Kiosco Perfil

Libros:

“Limpia”, de Alia Trabucco Zerán. Lumen, 226 pags. $ 4.999.

“Limpia”, de Alia Trabucco Zerán. la autora cuenta la historia de Estela, una mujer que se emplea a tiempo completo en la casa de una familia de clase media de Santiago.

La relación entre amos y sirvientes ha sido un tema recurrente en la ficción, con obras inolvidables como “Las criadas” de Jean Genet o, la más cercana a nosotros, “Rabia” de Sergio Bizzio. Ese vínculo tan íntimo y tan distante a la vez, es un motor eficaz para hablar de los juegos de poder y la desigualdad social.

En “Limpia”, la autora Alia Trabucco Zerán, cuenta la historia de Estela, una mujer del sur que se emplea a tiempo completo en la casa de una familia de clase media de Santiago. Desde el principio sabemos que la hija de sus patrones ha muerto y que el relato seguirá el camino hasta llegar a esa muerte. “Lo que define a una tragedia es que siempre sabemos el final”.

Ese recorrido es una larga confesión de Estela, suponemos que ante la policía, describiendo las rutinas de la familia y sus tareas en la casa. El recuerdo nostálgico de su infancia junto a su madre es el contrapunto emotivo al vacío de su cotidianeidad en Santiago.

La relación con sus patrones es asimétrica, obviamente, pero como la misma Estela reconoce, ellos son buena gente. Respetan las reglas básicas de la corrección política. En cuanto a la niña, es criada en el día a día por esta mucama sobria y parca. Sabemos que es nerviosa y débil, que casi no come pero destroza d sus uñas con los dientes, un síntoma (podemos deducir) de la sobre exigencia de los padres. “La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, como es que estamos empapados”, de este modo resume el personaje el contraste entre la rutina de siete años de trabajo y la irrupción inesperada del drama. Del mismo modo en que a los lectores, nos cuesta presentir la tragedia en la calma congelada de las palabras de Estela.

Tal vez la única objeción que podría hacerse a esta novela, es una demora en recoger los hilos de la trama y llegar al final. Pero el paso a paso del relato es de una intensidad poética sorprendente.

Alia Trabucco Zerán tuvo un debut muy exitoso en la literatura con su novela “La resta” (no se publicó en la Argentina). A este libro siguió “Las homicidas”, sobre la historia de cuatro mujeres asesinas. Sus textos han recibido magníficas críticas y es considerada una de las más interesantes voces literarias de su país.

SUMARIO

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281616719517237

Editorial Perfil