Kiosco Perfil

EL ROL FAMILIAR

El asesinato de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de jóvenes despertó muchos interrogantes en torno a la crianza y rol que ocupan los padres para evitar situaciones de este estilo. Entrevistado por Jorge Fontevecchia en el programa radial Modo Fontevecchia, el psicólogo y filósofo Luciano Lutereau ahondó en esta problemática.

JORGE FONTEVECCHIA: ¿Hay alguna reflexión desde la psicología y la filosofía que usted tenga que hacer sobre este tema de que los cuerpos de los adolescentes ya son de adultos, pero por distintos motivos se prolonga la niñez? Luciano Lutereau: Sí, y eso tiene que ver con un cambio cultural también en los modos de crianza. Digamos, hace 100 años, los padres muchas veces no tuteaban a sus hijos, no los consideraban como niños. Nosotros hoy en día estamos en un modelo de transición fundamentalmente gratificador, donde el niño tiene que ser siempre satisfecho, y es de hecho convergente con el análisis económico.

FONTEVECCHIA: ¿En la educación de los chicos a lo largo del siglo XX hubo una tendencia a la permisividad? ¿Hay capacidades que requieren la confrontación con algún grado de restricción, de limitación y de cierta cuota de dolor?

Lutereau: Se pasó de un modelo disciplinario de crianza a un modelo gratificador. Hoy nos podemos preguntar si hay que volver a un modelo disciplinario que encontraba las limitaciones en el castigo. Creo que estamos yendo hacia una instancia superadora, cuando hablamos de que lo chicos descubran los límites tienen que descubrir limitaciones en un sentido amplio, no que un otro los limite, porque lo que nos frustra es la realidad.

INFORMACIÓN GENERAL

es-ar

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282467123041845

Editorial Perfil