Kiosco Perfil

FERRARI 812 COMPETIZIONE PRESENTACIÓN.

La casa de Maranello presentó una nueva serie especial basada en el 812 Superfast. Equipa un motor atmosférico de 830 CV y suma una versión Targa.

Emplea el motor aspirado más potente jamás equipado por un producto de la marca. Una joya mecánica repleta de nuevas tecnologías.

Cada vez que la marca del Cavallino lanza un nuevo modelo, se arma revuelo en el mercado automotor internacional. Ahora, el escenario no es distinto.

Ferrari presentó una variante de la 812 Superfast denominada Competizione (conocida inicialmente como Versione Speciale, versión especial en castellano), modelo que se transforma en el más poderoso de la marca italiana entre los que equipan motor atmosférico. Pero no llegó sola: además de la variante cupé se presentó una versión denominada A (Aperta o abierta) con techo tipo Targa.

Más liviana y potente, esta nueva versión incorpora un actualizado motor delantero, un V12 de aspiración natural -mantiene la inclinación típica de 65º entre las dos bancadas-, que suma una innovadora sincronización de válvulas y un nuevo sistema de escape con tubos rectangu

lares. El resultado son 830 CV y una velocidad máxima de giro del motor de 9.500 rpm, datos que hacen de este doce cilindros el endotérmico de carretera más potente jamás instalado en una Ferrari.

Entre otros elementos, las bielas de titanio son un 40 por ciento más livianas que las versiones de acero, y ofrecen la misma resistencia mecánica; los pernos del pistón, por otro lado, han recibido un revestimiento de carbono tipo diamante (DLC) para reducir el coeficiente de fricción en beneficio del rendimiento, el consumo de combustible y el desgaste. Estas modificaciones se combinan con un cigüeñal reequilibrado, que también es un tres por ciento más liviano que en la versión anterior.

Sin embargo, las mejoras más significativas son la distribución y las tapas de cilindros, que han sido completamente rediseñadas. Las levas (con recubrimiento DLC), ahora accionan los vástagos de las válvulas a través de botadores especiales de acero recubiertos con DLC, que derivan de la experiencia de Ferrari en la F.1 y se desarrollaron específicamente para este motor con el fin de proporcionar un perfil de elevación más alto.

Además, para garantizar que el motor respire correctamente en todo el rango de revoluciones, se rediseñó el sistema de admisión: el colector ahora es más compacto, lo que brinda más potencia a altas revoluciones, mientras que la curva de par está optimizada.

Para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas, mejorando así la eficiencia general del motor, los ingenieros desarrollaron una nueva bomba de aceite de desplazamiento variable que ajusta continuamente la presión del lubricante en todo el rango de funcionamiento del motor.

Todos los demás aspectos técnicos se perfeccionaron para garantizar que el motor entregue de manera eficiente toda su potencia. Además de la suspensión y el endurecimiento de la carrocería, Ferrari ha desarrollado un nuevo sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas diseñado para aumentar aún más la precisión

al entrar en las curvas e incrementar la sensación de agilidad que percibe el conductor.

La electrónica también se ha actualizado: una nueva versión (7.0) del Side Slip Control, encargado de coordinar el funcionamiento de varios sistemas de asistencia para el control dinámico del auto, facilita la gestión de los 830 CV.

Tanto la Ferrari 812 Competizione como la 812 Competizione A, están equipadas con una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. La tracción, obviamente trasera.

Estos aspectos técnicos le permiten a la nueva Ferrari desarrollar prestaciones destacadas: según datos de la compañía, puede superar los 340 km/h de velocidad máxima, acelerar de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, y pasar de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos.

Rendimiento aerodinámico

Además de aumentar la potencia y agudizar la conducción, en Maranello también

redujeron la masa de las dos puertas utilizando aluminio y fibra de carbono también para rediseñar otros paneles de la carrocería. La sinergia entre el Style Center y los departamentos de aerodinámica ha dado vida a un modelo caracterizado por perfiles extremos y soluciones totalmente nuevas.

Una de las características distintivas de la 812 Competizione es la gran estructura monolítica de aluminio que reemplaza la luneta trasera de vidrio tradicional e integra unos generadores de vórtices que mejoran la eficiencia aerodinámica y funcionan junto con el gran difusor trasero, ampliado aún más en comparación con el del Superfast. Este detalle también cumple una función estética.

Al igual que en el 812 Superfast, el difusor delantero está equipado con un sistema aerodinámico móvil que se abre a más de 250 km/h. Entre las

distintas aberturas, tomas de aire y deflectores de la nueva serie especial, se destaca la gran “pala” que atraviesa el capó para asegurar una mejor refrigeración del motor. Hecho de una sola pieza de fibra de carbono, divide visualmente la parte delantera del automóvil, alterando su percepción general: el capó parece más ancho y más corto, incluso si las proporciones reales difieren solo mínimamente de la Superfast. Además, en la parte trasera, un gran spoiler hace que la cola sea más ancha, mientras que es más alta que la del modelo de producción.

También se han realizado trabajos específicos en las tomas de aire de los radiadores y en los conductos que llevan el flujo aéreo para refrigerar los frenos.

En la 812 Competizione A, para compensar el impacto de la eliminación de los generadores de vórtice, se ha introducido un elemento puente entre los parantes. Gracias a una optimización meticulosa, el flujo se desvía de manera efectiva hacia el alerón trasero, esencialmente restaurando la carga aerodinámica al mismo nivel que el 812 Competizione cupé. La presencia del puente permitió reducir el aumento de la resistencia fisiológica para un automóvil tipo Targa: aerodinámicamente, el puente se comporta como un ala, por lo que la presión en la superficie superior crea un campo de presión positiva que aumenta la velocidad del flujo por debajo de la luneta.

Cambios menos radicales también caracterizan el interior, que mantiene la configuración de los otros 812 al introducir nuevos detalles. Un ejemplo son los paneles de las puertas, rediseñados para ayudar a aligerar la masa y dar al interior un carácter más deportivo. Las nuevas terminaciones, personalizables a pedido del cliente, incluyen los asientos y el tablero, entre otros elementos.

SUMARIO

es-ar

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

2021-06-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283802856649476

Editorial Perfil