Kiosco Perfil

Alerta bronquiolitis

Argentina atraviesa un brote que se adelantó, como en el hemisferio norte. Los riesgos y las vacunas que están en desarrollo.

La cantidad de casos de bronquiolitis que se están registrando en la Argentina tienen en alerta a los sistemas de salud. La enfermedad suele afectar mayormente a los niños menores de dos años, pero también a los adultos mayores. ¿El causante? El virus sincicial respiratorio (VSR), cuya transmisión durante la pandemia de Covid-19 había quedado autolimitada debido a las medidas de prevención no farmacológicas, como el uso de barbijos, la distancia social, el aislamiento y el énfasis puesto en ventilar los ambientes cerrados (escuelas, transportes públicos, lugares con circulación constante de personas).

Ya aminorada la peor parte de la pandemia, los especialistas se están refiriendo a la existencia de una tripledemia: influenza, cuadros provocados por el VSR como bronquiolitis, y Covid-19. “La bronquiolitis es un cuadro respiratorio que afecta a niñas y niños menores de dos años, y especialmente, a los bebés menores de seis meses -explica Gabriela Bauer neonatóloga y presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Pedro Garrahan-. Es una enfermedad autolimitada, es decir que se resuelve de siete a 10 días. Produce obstrucción de las vías aéreas pequeñas, llamadas bronquiolos. Causa dificultad respiratoria, dificultad para alimentarse y para conciliar el sueño, entre otros problemas”.

Bauer agrega: “Después de la pandemia, el brote de VSR se presenta distinto a lo habitual. El pico que solía llegar a mediados de junio, alrededor de la semana epidemiológica 24, se adelantó a la semana 20, entre el 14 y 20 de mayo. Esto había pasado en el Hemisferio Norte, por eso estábamos, de alguna manera, preparados para esta situación. Si tomamos el período de fin de abril a fin de mayo, antes de pandemia, en 2019 teníamos alrededor de 400 internaciones por virus sincicial respiratorio. Este año, tenemos alrededor de 1.700 internaciones, es decir 3.5 veces más”.

El mayor problema es que, si se

mira el momento del año por el que transcurre la Argentina, aún falta transcurrir los meses de frío más concreto del invierno. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires coinciden con Bauer, y advierten que “este fenómeno de aumento de casos, adelantamiento de la temporada y la virulencia de los mismos, se pudo ver en el hemisferio norte en su ultimo invierno. Acá lo empezamos a detectar a fines de abril, principios de mayo y para eso se preparó el sistema”, explican.

El ministro de salud de ese distrito, Nicolás Kreplak, explica a NOTICIAS que "la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y con un adelanto de varias semanas. Es una situación que esta sucediendo en todo el territorio, no es algo que ocurra únicamente en la Provincia de Buenos Aires. Podemos observar que para la semana epidemiológica 19 que corresponde a la segunda semana de mayo los casos ya están por encima de la primera semana de julio del año 2022, es decir la 27.¿Qué implica esto? En términos epidemiológicos, en la semana 27 las temperaturas son considerablemente más bajas."

PREVENCIÓN SANITARIA. Esto advertía el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica en febrero pasado: “La temporada de RSV comenzó en la semana 6 de 2023, que comenzó el 6 de febrero de 2023. Entre los niños menores de 5 años, la tasa de detección del RSV se encuentra actualmente en niveles moderados y continúa aumentando considerablemente. En comparación con la circulación media de RSV entre 2014 y 2019, la tasa de detección de RSV parece estar aumentando más bruscamente en las últimas semanas”.

En marzo, informes realizados en los Estados Unidos alertaban también sobre una cantidad inusual de casos de bronquiolitis por VSR: “En promedio, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informan que ha habido aproximadamente 43,4 hospitalizaciones asociadas con RSV por cada 100.000 personas hasta ahora en la temporada 2022-2023. Por lo general, la mayor parte de las hospitalizaciones asociadas con RSV son en niños menores de 1 año, según estudios previos. Es demasiado pronto para decir que la temporada de transmisión del RSV está cerrada por la llegada de las estaciones cálidas, los totales de casos semanales informados por los CDC significan un salto significativo en los primeros casos en comparación con años anteriores”.

¿Se hizo algo para prever una situación con tantas señales? Desde la gestión de Kreplak, afirman que se aumentaron las becas de contingencia para sumar mas personal, se redirigió a las y los promotores de salud del territorio a las guardias hospitalarias, se adaptaron espacios y se sumaron camas y se conformaron Centros de Operaciones de Emergencia distritales y hospitalarios según el caso para conformar salas de situación a nivel regional. El objetivo es tener información en tiempo real para poder atender, derivar y evitar demoras en la atención.

Mientras tanto la alarma crece. El temor es que las guardias hospitalarias lleguen a su tope. Kreplak recorre los medios explicando que el brote puede extenderse entre seis y ocho semanas más. Por eso, la prevención es básica.

QUÉ MIRAR. “Los síntomas por la infección digamos causada por el VSR aparecen en general dentro de los cuatro a seis días, y no existe ningún tratamiento específico, aunque hay antivirales y también se emplea un anticuerpo monoclonal”, describe Daniela Hozbor, experta en vacunología, investigadora del CONICET y Premio Konex 2023. “El virus puede provocar infecciones más graves como la bronquiolitis, una una inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón y también neumonía, en particular en niños menores de

LA INFECCIÓN POR EL VSR CAUSA DIFICULTAD PARA RESPIRAR, ALIMENTARSE Y DORMIR.

MEDICINA

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282823605565566

Editorial Perfil