Kiosco Perfil

Música: Tributos rockeros. En pocos días coincidieron tres evocaciones a discos y canciones del rock vernácul

En pocos días coincidieron tres evocaciones a discos y canciones del rock vernáculo en el CCK y el Teatro Colón.

Son, sin dudas, los vientos de época en este 2023 en que cumpliremos 40 años desde que retomamos la vida democrática. Pero es también, seguramente, la necesidad de apoyarse sobre ídolos y referencias sólidas que constituyen una nueva generación de “próceres”, en este caso de la música, que merecen ser homenajeados y revalorizados. No está ajeno a esto el gran éxito de la serie sobre Fito Páez. Ni es casualidad que, en apenas tres días, ocurrieran en Buenos Aires sendos conciertos que recordaron canciones publicadas entre las dictaduras de los ‘70, aquel emblemático disco que fue

“De Ushuaia a La Quiaca” con montones de artistas invitados y otro álbum simbólico, “Artaud” de Luis Alberto Spinetta –aunque firmado como Pescado Rabioso-, de 1973.

El primero de estos recitales ocurrió en el Auditorio Nacional del CCK y tuvo como protagonista central a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Juan “Pollo” Raffo fue el responsable de la curaduría y los arreglos. Laura Cmet, de la batuta. Y con las voces invitadas de Celsa Mel Gowland, Isabel De Sebastián y Rubén Goldín, se escucharon emotivas y bien logradas versiones de piezas de Charly García, el Flaco Spinetta, Rinaldo Raffanelli, Emilio Del Guercio, Pappo, Litto Nebbia, León Gieco, David Lebón, Los Jaivas y otros.

Un par de días después y en la misma sala, colmada en ambos casos, fue el turno de la obra de GiecoSantaolalla –cuatro discos editados entre 1985 y 1999- con canciones de todo el mapa argentino. Esta vez, la paleta sonora fue más amplia por la propia naturaleza del álbum. Con un tinte más político y variopinto en lo musical, con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y el Ministro de Cultura Tristán Bauer presentes en la sala y sobre el escenario, el concierto contó con la dirección artística de Barbarita Palacios, la dirección musical y los arreglos de Javier Casalla e invitados como Nadia Larcher, Luciana Jury, Noelia Sinkunas, Laura Ros y, por supuesto, los festejados Gieco y Santaolalla.

Finalmente, el Colón recibió el tercero de estos homenajes. En este caso, el responsable fue Adrián Iaies que hizo arreglos para una orquesta de cámara mezclada con conjunto pop/jazzero y brindó un excelente tributo a aquel maravilloso álbum que fue “Artaud”. Ezequiel Fautario estuvo en el podio y los invitados fueron Sol Liebeskind, Déborah Dixon, Santiago Arias –en voz y además en bandoneón- y Emilio Del Guercio, para las dos funciones a sala llena en una misma noche.

SUMARIO

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281749863741566

Editorial Perfil