Kiosco Perfil

El año de la tripledemia: Argentina atraviesa un brote de bronqueolitis que se adelantó,

ANDREA GENTIL agentil@perfil.com @andrea_gentil

un año de de edad”, agrega.

“Suele empezar como un resfrío que dura dos o tres días. Luego aumenta la tos y la dificultad respiratoria. En algunos casos puede causar fiebre, pero no es el síntoma predominante. Los signos de alerta son: dificultad respiratoria, complicaciones para tomar el pecho o alimentarse, hundimiento del pecho o utilización de los músculos del cuello o de la panza para poder respirar”, puntualiza Bauer.

Hozbor aclara cuál es la población de mayor riesgo: “Los chicos más chiquitos, los menores de tres meses, los prematuros y aquellos que tengan problemas crónicos de salud como cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas o que tengan compromiso en el desarrollo de la inmunidad tienen más riesgos de presentar formas más graves de la enfermedad. Hay que estar atento e ir al médico ante el menor síntoma respiratorio”.

¿Hay modo de prevenir los contagios, en momentos de alza de casos? “Para prevenir las enfermedades respiratorias es necesario reforzar los cuidados, realizar los controles pediátricos y vacunar contra la gripe a los niños y niñas de entre seis y 24 meses. También es importante ventilar los ambientes, porque el frío no enferma. Lo que enferma es el hacinamiento. Ventilar, limpiar las superficies y no enviar a las niñas y niños al jardín cuando están enfermos para disminuir la circulación de las personas y los virus”, enfatiza Gabriela Bauer.

Además, coinciden las expertas, es necesario mantener la lactancia, lavarse más frecuentemente las manos, evitar los amontonamientos de personas, no fumar en espacios cerrados y siempre lejos de las niñas, niños y adolescentes. “Si las y los adultos o cuidadores presentan síntomas respiratorios es imprescindible que utilicen barbijo”, acentúa la especialista del Garrahan.

INMUNIZARSE. La FDA de los Estados Unidos (similar en funciones a lo que es nuestra ANMAT) aprobó hace un mes la primera vacuna que protege contra el virus sincicial respiratorio y que se aplica en una dosis única a personas de 60 años y más. Todavía está pendiente la recomendación para su uso por parte del Comité de prácticas de inmunización de los Centros para el Control y la prevención de enfermedades del país del norte, que se reunirá este mes. Ya a fines de marzo la vacuna (cuyo nombre comercial es Arexvy) había obtenido la recomendación de la EMA, la agencia de medicamentos de la Unión Europea.

Aunque el VSR está mayormente ligado a los niños menores de dos años, también afecta a los adultos mayores. Especialmente a quellos que tienen factores o enfermedades de rieso, como trastornos pulmonares o sistemas inmunes debilitados. Los ensayos clínicos de fase 3, que se realizaron en aproximadamente 25.000 personas adultas mayores de 17 países y que fueron publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine, muestran que la vacuna desarrollada por el laboratorio GSK tiene una eficacia del 83% en la prevención de enfermedad del tractor respiratorio inferior provocada por el virus. Y un 94% de eficacia en la prevención de enfermedad severa.

Hay otras tres vacunas que están en etapa de ensayos clínicos, unas para adultos mayores y otra de ellas que también se podría aplicar en mujeres embarazadas para dar protección a los bebés recién nacidos.

ES FUNDAMENTAL NO ENVIAR A NIÑOS AL JARDÍN CUANDO ESTÁN ENFERMOS Y USAR BARBIJOS SI HAY SÍNTOMAS.

SUMARIO

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283270282164350

Editorial Perfil