Kiosco Perfil

Canal E: la trastienda y todos los invitados del lanzamiento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de la nu

El Grupo Perfil presentó una señal especializada en el mundo de las finanzas. El evento que convocó a políticos, empresarios y jueces.

MARCOS TEIJEIRO mteijeiro@perfil.com @teijeiromarcos

La economía ahora tiene su propia señal. El martes 30 de mayo se realizó la presentación de Canal E, la nueva apuesta periodística del Grupo Perfil orientada al mundo de las finanzas y la economía con base en información presentada de primera mano por expertos en la materia. En un acto celebrado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se dieron cita personalidades del mundo político, empresarial, judicial y mediático para presenciar el lanzamiento del canal que estará presente en la grilla de todos los cableoperadores, según la disposición de ENACOM.

Canal E buscará brindar información certera a una audiencia que debe tomar decisiones racionales en un contexto de volatilidad económica. Estará dirigido por el periodista Néstor Sclauzero y por Eduardo Reina desde el plano comercial. La finalidad es mantener a la audiencia actualizada respecto a los movimientos de las instituciones financieras, servicios de banca de inversión, emisión de bonos y financiamiento estructurado, entre otros temas. En un principio la señal tendrá una programación de 12 horas por día en vivo, de lunes a viernes, incrementando considerablemente la transmisión de contenidos que brinda Canal E vía streaming desde hace un mes. Más adelante se sumarán nuevos programas para cubrir la agenda del fin de semana.

BISAGRA. Pasadas las 16.30, el salón principal de la Bolsa de Comercio porteña comenzó a llenarse, y la premisa que busca el nuevo canal de un periodismo independiente y sin grieta se vio reflejada en la convocatoria de los 400 invitados que se dieron cita en el emblemático edificio ubicado en plena city porteña. Políticos de un lado y el otro de la grieta, economistas de diversas ideologías, periodistas de medios antagónicos y empresarios de diversos rubros se convocaron para el acto.

El evento tuvo como presentadores a los periodistas Ceferino Reato y Nuria Am, que participarán de la nueva señal en carácter de columnista y conductora, respectivamente. Tras dar la bienvenida a los presentes, convocaron al primer orador: el economista Carlos Melconian. Él fue el primero en tomar la palabra para destacar la necesidad de que un medio especializado en materia económica y financiera llegue a la pantalla, más aún en los tiempos que corren.

“Cuando me comentaron de dar un mensaje que transmitiera la importancia de contar con un canal de comunicación masiva 100 por ciento de temas económicos, me pareció muy importante, muy interesante. Me pareció algo totalmente natural. Es un gusto realmente estar acá. Estoy

totalmente convencido de la relevancia y la importancia de este emprendimiento que va a tratar temas económicos”, dijo el economista.

Además, resaltó la necesidad de que se hable de esta materia. “Necesitamos un espacio para ganar en profundidad. Que la discusión tenga rigurosidad técnica. Debemos dejar de lado la judicialización de los asuntos de praxis económica utilizados con fines políticos para la tribuna”, expresó. Para lograr eso, el economista explicó que la aparición de la nueva señal puede ser clave ya que “puede promover la aparición de este cambio cultural. Celebro y espero que canal E se ponga este objetivo y trate los temas con detalles y profundidad, de cara a su audiencia”.

CONOCIMIENTO. Tras la introducción de Carlos Melconian, fue el turno del CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, quien destacó la importancia de que en la Argentina se desarrolle el conocimiento económico y financiero de todo tipo: de divulgación, periodístico y académico.

“En Estados Unidos hay tantos canales de noticias generales, como canales de noticias económicas, como Bloomberg y CNBC que además tienen versiones locales en todo el mundo, sumado a que en la mayoría

de los países se agrega un canal de noticias económicas local. Que en la Argentina no lo hubiera es sin duda un síntoma al que cada uno podrá asignarle causas diferentes”, explicó. Además, resaltó la importancia que ésto puede representar para el día a día de los ciudadanos: “Los argentinos tenemos otra forma de relacionarnos con el dinero, pero no estamos menos interesados en la materia sino más. Las continuas crisis y nuestros fracasos en convertirnos en un país desarrollado generan un interés por la economía que se lo ejemplifica en la frase tantas veces repetida: 'En los países desarrollados nadie sabe el nombre de su ministro de Economía'”, indicó.

A raíz del prolongado estancamiento económico que sufre el país, Fontevecchia afirmó que es necesario desarrollar conocimiento financiero: “Perfil con Canal E aspira, desde este año, a comenzar a contribuir al desarrollo del conocimiento económico en los campos de divulgación y periodístico, y el año próximo, cuando ya esté aprobada su Universidad, dedicar una de su facultades a la Economía para completar su aporte también en el plano académico”, explicó.

GRIETA. El jefe de Gabinete del Gobierno, Agustín Rossi, fue el siguiente en subir al escenario y también destacó la importancia de que un medio de comunicación se dedique a echar luz sobre los asuntos económicos para el bien de la población. “Felicitaciones Jorge (Fontevecchia) por esta iniciativa. A veces las finanzas inundan la economía y uno no termina de tener una visión acabada de lo que pasa en el mundo y lo que puede pasar en el país”, dijo. También, el jefe de Gabinete aprovechó la ocasión para destacar avances en cuanto al aumento de la oferta labo

ral en el país. “En Argentina hubo un 6,3 por ciento de desocupación que no estuvo distribuido uniformemente en todo el país. Estamos en presencia de un momento histórico en el que se generan oportunidades en el interior y no en el centro neurálgico del país”, sostuvo.

Fiel al espíritu del flamante canal de superar la tan mentada divisón política que atraviesa a la Argentina, tras el discurso de Rossi, fue el actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien tuvo su oportunidad de dirigirse al público. Sin embargo, las divisiones se hicieron presentes y el discurso del actual precandidato presidencial de Juntos por el Cambio fue una respuesta al jefe de ministros nacional. “Hay un comentario que no quiero dejar pasar, sin profundizar la grieta, pero sí dejar clara mi preocupación de una manera diferente a lo que presentó recién el jefe de Gabinete. En realidad, se está creando empleo público. Si miramos las planillas de los últimos doce años, no se está formando empleo privado. Hay crecimiento del empleo informal sin derechos, sin cobertura social. En este contexto, quiero volver a felicitar el seguir apostando a la Argentina, seguir generando empleo”, manifestó Rodríguez Larreta.

El último orador del evento fue el anfitrión, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien destacó la figura de Julio Ramos como pionero en lo que respecta al periodismo económico y afirmó sentirse halagado que el canal se presente en la sede de la Bolsa. “Me siento honrado de que la presentación sea en esta casa porque aquí nació el gran Ámbito Financiero de Julio Ramos”, afirmó y celebró la gran cantidad de personas que concurrieron a la presentación de la nueva señal, algo que demostró la avidez por la existencia de esta emisora y por el vacío que viene a llenar.

Canal E ya es una realidad y una opción innovadora entre las señales de cable. Busca aportar una mirada en tiempo real de lo que está pasando en la economía argentina y en el mundo, mediante la producción de información económica y financiera de manera inmediata y exclusiva. En la conducción estarán Nuria Am, Franco Salomone, Pepe Gil Vidal, Martín Mena y Rocío Kalenok. Además, contará con la participación de numerosos columnistas de larga trayectoria, entre ellos Ceferino Reato, Liliana Franco, Mariano Gorodisch, Carlos Burgueño y Willy Kohan.

SUMARIO

es-ar

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283296051968126

Editorial Perfil