Kiosco Perfil

Con un diseño sobrio pero atractivo a la vez, el Taos se destaca principalmente por un frente bastante disruptivo, basado en una línea de led que recorre toda la parrilla y se asocia con las luces de circulación y las ópticas, todas de la misma tecnología. Este vehículo se fabrica también en México y con algunas diferencias en cuanto a equipamiento y mecánica, este SUV mediano se exporta al exigente mercado de los Estados Unidos.

Con medidas exteriores de 4.468 mm de largo, 1.841 de ancho y 1.624 de alto, por dentro sorprende por lo espacioso y por un aire de modernidad en la que hacen punta la pantalla táctil digital de diez pulgadas y el tablero de instrumentos, también ciento por ciento digital.

En ese entorno encontramos elementos y encastres de muy buena terminación, aunque en contraposición presenta una abundancia de plásticos duros que nos indican que el Taos está, en el surtido de calidad de materiales, al menos algo por debajo de su hermano, el Tiguan Allspace. Por supuesto que estamos hablando también de otro precio, aunque

salvo las siete plazas, nada tiene que envidiarle en cuanto a la habitabilidad.

A pesar de contar todavía con una baja integración de elementos nacionales, este SUV mediano que utiliza la moderna plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, sale de la planta de producción de Pacheco con notables mejoras, tanto en lo estructural como en los niveles de calidad y robustez respecto de la mayoría de los vehículos conocidos.

Por ejemplo, el ensamble de muchas piezas de acero estampado está hecho con robots que realizan soldaduras continuas, lo que le da mucha más firmeza y rigidez al conjunto, además de presentar terminaciones mucho más prolijas que las realizadas con las soldadoras de punto.

Con la pintura también se logró un gran avance, ya que además de ser al agua (sistema que cuida mucho más el medioambiente), la nueva planta permite mejores tratamientos para proteger de la corrosión las partes metálicas más sensibles a ella.

Sala de estar

En un interior que se advierte muy amplio, las plazas delanteras muestran ergonomía y una posición ideal, ya que quien maneja dispone de una gran cantidad de movimientos eléctricos (sin memorias) para su butaca, además de un volante regulable manualmente en altura y profundidad. También son manuales los completos mandos del asiento del acompañante, que incluyen movimientos en altura y ajuste lumbar, entre otros.

Atrás el espacio es enorme, tanto para las piernas como para la altura d de l la cabeza b al techo, incluso para personas de gran estatura. Solo el del medio saldrá un poco desfavorecido, tanto por no contar con un reposo bien definido (el

las puertas, más bolsillos en el respaldo trasero. Ni hablar del enorme techo panorámico, cuyo cristal se abre de adelante hacia atrás y hasta la mitad, y cuenta con una cortina corrediza bastante opaca.

Otro “chiche” del interior es la luz de ambiente led, que se replica en los aros del tablero digital, cuyos colores pueden elegirse a través de una extensa paleta ubicada en la pantalla central, o

Cuenta con recuperación de energía en el frenado.

La guantera es grande, cuenta con luz y climatización, pero no cerradura.

El capó se sostiene con varilla y no tiene aislación.

Los parasoles cuentan con espejo e iluminación.

La pantalla es algo complicada, pero muy completa. No tiene doble DIN.

Los respaldos se pliegan 60/40 y cuentan con un hueco “pasaesquíes”.

Cuenta con dos luces de lectura delanteras y dos traseras.

Los espejos laterales se pliegan eléctricamente e iluminan el suelo al descender del auto.

El indicador de combustible es poco preciso.

Una de las vistas de la pantalla muestra la altura sobre el nivel del mar, los ángulos de la rueda y la temperatura del aceite. bien seleccionando el color automáticamente cuando se escoge el modo de conducción.

El baúl también es enorme, ya que gracias principalmente a su gran altura y a los poco abultados pasarruedas, aloja hasta 498 litros de volumen. Asimismo, cuenta con luz, ganchos de amarre y una toma de 12 voltios. La cerradura del portón es eléctrica y se comanda junto con el resto de las puertas,

A esa fuerza, que obtiene ya a las 1.500 vueltas, la mantiene hasta las 3.800, lo que hace que, además de ser r ágil, viaje muy y relajado a velocidades máximas legales (por ejemplo, a 130 km/h se desplaza a unas escasas 2.250 vueltas), situación que lo hace además muy silencioso, acompañado por la excelente insonorización del habitáculo, donde apenas se filtran algunos ruidos de rodamiento del tren trasero.

