Kiosco Perfil

52 Artistas en Punta del Este

Con muestras de Ana López, Carmelo Arden Quin y Eduardo Basualdo, Walden Naturae se consolida en el circuito cultural de la costa uruguaya.

ADRIANA LORUSSO alorusso@perfil.com @lorusso10

La última incorporacion al circuito de galerías, es “Walden Naturae”, en el pueblo de Garzón. El alma mater del proyecto es Ricardo Ocampo.

La actividad artística ha tenido un crecimiento sostenido, en los últimos años, en las playas de Uruguay. Punta del Este y los pueblos cercanos se han transformado, en poco tiempo, en un centro cada vez más atractivo para artistas, galeristas, visitantes y gestores culturales.

Una de las últimas incorporaciones a este circuito de galerías, ferias y museos, es Walden Naturae, en el pueblo de Garzón. El alma mater del proyecto es Ricardo Ocampo, que consolidó W-Galería (antes, Waldengallery) en Buenos Aires. Desde el año pasado, en este espacio, se han exhibido obras de Marcia Schvartz, Nicolás Guagnini, Cristina Schiavi, Candela Bado, Gonzalo Delgado y José Luis Landet.

En esta temporada, la primera muestra del verano fue de Ana López, con curaduría de Santiago Villanueva. A continuación, el uruguayo Carmelo Arden Quin (que tuvo este año retrospectiva en Bellas Artes) inauguró “Fragmentos de misterio”, una serie de trabajos en aerosol realizados a mediados de los ‘70 en París y Niza, y que puede verse hasta el 9 de febrero.

Finalmente, otro artista con gran protagonismo en 2022 por su exhibición en el Museo Moderno, Eduardo Basualdo, llegará con una obra que se desprende del trabajo que se vio en Buenos Aires, “Pupila”.

EL ESPACIO. Desde que Francis Mallmann

eligiera el pequeño pueblo de Garzón, a unos pocos kilómetros de José Ignacio, como nuevo entorno para su proyecto de restaurante, bodega y hotel, otros siguieron su impulso. Abandonaron la orilla del mar para explorar la placidez rural del partido de Maldonado.

Ricardo Ocampo, nativo de Paysandú, se enamoró de Garzón cuando lo visitó hace una década, porque el ritmo del pueblo le recordaba a su ciudad natal. Entonces, aprovechó el tiempo detenido de la pandemia para darle forma a su idea. “Queríamos que la zona tuviera un programa cultural que saliera de lo típico de Punta del Este o José Ignacio -explicó a NOTICIAS-. El pueblo tiene mucho que ofrecer y es un gran paseo. Venir a disfrutar de Garzón es una experiencia única".

El objetivo, desde el inicio, fue ampliar el circuito artístico del Este, más allá del territorio conocido y, por otra parte, crear un espacio de exhibición que dialogará con la escena del arte local e internacional.

La galería está abierta todo el año, con muestras de mayor duración durante el invierno. “Desde octubre tenemos visitas constantes los fines de semana, y en la semana, también citas programadas”, explica Ocampo.

¿Los planes para 2023? Un programa de residencia para artistas y coleccionistas. El artista invitado podrá trabajar en un taller propio con el objetivo de establecer un proyecto para la galería.

Emplazada en un entorno calmo, en medio del campo y cerca del mar, Walden Naturae es un punto de contacto infrecuente entre naturaleza y arte. ●

STAFF

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282183655200309

Editorial Perfil