Kiosco Perfil

El tapado de Larreta

Su candidatura en la ciudad encolumnó hasta a Macri y cerró por un momento la interna PRO. Por qué les costó convencerlo.

CARLOS CLAÁ @carlosclaa

La primera vez que le mostraron encuestas sobre cómo medía fue en plena pandemia. Fernán Quirós agradeció el interés, pero dijo que él era un hombre de gestión y que la campaña lo iba a desenfocar. Su única preoupación en el 2021 era el Covid. Le esgrimieron todo tipo de argumentos pero no lograron convencerlo.

Dos años después, el operativo seducción llegó a buen puerto: el ministro de Salud porteño se animó a dar el paso. Y parece haber encontrado una buena recepción: fue presentado de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri lo llamó para felicitarlo y Elisa Carrió asegura que es su candidato en Capital.

SOLUCIÓN. La presión que el ala dura del PRO ejercía sobre Larreta era importante: le reprochaban que tenía a Martín Lousteau de candidato para sucederlo y que, de esa manera, iba a dejar en manos del radicalismo el bastión amarillo por excelencia. Pero en el edificio de Uspallata pedían paciencia: dejaban ver que había un tapado que esperaba el momento justo para salir a la luz. El problema es que pasaba el tiempo y no había confirmación pública del rumor que se esparcía.

En medio de un Mundial, hay que ser cuidadosos para que las noticias no pasen desapercibidas. Pero Quirós quería cuidar otra cuestión: pedía que se arreglara el conflicto con los médicos para no quedar enredado

como candidato en el problema. Tras dos meses de medidas de fuerzas, la Ciudad llegó a un acuerdo con los residentes y se destrabó la cuestión. Por eso, días después, junto a Larreta, Quirós anunció en un acto en Villa Luro: “He tomado la decisión de prepararme para poder competir el año que viene”, dijo.

La irrupción del ministro de Salud porteño en la campaña es una incógnita para los demás candidatos de Juntos, mucho más avezados en el área política. La pregunta acerca de si el funcionario está listo para meter los pies en el barro de una campaña está flotando. De hecho, ya tuvo en estos días una insólita polémica que sirvió de llamado de atención.

En el programa de Mirtha Legrand, la conductora y el líder de la banda de cumbia Los Palmeras le hicieron dos preguntas que lo mostraron incómodo: la estrella de televisión lo interrogó sobre el Vacunatorio Vip. “Dígame, ¿Ginés González García fue culpable de algo?”, lanzó “la Chiqui”. Tras rescatar las actividades académicas del ex ministro, Quirós concedió: “Cometió algunos errores significativos y algunos muy dolorosos”. Luego se sometió a un debate con el músico. Tendrá muchos de esos encontronazos.

BANCA. Por ahora, el lanzamiento del ministro de Salud no para de generar adeptos. El más importante para el mundo PRO es el de Macri, que lo llamó desde Qatar para saludarlo y asegurarle que se reunirían tras el Mundial. “Es importante que ganemos la Ciudad”, le dijo en referencia a su partido y a la polémica que había empezado con el apoyo de Larreta a Lousteau. Pocos en la sede del Gobierno porteño imaginaban ese llamado.

También fue significativo el apoyo de Carrió. “Me voy a trasladar a Capital para votar a Quirós”, dijo en una entrevista en LN+. Y agregó: “En su candidatura está la esperanza de muchos de cambiar la Ciudad. No las cosas buenas, pero sí de cambiar los negocios oscuros”, dijo tras asegurar que hacía cuatro meses pedía a Larreta por el ministro de Salud.

La vocación política se despertó tarde en Quirós. A pesar de haber asesorado al PRO en materia de salud desde hace más de una década, apenas se decidió a ser funcionario hace tres años. La pandemia fue un antes y un después. Las largas jornadas de trabajo y el alejamiento lógico de su familia (no comió con ellos durante toda la cuarentena para evitar contagiarlos) es lo que más recuerda. Pero el manejo de la crisis es lo que lo colocó en la vidriera del país: sin coronavirus, no habría candidato.

Quirós se subió al caballo del comisario: para la campaña cuenta con el equipo del jefe de Gobierno y un sinfín de recursos que da la Ciudad. Nada mal. Además, es el candidato que más imagen positiva cosecha, según las encuestas que maneja su entorno. Eso sí, es el que menos experiencia tiene en las urnas: un dato que resaltan sus rivales de Juntos por el Cambio.

POLITICA NACIONAL

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282149295337673

Editorial Perfil