El impulsor está acompañado por una caja automática Tiptronic con convertidor de par de seis marchas. Su comportamiento es muy bueno en líneas generales, aunque muestra un breve retardo al inicio de una aceleración. Como complemento, se pu puede comandar caso de la opción Eco). se secuencialmenEn esta última configuración te tanto desde la realizamos las pruebas de consuse selectora como mo y, ayudados por el sistema de desde arranque y parada Start&Stop, d al volante, las levas que da v a vienen de serie av conseguimos un valor considerablemente bajo en ciudad: 10,5 en el m modelo. km/l. En ruta, a 90 km/h, lograEn las pruebas de campo nuesmos unos también elogiables 16 tro Taos alcanzó 198,7 km/h de km/l, y 13,1 km/l a 120 km/h, velocidad máxima, mientras que para promediar un destacable de 0 a 100 km/h demandó 9,9 13,2 km/l teniendo en cuensegundos, y para pasar de 80 a ta que se trata de un vehículo 120 km/h el tiempo fue de 7,1 de elevada potencia, marcada segundos. silueta y 1.420 kg de peso en

Desde la pantalla se puede orden de marcha. elegir entre los modos Eco, Normal y Sport, además de la opción Individual con la que es posible personalizar características de algunas de las tres anteriores, como el volante más duro o el paso de marchas a mayor vueltas (Sport), o un mapeo más tranquilo del acelerador y un uso más eficiente del climatizador (en el

- -

Buscando altura

Con las ventajas que supone un vehículo alto (el despeje mínimo del suelo es de 18,5 cm) para enfrentar terrenos desparejos y calles y rutas en mal estado, el Taos cuenta también con un perfil de neumáticos adecuado para combinar dichas situaciones con una muy buena respuesta dinámica en la ruta. Tal virtud se complementa con las bondades de la suspensión trasera Multilink y las extensas cotas, que abarcan la gran distancia entre ejes y las trochas delantera y trasera.

Con la tracción delantera y otras configuraciones está lejos

de ser un vehículo off-road, pero se defiende con el mencionado marcado despeje y los 19º de ángulo de entrada, 26,3º de salida y 20,1º en la parte ventral.

La dirección acompaña de manera más que correcta, gracias a la asistencia eléctrica con ajuste en función de la velocidad y, como dijimos, el modo de conducción que se haya escogido.

Adaptado a la época

Comenzando por los seis airbags y una larga lista de elementos de seguridad hoy en día imprescindibles y en muchos casos obligatorios, la lista de equipamiento del Taos es muy extensa. De los tantos ítems destacamos los faros con tecnología IQ Light, que sobresalen por su buena luminosidad (900 lúmenes, contra los 600 de los de xenón de la Amarok, por ejemplo), y por ser direccionales y ajustables automáticamente en altura e intensidad. De esta manera, supuestamente estos faros reemplazan también a los tradicionales rompenieblas en cuyo lugar hay sendos huecos de ventilación.

Además se distingue por sistemas tales como el control de velocidad crucero adaptativo y, lo que es más importante, el frenado automático de emergencia, que incluye el de tránsito cruzado: en caso de que se interponga un objeto o una persona por adelante o por detrás del vehículo, frena automáticamente, evitando muchos disgustos. En este sentido, en cuanto a las ayudas a la conducción (las denominados ADAS), solo le estaría faltando la de mantenimiento de carril y, poniéndonos más exigentes, la de estacionamiento asistido, a pesar de tener cámara de marcha atrás y sensores delanteros y traseros.

Con discos en las cuatro ruedas y varias asistencias al frenado, las distancias de las detenciones fueron más que correctas: por ejemplo, de 100 km/h a 0 requirió unos muy rectos 41,6 metros.

Por el lado del equipamiento de confort resaltamos la pantalla táctil de 10 pulgadas, muy completa y de buena definición, aunque todas sus funciones no serán aprovechadas, por lo menos al principio, por parte del usuario común. Lo positivo es que dispone de Android Auto y Apple CarPlay, ambos inalámbricos. Otros elementos destacados son el cargador inductivo de celulares, el climatizador bizona con las butacas delanteras calefactables, y el ingreso y arranque con la sola presencia de la llave, entre muchísimas otras cosas (ver Ficha Técnica).

El tablero de instrumentos, por su parte, es totalmente digital. Cuenta con una muy variada

1.572 mm 1.841 mm

TESTF1/LA/ OTRA CARRERA /

es-ar

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282029035156228

Editorial Perfil