Kiosco Perfil

Coronavirus: los efectos de la pandemia son cada vez más leves, pero no inexistentes todavía. Qué opinan los

Los efectos de la pandemia son cada vez más leves, pero no inexistentes todavía. Qué opinan los expertos científicos.

ANDREA GENTIL agentil@perfil.com @andrea_gentil

La pregunta fue recurrente a lo largo de los dos primeros años de la pandemia: ¿Cuándo termina? Fue un interrogante que siempre quedaba sin respuesta y que ahora vuelve a escucharse aquí y allá, con análisis diversos según qué sector sea el consultado: la población general, la política, la ciencia y la medicina.

Nunca antes se había logrado concretar la ciclópea tarea de crear vacunas contra el coronavirus SARSCoV-2 (ni contra ningún otro patógeno) en apenas nueve meses, producirlas y hacerlas llegar a diferentes lugares del planeta poco antes de que se cumpliera el año de la declaración de emergencia sanitaria global que dictó la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2020. Justo es recordar que la distribución de esas vacunas estuvo muy lejos de ser equitativa, y que países (hasta un continente casi completo, África) apenas vieron en promedio menos del uno por ciento de vacunas en 2021.

Pero sin lugar a dudas, y a medida que la distribución mejoró y la población (o buena parte de ella, en el caso de naciones en las que los movimientos antivacunas son muy fuertes, como los Estados Unidos y algunos de Europa) fue siendo inoculada, tanto con las dosis básicas como con los refuerzos requeridos, la situación cambió.

Y quedó en evidencia más que nunca que el concepto de pandemia incluye al menos tres tipos de visiones y experiencias: la social, la política y la científica. Desde el punto de vista social, hace meses que las poblaciones vacunadas y con una reducción fuerte en la cantida de casos y de

muertes registradas aliviaron las medidas de prevención, llámense uso de barbijo y distanciamiento social, y las actividades retornaron a una normalidad muy similar a la de la prepandemia.

Desde los sectores políticos, incluso países que en su momento mantuvieron en pie hasta el mes de julio medidas muy estrictas comenzaron a dejarlas sin efecto, teniendo en cuenta que las economías mundiales vivieron desde 2020 el peor sacudón en un siglo y muchos sistemas de salud terminaron casi completamente saturados, incluso en países ricos.

Entre científicos y médicos el análisis de en qué momento estamos es, por lógica, diferente. Por eso es que podemos decir que hay diferentes "finales" para una pandemia.

LÍMITES DIFUSOS. “El mundo nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de Covid-19”, dijo recientemente el director de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus , en la que ha sido, por lejos, su expresión más optimista hasta el momento. Y es que los registros oficiales indican que la pandemia de Covid-19 mató a casi 6,5 millones de personas. En los hechos, esa cantidad podría ser cuatro o cinco veces mayor. Los informes de infectados con el virus superan los 606 millones.

“Todavía no hemos llegado. Pero el final empieza a vislumbrarse en el horizonte”, señaló el director de la OMS en una conferencia de prensa virtual: las muerte por Covid-19 fueron a fines de septiembre las más bajas desde marzo del año 2020.

Sin embargo, Thedros Adhanom volvió a pedir a las naciones mantener la vigilancia epidemiológica, testear para detectar la presencia del virus, y comparó la pandemia con una maratón. "Un corredor no se detiene cuando la línea de meta aparece a la vista. Corre más, con toda la energía que le queda. Nosotros también debemos hacerlo. Podemos ver la línea de meta. Estamos en una posición ganadora. Pero ahora es el peor momento para dejar de correr", enfatizó. Por último llamó a vacunar, vacunar y vacunar, para tratar de cubrir al ciento por ciento de los grupos de alto riesgo.

Un par de días antes, un comentario del presidente estadounidense Joe Biden durante una entrevista en el famoso programa televisivo “60 minutos” provocó revuelo entre propios y ajenos. El mandatario dijo que “la pandemia ha terminado”, y entonces los republicanos lo acusaron de “hipócrita” por solicitar al Congreso más fondos para la Covid-19, mientras que los sectores más progresistas señalan que sigue habiendo muertes causadas por el coronavirus SARSCoV-2, lo que es un indicador de que la pandemia no está finalizada. Funcionarios de salud del país del norte aclararon por su parte que la pandemia no terminó, pero que las nuevas vacunas bivalentes marcan un cambio importante en la lucha contra el virus. Esas vacunas son las que están preparadas para actuar tanto frente a Ómicron como frente a la variante original del SARS-CoV-2 y a otras que surgieron luego.

