Kiosco Perfil

Con sendas imágenes que sobresalen del resto de los SUV, estos dos modelos de la casa francesa se posicionan también entre los más avanzados.

Este atractivo SUV es uno de los modelos más modernos y de diseño original dentro del segmento de los compactos. Se produce en Brasil, desde donde se importa desde fines de 2018, con dos motorizaciones. Las versiones de entrada montan el conocido motor 1.6 VTi que entrega 115 caballos de fuerza, unido a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de sexta.

El motor 1.6 THP queda reservado para el nivel de equipamiento Shine, único con decoración bicolor y únicamente con transmisión automática. Todos los C4 Cactus ofrecen de serie control electrónico de estabilidad ESP. La variante Live tiene doble airbag, que se elevan a cuatro en el Feel y a seis en el Feel Pack, que agrega importantes detalles de equipamiento. El Shine manifiesta excelentes prestaciones y un consumo más que acorde, con un manejo muy equilibrado. El equipamiento es más completo, con la incorporación de un paquete con ayudas a la conducción o acceso sin llave, por ejemplo, en tanto su diseño es muy llamativo y su interior muy espacioso.

Entre los ítems de seguridad más importantes resaltan en toda la gama los airbags frontales y laterales delanteros, mientras que ya a partir de la variante Feel agrega airbags de cortina. También dispone de control de estabilidad y tracción de serie, y la alternativa tope de gama Shine suma el Pack Drive Assist, compuesto por: Active Safety Brake, alerta de colisión, alerta al cambio involuntario de carril, alerta a la falta de atención del conductor e indicador de descanso recomendado.

En términos de confort, la completa lista de equipamiento está encabezada por el Citroën Connect Radio, que consiste en un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas integrada, con Apple CarPlay & Android Auto.

El nuevo SUV mediano de la marca de los dos chevrones ‒fabricado sobre la modernísima plataforma modular EMP2‒ llega importado desde Francia y se ofrece en una sola variante, equipada con el conocido motor naftero 1.6 THP de 165 CV.

Con un aire estético similar al del C4 Cactus, la carrocería del nuevo C5 Aircross mide 4,50 metros de largo y ofrece una distancia entre ejes de 2,73 metros. La capacidad de baúl, en tanto, es de unos generosísimos 580 litros.

Este logrado producto de Citroën se destaca por la versatilidad interior en beneficio del uso familiar: las plazas traseras son individuales, reclinables, abatibles y corredizas.

Tal como ocurre con los modelos del Grupo PSA en este segmento, el panel de a bordo se sirve de un tablero de instrumentos ciento por ciento digital, con un enorme display “full

HD” de 12,3 pulgadas que puede personalizarse con diferentes serigrafías e información.

También cuenta con un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad Mirror Screen, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Mecánicamente, el Citroën C5 Aircross estará disponible inicialmente en el mercado local únicamente con motor 1.6 THP de 165 CV, combinado con una caja automática de seis velocidades y tracción delantera.

Entre uno de los tantos ítems a resaltar del modelo se encuentran los amortiguadores hidráulicos progresivos, que optimizan su confort de marcha.

Asimismo, dispone también de Grip Control, sistema que optimiza la motricidad en condiciones de baja adherencia en función de terrenos específicos y permite escoger entre cinco modos de conducción: Nieve,

Este atractivo SUV se posiciona entre el Ecosport y el Kuga y llega importado de Asia (de la planta de Xiaolan). Se ofrece en una sola mecánica: un motor 1.5 turbo de 143 CV y 22,9 kgm, asociada a una transmisión automática de tipo CVT con 8 velocidades pre-programadas y tracción delantera.

Entre los principales compones se destacan: llantas de aleación de 18 pulgadas, y ópticas delanteras y traseras con tecnología led.

En el amplio interior resaltan los asientos delanteros calefactables y refrigerables, tapizados de cuero, volante multifunción, climatizador automático con salida en las plazas traseras y plaza del conductor con regulación eléctrica. La consola central está compuesta por una pantalla multitáctil de 10 pulgadas con sistema mult imedia SYNC, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Otros de elementos destacados son: cargador por inducción, botón de arranque sin llave, encendido automático de luces y seis airbags de aire.

