Kiosco Perfil

GALFRÉ EL INVESTIGADOR

Pablo Galfré primero escribió un artículo en revista THC, "Rebelión en la granja". Era la historia de un grupo de chicos que se había escapado de la comunidad "Volver a empezar" por los malos tratos. No se quedó ahí y continuó buscando testimonios sobre jóvenes que habían pasado por instituciones similares. "Cuando conocí los detalles de las muertes de Saulo Rojas y Felipe Mariñansky, supe que tenía un libro", contó a NOTICIAS. "La comunidad. Viaje al abismo de una granja de rehabilitación" (Sudestada) es un relato crudo de los tormentos que vivió un grupo en dos comunidades que fueron clausuradas.

NOTICIAS: ¿Le sorprendió la noticia de "La razón de vivir"?

Pablo Galfré: No lei el expediente, pero por la información que se filtró es el mismo modus operandi de las comunidades que investigué. Internaciones involuntarias, sobremedicación, encierros. Lo que sí me parece interesante es que finalmente se esté acusando por reducción a la servidumbre.

NOTICIAS: ¿Es tan fácil armar una comunidad ilegal?

Galfré: Sí, está lleno de comunidades que no controla nadie. Está lleno de cartelitos en las calles y la gente está desesperada. Muchas familias que no tienen dinero ni tampoco información terminan ahí. Muchas veces se internan a chicos que consumieron un porro u otra droga. En vez de hablar con sus hijos, muchos padres quieren internar.

NOTICIAS: ¿Cuál es el rol del Estado? Galfré: Es responsable de estas muertes. No es tan difícil investigar y clausurar.

INFORMACIÓN GENERAL

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282329683820458

Editorial Perfil