MIRAR HACIA ATRÁS. Para el biólogo molecular y biotecnólogo Ernesto Resnik, argentino, radicado en los Estados Unidos, la expresión del presidente Biden puso en palabras lo que sucede en la cotidianeidad de los ciudadanos. “Ciertamente Biden se apuró en decir que la pandemia ya terminó, pero lo que opinó fue una descripción de lo que se vive”, afirma.

Daniela Hozbor, investigadora principal del CONICET y especialista en vacunas, apunta: “Sin dudas estamos en una situación completamente distinta respecto del año pasado e incluso de enero del 2022. Si miramos el número de casos reportados semanalmente en la Argentina, vemos que tenemos descensos semana a semana. En cuanto a la cantidad de casos totales informados en el mundo también se advierte una baja. Ahora bien, si nos paramos en algunos países concretos lo cierto es que existe un aumento, como en el caso de Alemania, que esta semana informó tener 89.000 casos cuando diez días antes habían sido 49.000. Por eso, decir que la pandemia terminó, cuando vemos incrementos en algunos lugares, no sería adecuado”.

Y agrega: “Otros aspectos que indi

EN EL CASO DE UNA PANDEMIA HAY TRES DIMENSIONES EN JUEGO: LA SOCIAL, LA POLÍTICA Y LA CIENTÍFICA.

can que aún no podemos anunciar el fin es la evolución del virus. Porque sigue evolucionando, y algunos expertos anticipan que vamos a tener una nueva ola que obviamente nos hallará más preparados. Así que creo que el fin de la pandemia se va a dar de manera retrospectiva, es decir que va a pasar un tiempo y recién después estaremos en condiciones de señalar cuándo llegó el fin”.

En este sentido, Resnik coincide con Hozbor: “El fin de la pandemia no tiene fecha. No porque no vaya a terminar, sino porque no será fácil datarla. Quizás tendrá un fin simbólico cuando la miremos desde lejos y en retrospectiva”.

Durante la mal llamada pandemia de gripe española de 1918 se infectaron alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo y murieron, se calcula, entre 20 y 50 millones. Las autoridades impusieron restricciones sociales y el uso de barbijos obligatorios. La pandemia disminuyó, pero identificar su final exacto es casi imposible.

En 1920, varios periódicos informaron de la reaparición de la gripe. Se informaron alrededor de 5,000 casos en Chicago (EE.UU) en apenas seis días. Se volvieron a implementar “medidas drásticas” para controlar la propagación de la gripe en la ciudad de Nueva York, y unas 60 personas morían de incluenza en París (Francia). Un siglo después las cosas son muy diferentes, pero acaso la lección sea similar: no hay fecha de vencimiento para una pandemia.

EL PRÓXIMO PASO. Para Hozbor, “es evidente que el virus llegó para quedarse y entonces lo vamos a tener circulando y con momentos en los que veremos brotes epidémicos. Probablemente eso ocurra en períodos en los que la población cambia de conducta y hay mayor transmisibilidad, como podrían ser los inviernos. Allí ya podremos hablar de que la Covid-19 será una endemia, tal vez con algunos brotes controlables”.

Resnik ve una cuestión de matices y de consecuencias propias del tiempo transcurrido y de la influencia de las vacunas. “Yo creo que es el fin de la pandemia tal como la conocimos hasta ahora, porque la inmunidad alcanzada es muy grande. A esta altura la mayoría de las personas en diferentes lugares del mundo se han infectado, o vacunado, o infectado y vacunado, recibieron refuerzos con terceras y hasta cuartas dosis, se han re-infectado. Muchas personas fueron inoculadas con vacunas diferentes, se infectaron varias veces con variantes distintas. Es decir que en gran parte del mundo tenemos variedad de respuesta inmune al virus.”

En ese sentido, la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, comentó esta semana: "Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, en distintos momentos y partes del mundo, causadas por diferentes subvariantes de Omicron o incluso diferentes variantes de preocupación". Y un portavoz de la Comisión Europea recordó: "La ola de verano de Covid-19, impulsada por Ómicron BA.4 y BA.5, mostró que la pandemia aún no ha terminado, porque el virus continúa circulando en Europa y más allá".

“Una amenaza que no hay que olvidar es que no toda la población del mundo tiene el mismo nivel de inmunidad -recuerda Daniela Hozbor-. Hay muchos países, entre los de más bajos recursos, con una distribución no igualitaria de vacunas. Es una deuda pendiente que debe ser saldada”.

SUMARIO

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282119230422954

Editorial Perfil