En cuanto a las tecnologías

LA GAMA

que ayudan a la conducción, son relevantes los sistemas de estacionamiento semi-autónomo en posición paralela o perpendicular y el denominado Ford Co-Pilot 360, compuesto por freno automático de emergencia, alertas de colisión frontal, punto ciego y cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo y cámara 360°.

Territory 1.5 Turbo SEL

Territory 1.5 Turbo Titanium

La familia Kuga cuenta con una larga historia de éxitos en la Argentina. Y para seguir potenciando este moderno SUV mediano y ampliar su portfolio de vehículos electrificados a nivel global, recientemente presentó la Híbrida Titanium. Viene equipada con llantas de 19 pulgadas, techo panorámico bitono, entre muchos otros.

Con un gran confort de marcha y un amplio espacio interior, dispone de plazas traseras deslizables longitudinalmente, plegables y reclinables, que permiten modular el espacio del baúl, que brinda 518 litros.

En el interior encontramos selector de cambios rotativo, volante calefactable forrado en cuero y asientos tapizados en cuero negro, también calefactables y con regulación eléctrica.

El sistema híbrido utiliza el motor eléctrico o ambos motores de acuerdo con la demanda de potencia.

Recientemente presentado en nuestro mercado, este icónico SUV llega en versión Sport en tracción integral, con un diseño muy atractivo y estructura robusta.

La plataforma modular C2 de esta Bronco es la misma del Kuga y está disponible con motorizaciones 1.5 turbo Ecoboost de tres cilindros con 175 CV y 26,3 kgm de torque

El motor naftero 2.5 L es de ciclo Atkinson, con una potencia de 165 CV y 21,4 kgm, en tanto el eléctrico entrega 130 CV y 24 kgm. Ambos producen una potencia máxima combinada de 203 CV, administrados por una transmisión eCVT y una tracción integral.

La elevada dotación de seguridad suma el avanzado sistema de asistencia a la conducción Ford Co-Pilot 360, que incluye sistema de mantenimiento de o un 2.0 turbo de cuatro cilindros con 240 CV y 38 kgm. La transmisión es automática de 8 velocidades (Rotary Shifter), con levas.

La capacidad de baúl es de 482 litros, y los neumáticos rodado 17 (All Terrain) y 18 pulgadas.

En el interior cuenta con dos pantallas (instrumental de 4,2" ó 6,5" y consola central 8"), con sistema multimedia SYNC

LA GAMA LA GAMA

carril con detector de fatiga, de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, asistente de precolisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, sistema de dirección evasiva y encendido automático de luces altas.

Kuga Híbrida SE

Kuga Híbrida Titanium 3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y cargador inalámbrico de celulares.

Con una perilla se pueden seleccionar los usos Normal, Eco, Sport, Lodo, Snow, Resbaladizo, Arena y Roca (estas dos últimas, en Wildtrak).

En materia de seguridad sobresale con nueve airbags, control de velocidad crucero adaptativo, cámara delantera, Ford Co-Pilot 360°, tapizados de cuero o tela con regulación eléctrica para la del conductor, start/stop, alerta de colisión central, detector de fatiga, cámara trasera, sistema de post-colisión asistente de maniobra evasiva, sensor de tráfico cruzado, techo solar, doble apertura de portón y detector de peatones.

Bronco Sport 1.5 Turbo Big Bend

Bronco Sport 2.0 Turbo Wildtrak

Este utilitario deportivo compacto estrena un nuevo lenguaje de diseño que transmite fortaleza y refinamiento. Es fácilmente reconocible por su frontal con una parrilla amplia y su "Nariz de tigre", acompañado de un perfil dinámico, con llantas de aleación de 17" y barras de techo que realzan su look off road.

El habitáculo es uno de los más amplios del segmento, lo que garantiza que cuatro adultos viajen cómodamente. La capacidad de baúl es de unos 433 litros.

La información para la conducción y la conectividad están aseguradas gracias a la computadora a bordo de 3,5" y a la pantalla multimedia táctil de 8" con cámara de retroceso, que además permite emparejar la telefonía celular a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Seltos está equipado con un motor naftero Gamma de cuatro cilindros, 16v de 1.6 litros MPI con doble árbol de levas y tecnología DCVTT. Eroga 123 CV a 6.300 rpm y se acopla a una transmisión automática de seis marchas con modo secuencial.

