Kiosco Perfil

“No podemos decir que prohibir es malo”

Quiere ser el gobernador bonaerense y concentra su discurso en cómo enfrentar al narcotráfico. La interna en JxC y su negativa a hablar de las acusaciones de Carrió.

GISELLE LECLERCQ (DESDE PINAMAR) gleclercq@perfil.com @giselleleclercq

Para Cristian Ritondo estar en Pinamar es como estar en su segunda casa. Cuenta con orgullo que fue uno de los primeros en construir su casa en el barrio privado “La Herradura”, donde se instaló todo el verano para repartir el mes entre descanso y política. Pero en esta temporada, el tiempo de trabajo le ganó a cualquier otra actividad: con el inicio del año electoral, el balneario se convirtió en el epicentro de -sobre todo- los dirigentes de Juntos por el Cambio y no hubo día sin reuniones. A pesar de que la interna en su partido está más encendida que nunca, el diputado prefiere no confrontar. Alineado a María Eugenia Vidal y con aspiraciones a ser el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, dice de todas formas que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, así como sus competidores bonaerenses, son “todas buenas opciones”. En el único momento que se transforma es cuando se le pregunta por Elisa Carrió, quien desde hace años señala sus supuestos vínculos con fiscales asociados al narcotráfico y que en diciembre lo trató de “barrabrava”: “Para pelear con el kirchnerismo tengo toda la fuerza que debo tener. Con Carrió no tengo ninguna relación y a quien tengo que rendirle cuentas es a los dirigentes de mi partido”, dijo en una charla con NOTICIAS.

Ritondo recibió a la revista en el parador Marbella después de tener una reunión con jóvenes militantes en la que estuvieron también dirigentes como Hernán Lombardi y el médico Carlos Kambourian, quien se acaba de sumar al equipo del diputado nacional al igual que el intendente

pinamarense, Martín Yeza. Apenas se sienta para la entrevista, enciende un Marlboro.

NOTICIAS: ¿Fuma mucho?

Ritondo: Todo lo que puedo. El tema de las sustancias psicoactivas apareció apenas Ritondo comenzó a hablar de sus propuestas para la provincia: “La pelea contra el narcotráfico es el padre y la madre de todas las batallas. Hay que ir a los barrios y ver lo que genera la adicción”,

NOTICIAS: Pero usted también es un adicto

Ritondo: Adicto a lo legal.

NOTICIAS: ¿No cree que hay que dar alguna discusión en la Argentina sobre sustancias psicoactivas?

Ritondo: Yo estoy en contra de los que quieren legalizar el consumo, inclusive de la marihuana. Hay poca información sobre los efectos que produce a lo largo del tiempo asociados al cáncer. Lo más fácil es decir que el tabaco produce más daño que la marihuana y es mentira médicamente. Aparte, creo que en la Argentina a este tema no se lo puede ver desde el lado romántico, mirando al que consume marihuana y va a un recital o se queda en su departamento, sino que hay que mirar al que consume y después va a un lugar adverso, como puede ser un barrio popular. En el Conurbano tenemos 7 de cada 10 pibes pobres. Me parece que esa discusión la dan quienes miran a la clase media para arriba y no a la sociedad en su conjunto. Más todavía, esto sucede en un país donde la ley de salud mental no sirve para nada.

Ritondo comparte con su jefa política la misma mirada sobre el tema. Una de las declaraciones de Vidal que más polémicas generó en 2021 fue cuando dijo que “una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra es vivir en la 1-11-14 rodeado de narcos y que te ofrezcan”. Ritondo y Vidal creen en la doble vara.

NOTICIAS: ¿No le parecen interesantes ciertas políticas de reducción de daños?

Ritondo: Vuelvo a lo mismo: en otro tipo de sociedades.

NOTICIAS: Después de 60 años de prohibicionismo en muchos lugares del mundo se empiezan a plantear otras formas de enfrentar este problema. ¿No las considera?

Ritondo: Tenemos que mirar las cosas de manera integral. En un conurbano donde 18 de cada 100 chicos terminan el secundario no podemos decir que el prohibicionismo es malo. Hay armas y está prohibido matar, pero hay casi 2 mil homicidios por año en la Argentina, el femicidio está condenado y sucede uno cada 24 horas. Hay un montón de cosas que están prohibidas y se hacen igual y eso no quiere decir que las debamos legalizar. En Argentina yo veo chicos de 14 años destruidos por las drogas que encima son cada vez de peor calidad. ¿Qué debe hacer el Estado? La oferta se combate con seguridad y Justicia y la demanda requiere un plan mucho más complejo que involucra trabajo en salud mental, prevención, educación, cultura y deporte.

INTERNA. A Ritondo no le preocupa que Macri aún no haya definido -al menos en público- si será o no candidato: “Es el principal referente del Pro, el jefe político de este espacio. Lo que está haciendo hoy es empujarnos a debatir el para qué. En esa línea fueron las charlas que tuve todo enero. El por qué ya lo sabemos y ahora tenemos que tener claro para qué queremos volver al Gobierno”, aseguró.

Él no tiene dudas: Vidal tiene “todo lo necesario” para llegar a la Presidencia: “Ya lo demostró en su gestión. Ella ya gobernó al 50% de los argentinos”. De hecho, con ella fue una de las dirigentes que más tiempo y actividades compartió en la costa. Y, a pesar de las feroces internas que se filtran a la prensa sobre su espacio, el diputado dice que solo se trata de “matices y diferencias”.

“Con los radicales también me llevo muy bien. Con Maxi (Abad) tengo una relación impecable y nos reunimos, con Martín Tetaz hicimos recorridas. Tengo la mejor relación del mundo con Néstor Grindetti porque compartimos política en Independiente y miradas similares en lo nacional y en lo provincial. Muchos de los que hoy quieren ser candidatos a gobernador yo quisiera que fueran ministros de mi gobierno como Joaquín de la Torre o Javier Iguacel. Puede haber una síntesis o no. Y si no hay, la gente decidirá quiénes tienen que representarlos en una PASO”, finalizó. ●

POLÍTICA NACIONAL

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282016151475765

Editorial Perfil