Kiosco Perfil

Manejamos en Miami, Estados Unidos, el Lexus RC F

Utilizando una receta conocida en Estados Unidos, la marca premium de Toyota ofrece en ese mercado su deportivo de cuatro plazas. Con motor V8 aspirado y tracción trasera, busca seducir en un segmento donde se enfrenta a rivales como el BMW M4 y el Audi R

Por DIEGO PORCIELLO (desde Miami, Estados Unidos)

Con solo 32 años desde su fundación, la marca Lexus se consolidó con una excelente reputación en base a calidad, cuidadas terminaciones y servicio de posventa. El RCF no escapa a estas características, pero de todos modos manejamos una unidad en Estados Unidos durante siete días para sacar conclusiones más certeras sobre este producto.

En la parrilla un tramado de rombos domina la escena abarcando toda la altura de la trompa y atravesando la línea del paragolpes. Las tomas inferiores de aire refrigeran radiadores y frenos. Las ópticas led con iluminación adaptativa son de excelente poder lumínico.

El capó es tal vez demasiado alto y genera un volumen delantero un poco “gordo”, pero el lateral no pierde dinamismo. Las llantas de 19 pulgadas de la unidad evaluada son opcionales y los neumáticos tienen medida diferenciada 255/35 adelante y 275/35 atrás.

En la parte trasera, los 4 escapes flanquean el difusor de fibra de carbono, material utilizado también en el alerón retráctil, el techo y los deflectores laterales y delanteros que equipan a esta versión Carbon Package.

En el interior abundan los buenos materiales y las terminaciones cuidadas. Las butacas, de excelente sujeción lateral, logran la deportividad deseada sin perder confort. Con múltiples regulaciones eléctricas (diez, para ser exactos) y memorias, se pueden refrigerar y calefaccionar. La posición de manejo es buena y confortable, pero para los más altos sería ideal poder bajar más la butaca (un mal de todos los autos modernos), y la columna de dirección regulable eléctricamente podría ser más generosa en su recorrido. El tablero combina los instrumentos analógicos con los digitales configurables, por lo cual el conductor logra acceder a la información con una lectura rápida.

En las plazas traseras, si bien ofrece asientos muy cómodos, el espacio es limitado, como es de esperarse en un auto de este tipo.

La pantalla central tiene muy buena definición; sin embargo, al estar alejada, se maneja desde un pad detrás de la palanca, un tanto complejo de operar. Algo similar pasa con el climatizador: para seleccionar la

temperatura hay que deslizar el dedo por un dial que no es muy preciso.

Por su parte, el sistema de audio Mark Levinson de 17 altavoces ofrece un impecable sonido, y además de todos los formatos digitales actuales, curiosamente equipa reproductor de CD. Los botones físicos y las perillas hacen muy fácil su operación. En cuanto a los faltantes, no cuenta con techo solar corredizo, ya que el techo completo es de fibra de carbono.

La cámara de retroceso tiene alerta de tráfico cruzado, y el modelo también cuenta con ayudas como el control de crucero con radar dinámico, sistema de pre-colisión con detección de peatones, 8 airbags y, por supuesto, ABS y control de estabilidad y tracción.

Poder sin turbo

Ahora pasamos a lo que tal vez sea lo más importante en este tipo de auto: la fuente de poder. Lexus recurre a un

motor V8 de aspiración normal con 5 litros de cilindrada, DOHC, 32 válvulas y sistema VVT-i. Con esas especificaciones logra entregar 472 CV a 7.100 rpm, un régimen bastante alto. Lo mismo sucede con el torque de 55 kgm que se obtiene a las 4.800 rpm. Un motor que "de abajo" no se beneficia de la contundencia que se podría esperar, pero que "arriba" tiene mucho poder. La diferencia de rendimiento se nota dependiendo del modo de conducción seleccionado.

La caja es automática de 8 velocidades con convertidor de par. Las relaciones largas no ayudan a las características del motor y se toma su tiempo para los rebajes, pero funciona de d manera suave y sin tironeos. A pesar de los detalles mencionados, a la hora de acelerar el sonido y el empuje de este V8 aspirado con seguridad dibujarán una sonrisa en la cara de su conductor.

La tracción trasera con diferencial Torsen y distribuidor de torque logra una aplicación de la potencia al piso sumamente eficiente. Cuenta con Launch Control, pero realmente es más divertido si no se usa. Este conjunto hace que el RCF alcance los 100 km/h desde cero en 4,5 segundos y logre una velocidad máxima de 270 km/h.

El trabajo que realizan tanto el diferencial Torsen como las suspensiones independientes adaptativas es impecable para llevar toda esta potencia de manera eficiente sin ser áspero en la ciudad. Cabe aclarar que en las lisas calles norteamericanas todos los autos parecen andar bien, pero atentos a las imperfecciones y algún lomo de burro en estacionamientos buscado a propósito, llegamos a la conclusión de que el equilibrio confort/tenida está muy bien logrado. También a la hora de detener sus 1.770 kg cuenta con recursos como los frenos Brembo de seis pistones adelante y cuatro atrás.

Precio y conclusión

En Estados Unidos, el precio inicial del Lexus RCF es de 65.975 dólares, pero para la versión probada Carbon Package hay que sumar 11.000 dólares. Nuestra unidad también tenía otros opcionales, como las llantas de rayos, el Premium Package con memoria en los asientos, el interior de cuero y el Intuitive Parking Assist, entre otros, que suman casi 6.000

dólares extras. Si incluimos el audio y otros accesorios, estamos llegando a los 90.000 dólares. Como punto de comparación, el BMW M4 arranca en 71.800 dólares, pero con opcionales se encuentra en los 90.000, haciendo que el Lexus tenga una difícil batalla en un segmento peleado por marcas del más alto nivel.

Sin embargo, al analizar la calidad de construcción y terminaciones, nada tiene que envidiarle a los premium alemanes.

En definitiva, un auto con una concepción divertida gracias a una mezcla de brutalidad “old school” y refinamiento moderno. Podrían haberlo hecho AWD: eligieron ir por la pureza de la tracción trasera. Lo mismo sucede con el motor; pudieron optar por un turbo pero se decidieron por mayor cilindrada. Un deportivo para un público que tiene claro lo que busca, con calidad japonesa de sobra y diversión asegurada.

SUMARIO

es-ar

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283016877716314

Editorial Perfil