Kiosco Perfil

Leyes de conducta

El choque cultural entre los occidentales que viajen al Mundial y el rígido código de comportamiento establecido por los musulmanes.

MARCOS TEIJEIRO mteijeiro@perfil.com @teijeiromarcos

Por

primera vez en la historia, la Copa del Mundo se disputará en un país islámico. A 50 días del puntapié inicial de Qatar 2022, el código de comportamiento y conducta de quienes acudan a la cita mundialista es aún uno de los principales aspectos que siembran dudas sobre cómo se desarrollará la máxima cita deportiva del planeta. Más aún si se tiene en cuenta el álgido momento que atraviesa la región de Medio Oriente luego del alzamiento popular en Irán en el que, principalmente las mujeres, buscan revertir el orden establecido.

En Qatar rige la Sharía, ley religiosa y espiritual inspirada en el Corán y las acciones y hechos del profeta Mahoma. Básicamente es un código de conducta que rige todos los aspectos de vida de los musulmanes. Dentro de esas normativas, las más perjudicadas son las mujeres, las cuales no pueden tomar sus propias decisiones y están bajo un sistema de “tutela” masculina. También para la comunidad LGTBIQ+, cuyas elecciones de vida están directamente prohibidas y hasta están penadas con prisión. Este choque cultural con las prácticas occidentales plantea no sólo interrogantes sobre cómo será esta convivencia entre hinchas extranjeros y qataríes, sino que también obligó a que se establezcan códigos de conducta y manuales de comportamiento para evitar problemas.

REGLAS. El propio responsable de la organización del torneo, Nasser AlKhater, afirmó que cualquier tipo de demostración pública de afecto está prohibida en el país. Otra regla que regirá será la que limita todo tipo de contacto entre hombres y mujeres qataríes con los hinchas foráneos. Como parte del anuncio, se remarcó la vital importancia de esperar a que sean los locales los que tomen la iniciativa.

Desde la FIFA también emitieron algunas consideraciones. Sobre la vestimenta, señalaron que las mujeres deben lucir ropas que cubran, como mínimo, rodillas y hombros. Cualquier prenda con escote está vedada y hacer topless puede ser penado. Los hombres, en tanto, deben evitar el uso de pantalones cortos en sitios públicos.

El consumo de alcohol está vedado y sólo se podrá comprar y beber en los comercios habilitados. El embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, alertó además sobre el consumo de drogas, ya que la ley local prevé "penas altísimas, incluso cárcel y deportación", sin distinción entre la figura de tráfico o consumo personal. Argentina fue el primer país en agotar todas las entradas. Sólo cuando comiencen a llegar los primeros hinchas se verá cómo se da la convivencia entre las conductas qataríes y los ciudadanos argentinos.

INFORMACIÓN GENERAL

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282402698264490

Editorial Perfil