En términos de seguridad también es de los más equipados del segmento. Sobresalen los seis airbags, anclajes Isofix, así como control de tracción, control electrónico de estabilidad y asistencia de arranque en pendientes.

Los diseñadores fueron inspirados en un concepto de “audacia refinada” para su creación. Este SUV, uno de los más grandes de Kia, presenta un nuevo diseño del frontal, con DRL y faros separados. Además ofrece seguridad mejorada y más potencia, capacidad y comodidad para toda la familia. Galardonada con múltiples premios, la nueva Sorento recibió recientemente otras dos distinciones de renombre mundial: el premio Red Dot y el premio iF

Fabricado en el complejo industrial de Nissan, ubicado en la localidad brasileña de Resende, este SUV compacto llegó a la Argentina con la intención de convertirse en el icono de su segmento gracias a un renovado diseño y un equipamiento único de seguridad y confort.

Como en sus versiones anteriores, mantiene su diseño vanguardista, avanzadas tecnologías de seguridad, y una conducción suave y cómoda que lo han ubicado, desde su lanzamiento en nuestro país en 2017, como uno de los vehículos más buscados de su categoría. Así, el Kicks superó en mayo su propio récord histórico y alcanzó el 19.3% del segmento SUV B, siendo el Sport Utility más vendido del segmento compacto y además estuvo entre los 10 vehículos más vendidos del país.

Equipado con la tercera generación del ya probado motor de 1.6L, con 120 CV y un torque de 15,2 kgm (149 Nm), a simple vista se destaca por su renovado diseño. En el exterior una de las mayores novedades es el frente con su nueva parrilla V-motion, así como los paragolpes delantero y trasero y los faros delanteros tipo led con Signature Lamps, que le brindan una presencia más audaz y deportiva.

Además, destaca el diseño del techo flotante, que le otorga una silueta más estilizada donde se observa ahora la conocida antena de aleta de tiburón, muy utilizada en otros modelos de la marca.

El nuevo Nissan Kicks presenta su sistema de seguridad Safety Shield, que se basa en un conjunto de dispositivos avanzados compuesto por diferentes tecnologías que monitorean, protegen y responden de manera automática ante diferentes situaciones durante la conducción. Esto se alinea con la visión de marca Nissan Intelligent Mobility, a través de la cual busca transformar la forma en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad.

Entre estas tecnologías se pueden encontrar cámaras de visión periférica 360°,alerta de tránsito cruzado trasero, alerta

ño exterior y ofrece como diferencial dos opciones de motorización en una misma versión. En el caso de la 4x2, con un 2.3L turbodiésel de 160 CV y 403 Nm de torque; y 4x4 con motor 2.3 bi-turbodiésel de 190 CV y 450 Nm de torque. Ambas versiones se encuentran equipadas con caja automática de siete velocidades.

Además de sus cualidades mecánicas y su robustez, la Nissan Frontier presenta tecnologías como el Around View Monitor, un sistema de cuatro cámaras exteriores que genera una visión periférica de 360 grados. Además, sus faros led con función de encendido automático, llave inteligente i-Key, techo solar eléctrico, sensores de estacionamiento, así como los sistemas de conectividad Apple Carplay y Android Auto.

LA GAMA

S 4X2 MT

S 4X4 MT

SE 4X2 MT

SE 4X4 MT

X-GEAR 4X2 AT

X-GEAR 4X4 AT

Este compacto ‒procedente de Brasil‒ cuenta con una figura muy atractiva, que se complementa con un excelente andar y un alto nivel de equipamiento, con el que logra una excelente relación precio-producto.

La gama se compone de las versiones Active 1.6, Allure, Feline 1.6, Feline 1.6 Tiptronic (todas de 115 CV), y Sport 1.6 THP Tiptronic, de 165 CV.

El 2008 ofrece una satisfactoria respuesta dinámica, mientras que el habitáculo se destaca por la posición de manejo, con la disposición i-Cockpit implementada por Peugeot, que transmite además una especial sensación de conducción. La versión Sport, con motor THP y transmisión manual, se posiciona como la alternativa más deportiva de este segmento, ya que brinda muy buenas prestaciones y un diseño atractivo para un público joven.

Por este motivo, se suma el sistema Grip Control ‒exclusivo de las versiones Sport‒, en la que también se resalta la presencia del techo panorámico, un valorado extra en términos de estilo.

