Kiosco Perfil

Ing. Alberto Garibaldi

En cada pregunta, un problema o una inquietud que bien podría ser tuya. Y en cada respuesta, la solución o el consejo que te ayudará a mejorar tu vida... y la de tu auto.

Escribile al ingeniero Alberto Garibaldi a: correotecnico@perfil.com

...en poco tiempo me entregan el tan ansiado primer cero kilómetro. Quisiera saber si es necesario ablandar el motor del auto y, en tal caso ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Gracias. Rodrigo Santoro

R- En diversas oportunidades escuchamos la frase “este motor todavía está en ablande”, haciendo referencia a vehículos 0 km. También escuchamos que estos motores en ablande no deben ser tratados muy gentilmente, es decir, que es necesario someterlos a rebajes y aceleraciones.

Del mismo modo hay quienes aseguran que durante ese período no hay que esforzar el motor y mantener determinada velocidad. Sucede que los motores tienen cierto grado de “memoria” en lo que hace a las condiciones de manejo.

Como toda máquina térmica, están sometidos a diferentes cantidades de calor. Las consecuentes temperaturas afectan a los componentes del motor e influyen en el asentamiento de la unidad. No es lo mismo el manejo urbano que el suburbano o en una ruta solitaria.

No es lo mismo una unidad afectada a un taxímetro que el de la señora que lleva los chicos al colegio, o el de un viajante interprovincial. Por eso, desde que se retira el auto de la concesionaria, hay que manejarlo de forma “normal”, sin perdones y sin abusos.

Durante la conducción hay que controlar que los parámetros del motor se mantengan estables.

También hay que cumplir rigurosamente con los servicios recomendados por el fabricante. Lo de “asentarlo a 80 km/h en una ruta” pertenece al pasado.

Saludos

¿Es cierto que los motores nafteros turbo deben cargar solo combustible premium? Agradezco de antemano su respuesta, siempre tan clara en este espacio, y aprovecho para mandarle un afectuoso saludo y admiración. Osvaldo Carranza

R- El tipo de combustible que debe utilizar determinado vehículo lo establece el fabricante durante el proceso de desarrollo del motor y de su correspondiente calibración. Si no expresa ninguna indicación al respecto (cosa que resultaría particularmente extraña) es razonable adoptar combustible de 95 octanos RON, el que no debería producir problemas.

Al margen de tecnicismos y si me preguntan qué combustible usaría yo, ante la duda respondo que, en primer lugar, cargaría en estaciones de servicio que tengan mucho movimiento de público como el Automóvil Club Argentino (ACA), por ejemplo, y que sean de una marca reconocida.

Le mando un abrazo.

SUMARIO

es-ar

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282071984911194

Editorial Perfil