Kiosco Perfil

De hamburguesas y alcachofas

Carne Casa Matriz. Calle 50 452, La Plata (y sucursales). 0221 4219817. Hamburguesería. Lunes a domingo de 11 a 23:30. @ carnehamburguesas. Precio promedio: $ 2.000.

¿Qué tienen en común una hamburguesa y un alcaucil? La ciudad de La Plata. En su cordón hortícola crecen las alcachofas platenses, esas maravillosas flores comestibles con identificación de origen, que en esta época celebran su cosecha con una fiesta, el 1 y 2 de octubre. Las celebraciones se extienden hasta el 15 de octubre en una serie de restaurantes que utilizarán estos alcauciles únicos en sus preparaciones, entre ellos Carne, la hamburguesería de Mauro Colagreco, chef orgullo nacional instalado en Francia con su restaurante Mirazur, con tres estrellas Michelin.

El compromiso de Carne con los productores de la zona es uno de los motores de la propuesta. Los seleccionan por su nivel de excelencia pero también colaboran con ellos para contribuir con ésta. “La gastronomía tiene un nivel de impacto bestial”

-nos dice Carolina Colagreco, la hermana de

Mauro a cargo del Carne- “Es necesario pensar en comunidad para proteger los suelos, las semillas, la biodiversidad. Acercar este producto también empodera al consumidor, genera conciencia de que cada vez que uno come, elige el mundo en el que quiere vivir.”

Los Colagreco trabajan con animales de pastura, y promueven el consumo responsable: 150 gramos por hamburguesa, la cantidad recomendable por persona por semana. Impulsan proyectos agrícolas orgánicos en la zona (donaron 65 tipos de semillas de tomates y con ellos elaboran su ketchup, que puede comprarse para llevar). El pan es artesanal, bollado a mano, porque creen en el valor cultural de la transmisión de los oficios, y el de panadero está desapareciendo. En sus ediciones limitadas de hamburguesas ponen de manifiesto las buenas prácticas, como la de los búfalos de agua de Entre Ríos, que piensan reponer en octubre. Como reza uno de sus slogans: “No es una hamburguesa, es una opinión en tu boca”.

Para la fiesta de la alcachofa, sumaron corazones de alcauciles en su ensalada (muy nutritiva y sabrosa), y un aderezo de alcaucil en su hamburguesa. Un buen combo para darse una vuelta por La Plata (para más información @alcachofasplatenses).

RESTAURANTES

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281676848791466

Editorial Perfil