En materia de seguridad, el 2008 trae seis airbags: frontales, laterales y de cortina. Además, propone ESP, ABS, distribuidor electrónico de frenado (REF) y asistencia en el frenado de urgencia (AFU). En tanto, en cuestiones de conectividad ofrece el sistema Link MyPeugeot, que envía información del vehículo directo al celular. De esta manera se puede acceder a información como autonomía y alerta de revisiones, y también a funciones como “Continuar la navegación” (que permite seguir una navegación indicada en el sistema fuera del vehículo), y la función “Localizar mi vehículo” (que determina el punto de la última localización del auto).

Por otro lado, también ofrece una central multimedia All-inone, que mejora la respuesta y se controla a través de una pantalla multitáctil de 7" en el tablero. Viene con mayor sensibilidad, botones en los márgenes de la pantalla, puerto USB frontal y navegación 2,5 D. Compatible con Android Auto y Apple CarPlay, se vincula al smartphone para escuchar música a través de Spotify o usar el sistema de guiado Waze, entre muchas otras funciones.

Elegido como Auto del Año en 2019, la generación actual del 3008 estableció un nuevo parámetro estilístico para Peugeot, y además lo convirtió en un SUV, algo que previamente no era.

Partiendo de un diseño muy trabajado, con trazos rectos y soluciones llamativas, el 3008 fue elegido por el público local como el SUV extrazona más vendido del segmento. Combinado con un motor conocido, como lo es el THP de 165 CV, y una transmisión automática de seis marchas, obtiene destacables prestaciones, brinda buen nivel de confort, baúl amplio y un equipamiento a su altura.

El interior llama la atención por su disposición tipo i-Cockpit. En la ruta goza de un buen control dinámico, beneficiado por un sistema de dirección muy apropiado. El 3008 GT obtuvo 5 estrellas ‒el mejor resultado posible‒, en la prueba Euro NCAP 2016, en parte gracias a las ayudas a la conducción (ADAS), encabezadas por el Active Safety Brake, una nueva generación de sistema de frenado de urgencia automático en caso de detección de una colisión inminente, en el cual la cámara y el radar detectan los obstáculos fijos o móviles y permiten detener el vehículo frente un posible impacto; el regulador de velocidades adaptable con función stop, que gracias a un sensor radar con un alcance de 150 metros detecta al vehículo que se encuentra adelante y mantiene automáticamente la distancia de seguridad escogida previamente, modificando la velocidad mediante el frenado o la aceleración automática, y el mantenimiento de carril, un sistema muy útil que evita riesgos ante distracciones.

Con una figura muy moderna y un frontal que la emparenta con los modelos más modernos de Renault, la Alaskan que se fabrica en la planta de Córdoba propone innumerables posibilidades para una amplia franja de usuarios.

Además de sus atributos tecnológicos, esta pick-up se destaca por sus eficaces motorizaciones: mientras que las configuraciones más altas equipan el propulsor 2.3 biturbodiésel de 190 CV, la versión Confort monta el impulsor turbodiésel de la misma cilindrada, pero un solo turbo, que entrega unos apropiados 160 CV. Este último entrega 41,1 kgm (403 Nm), entre 1.500 a 2.500 rpm, convirtiéndose en uno de los más eficaces y rendidores del segmento.

La transmisión de la variante Confort es manual de seis marchas, al igual que el resto de las versiones, con excepción de la Iconic AT, con una caja automática de siete velocidades con selector de cambios.

Muy completa

Ya que hablamos de las variantes de entrada de gama, es bueno recordar que ya desde la alternativa Confort dispone de tracción simple ó 4x4, y que su carga útil alcanza los importantísimos 1.115 kg. Esto último con la gran ventaja de contar con la suspensión trasera Mul

amplio y bien aprovechado espacio interior, además del completo equipamiento de serie. En este sentido, en materia de seguridad trae luces led de circulación diurna DRL, airbags frontales, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia de arranque en pendiente (HSA), frenos con ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistencia a la frenada de urgencia (AFU).

En equipamiento de confort, ya de entrada son relevantes la radio de dos DIN con USB, el reproductor de CD y la salida auxiliar, completándose con la conectividad Bluetooth para audio y telefonía. También sobresalen los levantavidrios con comando eléctrico en las cuatro puertas (los del conductor con sistema one-touch), el cierre centralizado de puertas con mando a distancia, el asiento del conductor ajustable en seis direcciones, el apoyabrazos central con consola con puerto USB y el volante ajustable en altura, entre muchos otros elementos.

