Kiosco Perfil

Imperdible unipersonal

“Mary para Mary”, de Paloma Pedrero. Con Eleonora Wexler. Dirección: Marcelo Moncarz. Picadero, Pje. Santos Discépolo 1857.

No“deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. La frase, toda una declaración de igualdad entre mujeres y hombres, pertenece a la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft (17591797) y fue escrita mucho antes que el término feminismo fuera acuñado. La trama de “Mary para Mary”, la interesante pieza de la actriz y dramaturga española Paloma Pedrero, recoge los últimos instantes de vida de la literata, a los 38 años. Son tiempos terribles y oscuros donde, ante la ausencia del efecto antibiótico de la penicilina (sería descubierto por Alexander Fleming, en 1928), se podía perder la vida por una septicemia. En medio del delirio, producto de la fiebre, a tan sólo diez días de haber nacido su segunda hija Mary Shelley (la futura autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo”) cree estar ante un auditorio atento que aguarda expectante su intervención.

La supuesta conferencia, es la excusa para que pueda exponer sus ideas y explayarse sobre las convicciones que alentaba. Adelantada a su época, estaba convencida que la educación era la mejor herramienta que podían tener sus congéneres para superar las diferencias de oportunidades que las enfrentan con los hombres. En “Vindicación de los derechos de la mujer”, publicado en 1792, sostenía éste y otros pensamientos tan audaces que rápidamente se había convertido en un importante referente intelectual en la Europa del Siglo XVIII. Con el paso de los años, su nombre sería rescatado del olvido, por pares con opiniones políticas tan diferentes como la escritora vanguardista británica Virginia Wolf o la anarquista lituana Emma Goldman.

Semejante personaje encuentra en la interpretación de Eleonora Wexler, una de las mejores actrices de su generación, el vehículo expresivo perfecto. Tanto que no alcanzan los adjetivos para calificar su labor, una auténtica lección de teatro. Dirigida con extrema sensibilidad y rigor por Marcelo Moncarz, cabal hombre de teatro, rebosa verdad y talento en dosis parejas, ofrece una suma de matices que parecen no tener fin y, en suma, contribuyen a crear uno de los trabajos más destacados de la actual cartelera. En resumen, una propuesta imperdible. hoy se considera un clásico de la literatura fantástica.

´

TEATRO

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281788517754690

Editorial Perfil