Kiosco Perfil

Mantenimiento Multiradiador

En la actualidad un automóvil con motor de combustión interna puede incluir una variedad de radiadores, que supera las diez unidades. Son imprescindibles para las nuevas tecnologías, como el micro radiador eléctrico para enfriar unidades de luces LED.

Por: Pablo Jorge Gualtieri

El radiador más conocido y popular es el que forma parte del sistema de enfriamiento del motor. Hoy en día está fabricado con su panel en aluminio y la circulación es transversal, con tanques laterales de plástico de ingeniería. Pero también son importantes los radiadores de la calefacción, del aceite del motor, de la transmisión automática y a veces manual, del inter-enfriador del aire de admisión en los motores turbo y de las unidades de luces LED, muy sensibles a las altas temperaturas. El mantenimiento del radiador y del circuito de enfriamiento no es muy complejo; no obstante, dada su importancia es necesario controlar periódicamente toda la instalación. Una vez al año es conveniente hacer un lavado del circuito añadiendo

carbonato sódico en un porcentaje de 1-2 por ciento en peso con relación a los litros de agua que contiene el sistema. Esta solución se hace circular en el motor durante unos 20 minutos, se drena y después se efectúa un lavado con agua sola. Hay siempre un tapón o válvula de drenaje tipo mariposa en el radiador de muchos modelos, ubicado según sea la circulación horizontal o vertical. Al radiador se debe añadir un líquido especial que posee sustancias anticongelantes y anticorrosivas. Sólo en caso de emergencia se puede utilizar agua corriente. Un importante tema de seguridad es la tapa especial del radiador. Nunca se la debe abrir estando el motor caliente, porque se pueden provocar graves quemaduras. Agregar líquido con el motor frío y detenido. La tapa del radiador debe ser reemplazada cuando muestre signos de deterioro en sus juntas y válvulas.

Goteo de líquido

Las pérdidas a través del grupo radiador son difíciles de identificar y dependen de un defecto de soldadura; además, la reparación exige un trabajo de taller especializado. Una solución de emergencia suficiente para llevar a término el viaje, adaptada muchas veces incluso por los corredores de rallies, consiste en verter en el radiador una mezcla antiporosidad. La operación se realiza con el motor caliente, permitiendo que la tapa abra solo hasta el primer tope, para que escape con seguridad el vapor. Después introducir el líquido especial y el motor en marcha se encarga de mezclarlo. Los compuestos que contiene la sustancia antiporosa (que se obtiene en estaciones de servicio y lubricentros) se depositan sobre las paredes interiores del radiador taponado los agujeros de las soldaduras, formados por efecto de la fatiga, debida a las continuas vibraciones del motor. Lógicamente, estos productos pueden tener una eficacia temporal y, además, disminuyen el coeficiente de intercambio térmico, reduciendo la eficacia de la propia instalación. Los radiadores de aceite son estructuralmente idénticos a los de agua, excepto los del tipo intercambiador de calor agua-aceite; únicamente se diferencian en las dimensiones de los tubos y el tipo de racores , que deben ser adecuados para las mayores temperaturas, presiones y viscosidades de los lubricantes.

Ubicación adecuada

La colocación de los intercambiadores de calor

depende del proceso que provoca el intercambio térmico; en los modelos comunes con panel radiante es indispensable tener a disposición una cierta cantidad de aire en movimiento con una velocidad suficiente para atravesar en la cantidad requerida el panel del radiador, el que, por otra parte, se puede lavar dirigiendo el chorro de agua de una manguera desde el interior del motor hacia afuera, al aire ambiente, desprendiendo las posibles suciedades e insectos pegados.

La existencia de diferentes presiones en ambos lados del radiador, causada por las pérdidas de carga que se producen en los canales recorridos por el aire, provoca una resistencia aerodinámica proporcional que se opone al avance del automóvil. Otros puntos a tener en cuenta con el radiador del motor es el control de sus mangueras y abrazaderas, que pueden ocasionar pérdidas de líquido si no están en perfecto estado.

SUMARIO

es-ar

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283244510983002

Editorial Perfil