Kiosco Perfil

La Operación Mirtha

Idas y vueltas entre El Trece y la diva por la no renovación de su contrato. El rol de Juana y Nacho Viale. Las otras ofertas a Legrand.

MARCOS TEIJEIRO mteijeiro@perfil.com @teijeiromarcos

Mirtha Legrand no esconde su tristeza. Luego de que fracasaran las negociaciones para volver este año a la pantalla de El Trece, la diva no ocultó su descontento: “Mi deseo era volver, y creo que no se va a poder dar”, señaló luego de que se diera a conocer el comunicado de Story Lab, la productora encabezada por su nieto Nacho Viale, en el que se consigna que las relaciones con el canal del Grupo Clarín están rotas y que entonces puede avanzar en conversaciones con otras señales.

Pero detrás de esta situación contractual existe la tristeza de no estar en la pantalla. Mirtha quiere trabajar y su ausencia forzada debido a la pandemia no sólo generó la irrupción de su nieta Juana como conductora, sino que la alejó de lo que más quiere hacer. “Estuve 300 días encerrada en mi casa sin salir al balcón, hasta que un día lo llamé a Facundo Manes y le dije que quería ser la de antes. Y me dijo: ‘Trabaje, Mirtha’”, comentó en la entrega de los Martín Fierro, dejando en claro su deseo: estar en la pantalla. En ese mismo evento, dejó asentado que estaba más que dispuesta a regresar pero que la falta de acuerdo la excedía a ella, ya que las negociaciones estaban a cargo de su nieto y las autoridades del canal.

TENSIÓN. Apenas se supo que la diva ya no estaría en la pantalla de El

“ELLA ESTÁ BÁRBARA. VOLVIMOS A JUNTAR NOS A TOMAR EL TÉ Y ESO LE HACE MUY BIEN”, EXPLICA UN AMIGO.

Trece, surgió la especulación acerca del rol de su nieto en toda la situación. Algunos le achacaron el hecho de no priorizar el pedido de su abuela de volver a la pantalla y de, por el contrario, especular con su figura para conseguir mejores ofertas en otros canales. “No existe ninguna pelea ni enojo de Mirtha con nadie de su familia. Esa es una versión maliciosa que hicieron circular”, explicó a NOTICIAS alguien que conoce los entretelones de la familia.

Sin embargo, la reticencia de Nacho Viale a negociar con El Trece no hizo más que sepultar el deseo de su abuela de volver rápido a la pantalla en el mismo canal en el que estuvo desde el 2014. “Nacho tiene el mismo carácter que su abuelo, Daniel, es muy duro para negociar y sabe del valor de Mirtha y lo que supone para los canales tenerla en su grilla”, apunta otro amigo de la familia.

Lo cierto es que la falta de acuerdo entre Story Lab y las autoridades del canal tuvo varias aristas. La primera, económica. De acuerdo a El Trece, la productora exigió un 200 por ciento de aumento para renegociar el contrato de este año. Viale desmintió esta versión afirmando que se trataba de una operación cuyo objetivo era no hacerse cargo que desde la emisora habían optado por no continuar con los programas.

Es que además de no ponerse de acuerdo en los números del contrato, hubo otros motivos que provocaron el alejamiento. En El Trece tenían la decisión de no realizar el esfuerzo por retener los programas debido a que el número de rating no era el esperado y no lograba imponerse en su franja ni los sábados a la noche ni los domingos al mediodía. De hecho, el canal ha logrado mejores marcas con otros contenidos al aire y así la presencia de Mirtha, o de Juana Viale, fue vista como prescindible.

Ese es justamente otro punto que generó la discordia: según explicaron a NOTICIAS fuentes cercanas a El Trece, el canal estaba dispuesto a retener a Mirtha, pero no tenía el mismo interés en que los sábados condujera Juana. Con el inicio del aislamiento por la pandemia, Legrand dejó de hacer sus programas y su lugar fue tomado por su nieta, quien incluso logró el Martín Fierro como mejor conductora y descubrió una nueva veta artística. Más allá de eso, desde la señal sólo querían la presencia de la diva.

“Mirtha quiere trabajar y lo más pronto posible. Es lo único que desea”, explica un amigo de ella, quien afirma que a pesar de estos rumores de cortocircuito con su familia por el fracaso de las negociaciones, está muy contenta de trabajar con ellos y confía en su criterio. “Hablen con Nacho”, es la respuesta que da la diva cada vez que alguien le consulta sobre su futuro laboral.

LA ESPERA. El deseo de Mirtha de seguir activa a sus 95 años tendrá rápida respuesta. Antes de que se terminara de concretar el fin de su vínculo con El Trece, tanto Canal 9 como América TV mostraron interés en sumarla a sus filas. Mientras avanzan las negociaciones, Mirtha se encuentra enfocada en mantenerse activa. Las tradicionales rondas de té en su departamento de Avenida del Libertador volvieron a convocar a muchas amistades, algo que echó mucho de menos durante la pandemia.

“Ella está bárbara. Volvimos a juntarnos los fines de semana a tomar el té y eso le hace muy bien”, explica un habitué de estos encuentros. Otro amigo incluso va más allá y descarta los rumores de ruptura: “Dicen que se enojó con su familia pero Marcela (Tinayre) y sus nietos siempre están ahí con ella”.

Tras un difícil aislamiento en el que además sufrió los fallecimientos de sus dos hermanos, su gemela Goldy Legrand y José Martínez Suárez, Mirtha disfruta la vuelta a la normalidad. “Los domingos arrancamos a las 17 y dura hasta las 22, porque nos quedamos a cenar. Y ella está bárbara, le hace muy bien”, afirman. Entre los convocados, además de su familia, están sus amigos de siempre: entre otros, Teté Coustarot, Martín Cabrales, Gino Bogani y Susana Giménez cuando está en el país.

Además de los ya tradicionales encuentros de los domingos, Mirtha lleva una vida muy activa. “Ella siempre trató de acudir a todos los eventos a los que la convocan y sigue haciéndolo”, explica un amigo y agrega: “Se pone tacos de diez centímetros o más y vestido largo a los 95 años”.

ACTIVA Y VIGENTE. Mirtha recuperó la tan necesitada vida social y más allá de la tristeza por no continuar en El Trece, ya tiene nuevas perspectivas a futuro. Las negociaciones para que su programa vuelva a la pantalla de América TV, canal que la cobijó entre el 2003 y el 2013, están encaminadas. “Fueron muy cariñosos conmigo siempre. Nacho no me dice nada. Pero no sé cómo se va a resolver, no me abrumen con las preguntas porque no puedo responder nada”, explicó Legrand cuando le preguntaron por esta posibilidad. Sin embargo, según pudo saber NOTICIAS, las negociaciones estarían próximas a llegar a buen puerto.

“Les prometo y les juro que voy a seguir trabajando, no bajo los brazos”, dijo Mirtha cuando recibió una mención especial en los Martín Fierro. Y aunque no sea en El Trece, quiere honrar esa promesa.

INFORMACIÓN GENERAL

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282492892391234

Editorial Perfil