Kiosco Perfil

ESTIMADO INGENIERO...

En cada pregunta, un problema o una inquietud que bien podría ser tuya. Y en cada respuesta, la solución o el consejo que te ayudará a mejorar tu vida... y la de tu auto.

Escribile al ingeniero Alberto Garibaldi a: correotecnico@perfil.com

Ing. Alberto Garibaldi

...luego de leer varios comparativos en la revista (me encantan ese tipo de notas) me surge una pregunta: ¿puede variar la potencia según el proveedor del combustible a igualdad de octanaje? Gracias por su respuesta. Nicolás Miguens, Buenos Aires

R

Para hacer comparaciones hay que tomar combustibles de la misma calidad: grado 2 con grado 2 y grado 3 con grado 3: comparar grado 2 con grado 3 es comparar sandías con garbanzos. En lo referente a la “mayor potencia”, según los ensayos que realicé en los laboratorios de Oreste Berta, donde comparamos distintas marcas de igual grado sobre un mismo motor, no aparecieron diferencias de potencia apreciables. Esto es razonable dado que, a idéntico contenido calórico y similares velocidades de combustión, no existe razón alguna para que aparezcan las supuestas diferencias: a iguales cantidades de energía evolucionadas en el mismo tiempo corresponde igual potencia. Y reitero que estas mediciones se hicieron con el mayor rigor técnico y de acuerdo con normas reconocidas. A lo anterior también hay que sumarle la “picardía” en el momento de formular las naftas para que cumplan con la ley. Puede ocurrir que una nafta respete el número RON (Research Octane Number, 93 para el grado 2 y 98 para el grado 3) y el MON (83 para grado 2 y 85 para grado 3). Entonces, para el combustible grado 2 debería tener un AKI de 90 y para el grado 3 de 93, y así se terminaría con casi todas las dudas. Aunque parezca mentira si yo comercializo un combustible con 93 RON, para la ley estará bien, pero para el 90 por ciento del parque automotor estará mal. Las reglas no son suficientemente claras ni están técnicamente actualizadas y eso permite que sucedan cosas, involuntarias o no, que afectan a los usuarios. El tema da para mucho, mucho más. Saludos.

...quisiera saber si es posible que se puedan quemar las lámparas de las ópticas por por efecto de las vibraciones del vehículo. Desde hace un tiempo debo reemplazarlas frecuentemente en mi auto: ya lo hice chequear con el mecánico y no encontró ninguna falla eléctrica. Saludos Oscar Bertolini, Mendoza

R

Las vibraciones pueden ser una causa, pero si las lámparas se queman con frecuencia sería conveniente verificar la tensión de alimentación a que están sometidas dichas luces en funcionamiento, ya que un leve incremento en el valor puede acortar drásticamente la vida de los focos, y si se observan diferencias, investigar el origen de la sobretensión. Saludos.

SUMARIO

es-ar

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283570928415492

Editorial Perfil