Kiosco Perfil

Ladrón devaluado

Cómo pasó de los grandes asaltos a ser demorado por "ratero".

MARCOS TEIJEIRO mteijeiro@perfil.com @teijeiromarcos

De abordar camiones blindados con fusiles de asalto en la mano, a ser apresado con una barreta. Luis “El Gordo” Valor, uno de los ladrones más célebres de la historia criminal nacional, ya no es el que era. El ex integrante de la Súper Banda pasó de ser el hombre más buscado del país a ni siquiera ser reconocido por los polícias, quienes debieron pedirle sus documentos para identificarlo. Valor, que en el 2018, tras recuperar la libertad, había asegurado que se retiraba del mundo del crimen, otra vez aparece enredado con la Justicia.

Todo ocurrió en la intersección de las calles Brasil y Egipto, en Pilar. Las fuerzas de seguridad advirtieron que de un Fiat Palio Adventure bajaban tres hombres junto al portón de una casa que, en ese momento, estaba vacía. Eran el propio Valor, Luis Alberto Gamboa, de 52 años, y Alberto Segundo González, de 59, quien dijo ser dueño de la casa, aunque en su DNI no figuraba esa dirección.

Cuando la policía los demoró, surgió el dato de que Valor estaba comprometido en una causa por no haberse presentado a una citación judicial. Debido a esto, recaía sobre él un “pedido de paradero activo” solicitado por la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de San Martín. El llamado estaba relacionado con una investigación por un homicidio ocurrido en 1999. “El Gordo” fue liberado y a la mañana siguiente, por sus propios medios, se presentó en los Tribunales de San Martín.

CAMBIO. “Estuve más años adentro que afuera. Ahora quiero disfrutar mi libertad”, comentó Valor a NOTICIAS en el 2018, cuando recuperó su libertad por última vez. El ladrón, toda una celebridad del mundo del hampa, aseguraba que su carrera criminal había terminado luego de pasar 33 años tras las rejas. Ahora, tras este nuevo escándalo judicial, no sólo volvió a insistir en que está retirado, sino que dice que además existe una campaña en su contra: “He sufrido muchos años esto, y porque tenga antecedentes una persona que quiere hacer las cosas bien, no se la puede dejar así. Ellos están informando mal a la población y quedo como un cuco; simplemente le hice una gauchada a una persona derecha. Tengo casi 70 años y ya no jodo a nadie”, explicó sobre lo ocurrido. Dijo que él sólo estaba ahí circunstancialmente y sin intenciones de robo.

Lejos del ladrón que atormentaba a la policía, que participó en más de 40 asaltos y pasó más de 200 días prófugo, Valor explica que su vida cambió. Radicado en Villa Rosa, Pilar, junto con su mujer Nancy, se dedica a la construcción de cabañas de madera. Y luego de publicar su libro de memorias, se dedica a llevar adelante un film sobre su vida. Para esa película incluso contará con la ayuda de un amigo que conoció gracias a ser una celebridad del hampa: Andrés Calamaro.

INFORMACIÓN GENERAL

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282467122587458

Editorial Perfil