda, con su accionar habría incumplido el artículo 3º del Decreto de Necesidad y Urgencia 02/2004 que establece la modalidad de gobierno del PAMI.

Es que la norma es clara. Establece que “el Directorio Ejecutivo Nacional será asistido por el Subdirector Ejecutivo, el que lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento”. Es decir que el decreto establece un mecanismo de alternancia entre ambas autoridades. De faltar las dos, se produce una acefalía para la toma de decisiones administrativas. Una tarea urgente y fundamental.

Pero la falta de coordinación fue un paso más allá. Es que la oposición también hizo notar que, ante la acefalía del director y el subdirector, era el Síndico General el encargado de suplirlos. Pero también estaba de vacaciones.

Además, Ocaña realizó un pedido de informe por otra cuestión que considera poco clara en el PAMI de Volnovich: cientos de trabajadores, ligados al camporismo, habrían pasado a planta permanente en su gestión. Uno de ellos, más que conocido para la funcionaria: su hermano Guido, que es asesor en el organismo. La diputada opositora tiene el dato de que los contratados llegarían a la cifra de 1500.

Eso se sumaría a un escándalo inicial. Apenas llegó a la función, la directora comenzó a despedir funcionarios nombrados durante el macrismo: fueron más de 400 personas, en su mayoría “sin justa causa”, aunque, fundamentan los perjudicados, la cuestión política sería el argumento de fondo.

El enojo por las vacaciones de Luana no es exclusivo de los dirigentes del oficialismo y la oposición. También hubo muchos ciudadanos de a pie que quisieron protestar. Incluso, hicieron una petición en change.org que, al cierre de esta edición, tenía 20 mil firmas. Requerían que la funcionaria “renuncie ya”. “Por no dar el ejemplo, Volnovich no debe ser más parte de este gobierno”, escribió Adriana, la creadora de la solicitud.

A pesar de todo, la funcionaria aguantó estoica. Sabe que, aunque haya una tormenta de críticas, su construcción política se asienta en el pilar más importante del Frente de Todos, el cristinismo.

DESAFÍO. No es la primera vez que Volnovich queda cerca de dar un paso al costado. Meses atrás, hubo una afrenta directa del kirchnerismo a Alberto Fernández y terminó con victoria K. La titular del PAMI estuvo entre los

El descanso de Luana Volnovich y su pareja y segundo en el PAMI, Martín Rodríguez, generó un nuevo escándalo en el Gobierno. Pero no fue el único viaje al exterior de un funcionario, a pesar del pedido expreso que les había hecho el presidente Alberto Fernández de que vacacionaran en la Argentina.

La escasez de dólares, la crisis económica y las complicaciones que puede acarrear la pandemia fueron los argumentos por los cuales el Presidente les pidió un esfuerzo a los integrantes de su Gabinete. Pero no fue correspondido.

Los ministros Jorge Ferraresi y Claudio Moroni también tuvieron sus vacaciones en el exterior. Aunque, a diferencia de Volnovich, desde sus entornos aseguran que le habían pedido autorización expresa al Presidente para realizarlos. Ese detalle los habría dejado al margen de la discusión.

Ferraresi, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, descansó en un all inclusive de Varadero, Cuba. Era un viaje que había previsto antes del inicio de la cuarentena y que había podido reprogramar para esa fecha, por eso fue eximido de la decisión presidencial.

En el caso del ministro de Trabajo, se fue a Uruguay a pasar Año Nuevo. Pero durante el viaje su hijo dio positivo de Covid. Eso lo obligó a extender la estadía y llegó a estar

ausente dos semanas. Tampoco tuvo mayores inconvenientes en retornar a su trabajo.

El que sí recibió quejas, sobre todo en su provincia, fue el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a quien un usuario de Twitter lo mostró vacacionando en Punta del Este y parando en el exclusivo edificio Beverly Tower, a pocos metros del hotel Conrad y donde alquilar un departamento que por quincena cuesta unos 16 mil dólares.

En el revoleo, hasta ligó el ex ministro de Relaciones Exteriores. Felipe Solá fue sorprendido en Costa Rica por otro argentino, quien lo acusó de “robarle la plata a la gente”. “¿Me estás llamando ladrón? Andate a la puta madre que te parió", le contestó el ex canciller, enojado por ser parte de esta caza de funcionarios en el exterior.

SUMARIO

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283081302592816

Editorial Perfil