Kiosco Perfil

DESCUIDANDO AL CAPITAL

*PROFESOR IAE/ UNIV. AUSTRAL

Por qué se siguen yendo empresas multinacionales de Argentina? Cada caso de una empresa que abandona el país es particular, y requiere un análisis acorde, como debería ser para entender la salida de Enel de Argentina, el último anuncio importante de hace unos días. Sin embargo, cuando la salida es parte de una tendencia, llama a detectar patrones que puedan enriquecer el análisis. ¿Qué incentivos le ofrece Argentina a una empresa extranjera? 1°) Una presión impositiva sobre la rentabilidad más alta del mundo y que, computando los impuestos al trabajo, se lleva toda la rentabilidad y aún más: hay que poner plata para funcionar al incluir las contingencias laborales. Al menos esto surge de los estudios longitudinales comparativos del Banco Mundial.

2°) Les ofrece un mecanismo de precios totalmente roto. La dirigencia política argentina no cree ni en la economía de mercado ni en el sistema de precios. Hoy existen tantos valores para el dólar, que no existe valor y como refleja los precios relativos de nuestros productos con el mundo, no existe un sistema de precios. El valor de las cosas depende de lo que determine el ministro de Economía según el sector y momento.

3°) Les ofrece una arbitrariedad continua sobre el comercio. Se debe pedir permiso para realizar cualquier actividad. El supuesto implícito es que un burócrata en un ministerio es mejor asignando recursos que el mercado. Si soy una empresa de cualquier lugar del mundo desarrollado y quiero hacer negocios en Argentina, debo evaluar cómo determinar la asignación de recursos en un sistema sin precios y dependientes de lo que diga un burócrata sobre las cantidades. ¿Por qué se van las empresas multinacionales de Argentina? La pregunta está mal formulada, el interrogante más interesante para hacerse es ¿por qué aún se quedan algunas? Espero que, por fin, nos convirtamos en un país normal que asuma que necesita muchas empresas sanas para bajar la pobreza y desarrollarse.

POLITICA NACIONAL

es-ar

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282179360108745

Editorial Perfil