LA GAMA

Confort 4x2 MT

Confort 4x4 MT

Emotion 4x2 MT

Emotion 4x4 MT

Intens 4x2 MT

Intens 4x4 MT

Iconic 4x4 MT

Iconic 4x4 AT

Se trata del nuevo crossover coupé, que es el SUV más accesible de la gama de la firma alemana. Este llamativo modelo se ofrece en tres versiones en nuestro país, todas con motor 1.0 turbo TSI de 116 CV y 20,4 kgm de torque, relacionado con una caja automática Tiptronic de seis velocidades. Dichas alternativas son la Comfortline, la Highline y la Hero.

Entre los detalles más destacados es relevante la llegada del primer modelo al mercado nacional con el nuevo sistema de infoentretenimiento conocido como VW Play, con una pantalla de 10,1 pulgadas en la consola central. También es pionero en ofrecer el inédito logo y el volante rediseñado.

Entre los innumerables ítems de equipamiento de confort y seguridad, sobresalen los seis airbags, climatizador automático, sistema de arranque sin llave, freno automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, detector de fatiga, instrumental digital, freno pre-colisión, control de estabilidad y tracción y sistema Front Assist (radares y sensores alrededor del vehículo que ayudan a una conducción más segura). La garantía es de 3 años ó 100.000 kilómetros.

LA GAMA

Nivus Comfortline 200 TSI AT

Nivus Highline 200 TSI AT

Nivus Hero 200 TSI AT

Con una muy reciente actualización, la exitosa SUV mediana llega importada de México con dos motorizaciones ya conocidas: 250 Tsi, naftero1.4 turbo de 150 CV, 25,5 kgm, acompañado de caja automática DSG de seis marchas con tracción delantera, y una 350 Tsi, también naftera turbo, en este caso 2.0 de 220 CV y 35,7 kgm, con caja automática DSG de siete ve

LA GAMA

El diseño original de este novedoso auto data de 1961, cuando el estilista norteamericano David North ideó un deportivo compacto como ejercicio de diseño, sin intenciones de llevarlo a la producción.

Unas semanas más tarde, General Motors aprobó el desarrollo de un auto personal de tamaño full-size para su división Oldsmobile, que buscaría competir con el Ford Thunderbird y con otro modelo del conglomerado, el Buick Riviera, con el que compartiría la plataforma, pese a que el Buick tenía tracción posterior.

Entre varios diseños ad hoc, terminó optándose por la propuesta de North, aunque con ajustes en las proporciones. Para economizar recursos, GM decidió utilizar la plataforma E de la compañía, lo que hizo que el diseño creciera bastante en tamaño respecto de las medidas originales.

La faceta mecánica era otra de las preocupaciones de los ingenieros de la marca. Desde 1958, Oldsmobile venía trabajando con la tracción delantera, por lo que se optó por esta solución para el nuevo auto. Dado que nadie quería problemas con esta gran apuesta, durante los casi siete años que demandó el desarrollo completo se testeó de muchísimas formas el comportamiento de los distintos componentes del tren delantero, aunque para tranquilidad de los directivos de GM,

todo fue sobredimensionado hasta tal punto que, en 1970, el motorhome de la firma utilizó ese mismo tren delantero sin modificación alguna.

Innovadoras soluciones

Con una longitud de 5.359 milímetros, un ancho de 2.007 mm, una altura de 1.378 mm y una distancia entre ejes de 3.023 mm, el Toronado pesaba más de dos toneladas, pero gracias a un poderoso V8 de casi siete litros y medio y 390

CV, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h.

Un diseño exterior llamativo y armonioso fue enaltecido con muchas innovaciones y soluciones poco vistas; el motor fue ubicado sobre el chasis ligeramente desplazado hacia la derecha del eje longitudinal del auto, por lo que la caja de cambios ‒automática de tres relaciones, denominada TurboHydramatic 400, que era completamente nueva‒ estaba ubicada del lado izquierdo y girada 180º, quedando los ejes del motor y caja en paralelo.

