Kiosco Perfil

Piloto presidencial: la polémica historia de Leonardo Barone, el aeronavegante que realizó una peligrosa man

Quién es el aeronavegante que casi estrella el avión presidencial. Números bajo la lupa.

RODIS RECALT rrecalt@perfil.com @rodisrecalt

CONTROLADOR: Mantenga a 3.000 pies. Deme dos minutos y le doy el libre descenso.

Barone: Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies.

CONTROLADOR: Yo nunca le dí libre descenso.

Barone: Perdón. Estamos a 3.000 pies.

Los que hablan son el piloto del avión presidencial Leonardo Barone y el controlador aéreo que estaba custodiando el tránsito de aviones el pasado jueves 25 de mayo.

La secuencia dejó a la vista de todos que Barone no sabía que, mientras sobrevolaba el cielo porteño, todavía no tenía permiso para descender y tampoco tenía claro a qué altura del suelo estaba cuando confundió 3.000 pies con 2.300.

La secuencia termina con un vuelo rasante por la pista de Aeroparque, con una ala mucho más cerca del suelo que la otra y con la vida de personas en peligro. Este tipo de maniobras suelen permitirse en algunas ocasiones especiales, pero nunca sin avisar, a menos que se trate de un “escape”, como se llama en la jerga aeronáutica a un intento de aterrizaje que se frustra y de inmediato el piloto acelera para, sin tocar el suelo, salir para arriba otra vez. Una situación de este tipo se vivió hace algunas semanas con un vuelo de la empresa FlyBondi que por fuertes vientos no pudo aterrizar y tuvo que hacer un “escape”.

Por la temeraria maniobra, el piloto del avión presidencial y su copiloto Juan Pablo Pinto fueron denunciados en la Justicia federal por “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”. La causa salió sorteada en el juzgado Nº 12, que está siendo subrogado por el juez Ariel Lijo.

A través de un comunicado, el piloto y el copiloto informaron que “en vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EEUU a la República Argentina, previo al aterrizaje se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre para el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea”. En castellano y sin tantos tecnicismos: afirman que pidieron permiso para realizar la maniobra como una forma de celebrar la llegada del nuevo avión presidencial.

El caso puso en el ojo público al piloto del avión presidencial y a la propia aeronave, ambos temas con mucha tela para cortar.

VOLARE. Barone arrancó como piloto de Alberto Fernández en el 2019. A través del comando de campaña,

Descendieron debajo de la altura que les había asignado la controladora luego de solicitarle descenso dos veces seguidas e ignoraron la restricción que le impuso”. Enrique PYÑEYRO

Piloto

le alquilaban aviones vía la empresa Global Jet Aviation de la que es CEO. En el 2022, el programa de Jorge Lanata hizo un informe donde contaban que Barone tenía un permiso para explotar un hangar en el aeródromo de Morón, por el que no pagaría ningún canon.

"Tiene la concesión del lugar y hace un gran negocio personal. El hangar tiene 4.900 metros cuadrados. Ahí entran entre 40 y 50 aviones. Esto le permite a Barone facturar más de 100 mil dólares por mes, según estimaciones conservadoras de mercado", dijo el conductor de "PPT".

El nuevo Tango 01, que a partir de ahora se llamará ARG 01, debutó esta semana con el viaje de Sergio Massa y Máximo Kirchner a China. El avión fue fabricado en el 2000 y su primer propietario fue la empresa de aviación española Iberia. En el 2005 lo compró Funair Corporation, un compañía aeronáutica, y el pasado 13 de abril pasó a manos del Gobierno, que dio en parte de pago el Tango 01, valuado en 3 millones de dólares, a los que le sumaron otros 21,7 millones más. En total: 24,7 millones.

Fuentes consultadas por esta revista, conocedoras del mercado aeronáutico, hicieron hincapié en un aspecto obvio: el excesivo precio pagado por un avión que tiene una antigüedad de 23 años. ¿De cuánto es la vida útil de un avión? Según los expertos, el promedio de uso de una aeronave es superior a los 25 años, pero a partir de ahí comienza a haber cuestiones de costos y tecnología. La seguridad y el impacto ambiental también son aspectos que influyen sobre la vida útil.

En pocas palabras, el ARG 01 es un avión viejo manejado por un piloto novato.

SUMARIO

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282776360925310

Editorial Perfil