La toma de fuerza del motor no salía del cigüeñal, sino desde un convertidor de par hidráulico conectado a la caja. También se utilizó un sub-chasis, convirtiéndose en el primer auto de GM en utilizarlo, e incluso Firestone tuvo que desarrollar una nueva cubierta denominada TFD (Toronado Front Drive Tire), que tenía paredes laterales más robustas.

Étienne Cornil, uno de los responsables del proyecto Toronado, explicaba el porqué de su tan esmerada concepción con esta frase: “El Toronado ha sido creado para establecer una diferencia con el resto de las marcas y reposicionar a Oldsmobile en el alto grado de prestigio logrado años atrás”. El resultado llegó de inmediato: el Toronado fue elegido Auto del Año por la revista especializada Motor Trend en 1966, año en el que vendió nada menos que 40.963 unidades.

Manteniendo las líneas del diseño de 1966, el Toronado de 1968 recibió un fuerte lavado de cara gracias a una trompa nueva que seguía ocultando los faros principales, pero montaba en las esquinas las luces de giro. En 1970, la trompa volvió a cambiar, y por primera vez el modelo lució ópticas descubiertas.

Menos caballos

En 1970 se produjo el primer gran cambio de líneas; la segunda generación del Toronado ya contaba con una carrocería con sus tres volúmenes más definidos y un incremento en sus cotas.

Por otro lado, incorporó dos elementos que hoy son muy comunes en los autos de calle, pero que por entonces fueron revolucionarios: fue el primer auto en utilizar de serie la luz de stop auxiliar elevada y, a partir de 1974, también el primer auto experimental de GM en poseer airbags para conductor y acompañante, denominado Air Cushion Restraint System.

Otro gran cambio se produjo en el motor, y no debido a una decisión del fabricante, sino a las nuevas normas de regulación de emisiones que empezaban a regir en los Estados Unidos, a causa de la crisis del petróleo. La adopción del catalizador anti-polución obligó a utilizar combustible sin plomo y los motores vieron

disminuida su compresión, con la consiguiente pérdida de potencia. El Super Rocket V8 de 455 pulgadas cúbicas bajó su relación de compresión de 10,5:1 a 8,5:1, con lo que la potencia se redujo a nada despreciables 350 caballos, mientras que en 1972 cayó aún más, llegando a 250.

Nuevo look

La tercera generación del Toronado, que se presentó a fines de 1978, era completamente nueva. El diseño exterior era aún más tradicional que el de la generación anterior, e incluso tenía muchas similitudes con la línea Cadillac, sobre todo en la trompa, ya que también montaba cuatro ópticas rectangulares y parrilla con elementos verticales. Por otra parte, pasó a tener medio metro menos en su longitud total, y perdió 450 kilogramos de peso.

La gama de motores ofrecida era bastante amplia; además de los Rocket V8 de 307 y 350 pulgadas cúbicas (5,0 y 5,7 litros, respectivamente)

se sumaron un V6 de origen Buick y un novedoso V8 Diesel, que no era otra cosa que un naftero convertido.

Si bien las ventas iniciales de esta versión fueron muy buenas, con el tiempo el Diesel resultó ser una mancha para el Toronado por todos los problemas mecánicos que le ocasionaba. La caja de cambios siguió siendo la misma hasta 1981, cuando fue reemplazada por la Turbo-Hydramatic de cuatro marchas (la anterior era de tres relaciones).

En 1985 llegó la cuarta y última generación del Toronado. Al seguir reduciendo el tamaño y el peso, se optó por reemplazar el robusto chasis por una estructura autoportante. Se eliminaron de la oferta mecánica l os impulsores V8, quedando como única opción el Buick V6 de 3.800 cm3. Estéticamente, volvió a los faros escondidos que había abandonado en 1969, y en el interior se destacó el tablero digital, con alarmas por voz sintetizada como opcional.

La marca fue perdiendo jerarquía, y a raíz de ello las ventas se derrumbaron, por lo que, en 1992, el ejecutivo español López de Arriortúa comenzó a cuestionar la conveniencia de la continuidad de los productos de Oldsmobile y de Buick. Ese mismo año, el Toronado se dejó de fabricar, mientras que la paleta de productos Olds siguió achicándose, para extinguirse totalmente doce años después.

DOSSIER SUV, 4X4 Y PICK-UPS

es-ar

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282870848746244

Editorial Perfil